ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutrición infantil: Un problema en busca de una solución


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

Desnutrición infantil: Un problema en busca de una solución

En el Perú, más del 13,5 % de la población menor de 5 años padece desnutrición crónica. Y es que esta situación empeora en zonas alto andinas como Puno y Huancavelica donde más del 80% y 40% padecen desnutrición respectivamente. Este problema trae consigo diferentes complicaciones como la anemia a corto plazo o la obesidad a largo plazo. Toda esta aglomeración de situaciones graves perjudican a los niños en su crecimiento: El peso y la talla no son las adecuadas. Lamentablemente, las entidades nacionales hacen poco o nada por este problema que ha ido incrementándose desde 1991.  Por consiguiente, ¿Es el estado quien no ha puesto de su parte para contrarrestar esta problemática? ¿A qué se debe que más de la mitad de la población de niños en el país sean desnutridos?

La desnutrición infantil puede abarcar diferentes causas y entre las más importantes están la pobreza, falta de agua y servicios, falta de higiene, escasa educación en conceptos de alimentación; todo este conjunto determina la morbilidad de los niños en el país, en América latina y el Caribe.

En primer lugar, es necesario analizar la situación de pobreza y escasez de servicios en el Perú. ¿A qué se debe la escasez de recursos en zonas rurales donde prevalece la desnutrición? La respuesta es sencilla, esta situación se viene desarrollando desde los años 1990 cuando el proceso de descentralización había fracasado. Entonces, las regiones (andina y amazónica principalmente) quedaron olvidadas por el estado en cuanto a recursos económicos. Si bien el consumo de alimentos no era escaso en estas regiones, no era el adecuado para cada una de ellas. “En el Perú, la desnutrición crónica es el mayor problema pese a haber disminuido de 42 por ciento en 1995 a 29 por ciento en 2009. Las tres provincias más vulnerables son: Pachitea (Huánuco), Paucartambo y Paruro (Cusco), cuyos niños tienen en un 50 por ciento de desnutrición”. (1)

En segundo lugar, podemos distinguir tres principales tipos de desnutrición: Kwashiorkor (síndrome pluricarencial de la infancia), marasmo, Kwashiorkor-marasmo. Según Blanco de Alvarado-Ortiz (2), Es la enfermedad que sufre el primer hijo al dejar de recibir la leche de su madre porque nace un hermano, por lo que es desplazado. Esta enfermedad se caracteriza por el aumento de grasas debido al consumo de harinas y papillas, sin fuentes proteicas o escasas. Puede ocasionar manchas en los brazos y piernas por una pigmentación extraña. Las causas severas son el insuficiente consumo de proteínas, la escasa producción de enzimas que dificultan la digestión y el metabolismo de los nutrientes y la baja o nula formación de aminoácidos para las funciones y estructuras proteicas. Por otro lado, el marasmo es una enfermedad que afecta a niños menores de 3 años, que consiste en el consumo de alimentos muy diluidos o aguados sin ningún aporte de calorías. “Las causas son fórmula láctea infantil en vez de lactancia exclusiva, destete temprano, embarazos seguidos, trabajo inmediato de la madre después del parto. También comidas de baja densidad energética, en grandes cantidades, poco apetitosas, bajas en proteína y en grasa. Alimentación insuficiente, por extrema pobreza, desigualdad económica o mala distribución de los alimentos en la familia, pues se privilegia al padre por ser el que aporta el dinero”. (2)  En consecuencia, los niños sufren de infecciones bacterianas y virales, deteniendo la absorción de nutrientes, y elementos como el potasio. Una forma de solucionar este problema, es el aumento de alimentos en una dieta diaria que ayudará a combatir las infecciones que aparezcan en los afectados. Tanto el marasmo como el Kwashiorkor están involucrados en el déficit  de vitaminas, que ocasionan pérdida de cabello, dientes sangrantes y problemas con la piel, entre otros.

En tercer lugar, un problema frecuente es el grado de educación de la madre. La desnutrición llega en las madres sin educación hasta 50 por ciento según la Endes entre 2000 y 2005. (3) La falta de educación ocasiona que las madres, sin ningún saber previo en alimentación y nutrición, alimenten a sus hijos de manera errónea y quizás sin ninguna fuente energética o calórica que le brinde un buen desarrollo durante la infancia.

Por otro lado, es importante saber que la anemia no es un factor que se desligue de esta problemática. Según Wagner (4), define a la anemia básicamente  como la ferropenia de la infancia, y según la OMS, el 20 por ciento de niños anémicos, sufre desnutrición proteica-calórica. De acuerdo al crecimiento del niño, este nace con sus depósitos de hierro completos pero en los seis meses, este acude a la lactancia materna, a los cereales y a las carnes como complementos en su dieta diaria. En las zonas más pobres del país, las dietas carecen de hierro y proteínas. Es por eso, que un gran número de niños y madres embarazadas, padecen de anemia, mayormente en zonas rurales. (1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com