ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Educativa Nacional: leyes reglamentos y normas. (Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada).


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Política Educativa Nacional: leyes reglamentos y normas. (Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada).

Comenzaré Citando la Declaración Universal de los Derechos Humanos ya que estos y las libertades fundamentales son universales por lo que comprenden sin reserva alguna a las personas con discapacidades.

 "Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición............. no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional....... Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.”

La política educativa del sexenio de Vicente Fox  se planteo  tres retos: educación para todos, educación de calidad y educación de vanguardia, basados en acuerdos internacionales que incluyen una educación con equidad e integración.

Hablar de educación inclusiva implica considerar una transformación de la sociedad para que, en la participación ciudadana, de las autoridades y de las instituciones sociales, se dé la inclusión de todos los sectores de la sociedad, sin distinción de condición económica, sociocultural, étnica, de género o de posición política.

La educación sin duda alguna es generadora de cambios solo con ella se puede favorecer la equidad y la justicia social hacia los excluidos no sólo del sistema educativo sino de la sociedad misma. Es de vital importancia que la educación se garantice para todos los individuos del país de forma gratuita, laica, y científica. Que no solo quede en palabras escritas acumulándose en  papeles y acuerdos con buenas intenciones.

Lamentablemente es evidente que en un país con una política de corte neoliberal, donde prima la competitividad como principio del éxito y del confort en la vida, “es más difícil lograrlo.  La educación ha sufrido el ir y venir de la política a ley y de ley a acuerdos; políticas contradictorias por  un lado ofrecer becas a los alumnos "inteligentes" con menores recursos y por otro lado, se recortan presupuestos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las universidades públicas, se limita el ingreso de los jóvenes a los niveles superiores de la educación mediante los exámenes de ingreso.

Estoy convencida que la educación es el pilar para de una sociedad equitativa, justa, a una sociedad inclusiva, que brinda oportunidades para todos. Sé que es difícil Para lograr la escuela inclusiva, hay un largo camino que recorrer y aun falta bastante, una educación donde quepamos todos, con nuestras diferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com