ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Policías Comunitarias, ¿Una solución al problema de la seguridad?”


Enviado por   •  17 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

“Policías Comunitarias, ¿Una solución al problema de la seguridad?”

Ante  los problemas de inseguridad  graves como así también los  elevados índices de criminalidad y baja confianza en la policía, en la mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires han optado por implementar modelos innovadores, capaces de ofrecer resultados prometedores de mejora en la prevención del delito. En el mes de abril del año 2014 el Gobernador de la Provincia de Buenos  Aires, decretó la emergencia en materia de seguridad pública. A través de la resolución 835/2014 del Ministerio de Seguridad de la Provincia se crean las Unidades de Policía de Prevención local, con el objetivo de fortalecer la prevención del delito en el nivel municipal y potenciar la descentralización operativa de la policía.

El rol de la Policía Local, comunitaria o municipal es presentarse como una respuesta a la prevención del delito y a los delitos menores para la comunidad. Tal es el caso de  la Municipalidad de San Isidro que cuenta con la Secretaria de Prevención Comunitaria ofreciendo un sistema de seguridad constante en todas las localidades del partido.

Su estructura está conformado por:        

  • La APP SI 24, que es una aplicación móvil que unifica los llamados de emergencias policiales, de salud y bomberos. También permite reportar incidentes y hacer denuncias.
  • PATRULLAS: Más de 200 móviles municipales patrullan las calles del distrito durante las 24 horas.
  • AGENTES : La presencia de los 304 agentes en las calles genera confianza.
  • CÁMARAS DE SEGURIDAD: 1.550 cámaras de seguridad conectadas a la Central de Monitoreo, y se complementan con lector de patentes e identificación de personas.
  • CAPACITACIÓN PERMANENTE: El personal de Patrulla y Policía Local recibe formación permanente en áreas como: conducción, emergencias, geografía, lecto-escritura, perspectiva de género, entre otras
  • NÚMEROS DE EMERGENCIA:  Para las emergencias de seguridad y por denuncias anónimas de venta de drogas.

Además, cuenta con elementos de comunicación y visualización denominados Tótem en distintos espacios públicos, a través de los cuales los vecinos pueden, mediante un botón de emergencia, establecer una comunicación directa con el Centro de Operaciones municipal.

Las causas principales de detención fueron por portación de arma de fuego, robo, disturbios en la vía pública, posesión de sustancias prohibidas y pedido judicial de captura y paradero, entre otras.

 Las filmaciones, supervisadas desde el Centro de Monitoreo, también fueron clave para identificar sospechosos, impedir robos, resolver emergencias médicas y recuperar vehículos robados. Además para colaborar en accidentes de tránsito, detectar disturbios en la vía pública y aportar grabaciones mensuales para responder a requerimientos judiciales. También se han realizado controles aleatorios de prevención para verificar documentación, tenencia de armas y detección de drogas, lo que complementa a la línea 0800-DROGA que funciona los 365 días del año, es anónima y permitió presentar en la Justicia cientos de denuncias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (293.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com