ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Internacional De Politica Educativa


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 6

1.- Conceptualiza brevemente el fenómeno de la Globalización y la actual sociedad del conocimiento.

La globalización es un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales, que tuvo lugar hacia finales del siglo pasado y comienzos de este, en el cual los importantes avances que se dieron en materia de ciencia y tecnología y aplicados principalmente a los medios de comunicación masiva y el transporte, hicieron que las fronteras entre los distintos países se hagan menos evidentes y las relaciones entre los habitantes de estos más cercanas.

La sociedad de conocimiento se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad, ya sea económica, social o cultural. De forma que el conocimiento/información se convierte en el principal recurso y en el principal producto de la actividad económica.

Una sociedad del conocimiento está caracterizada por tres importantes atributos: Capacidad creativa, talento innovador y capacidad para determinar relevancia.

Las sociedades del conocimiento demandan personas con altos niveles de conocimiento y nuevos conjuntos de habilidades, en donde el conocimiento ya no sólo es producido por las universidades sino también por empresas, laboratorios gubernamentales, que impacta en la transformación de las propias universidades orientando transferencia recíproca con las empresas y resurge el valorar al conocimiento como el principal motor del progreso económico.

Es muy importante que nosotros como docentes estemos lo más capacitados posibles en las nuevas demandas de aprendizaje y enseñanza que gracias a estas sociedades tenemos a nuestros alcances, y estar al día con las demandas que la globalización tiene actualmente, así podremos realizar nuevos métodos alternos dependiendo de lo que tengamos como grupo en la actualidad y los medios que estén a nuestros alcances para poder lograr que nuestro trabajo sea lo más eficiente posible. 

2.- ¿Determine cuales son las demandas a la educación que conlleva la Globalización y la sociedad del conocimiento?

La educación enfrenta dos desafíos de enrome magnitud. Por un lado, debe cumplir con este punto muy importante que es universalizar la cobertura pre-escolar, básica y media; incorporar las poblaciones indígenas al sistema escolar; mejorar la calidad y resultados de la enseñanza de competencias básicas, particularmente entre los sectores más pobres de la población infantil, juvenil y adulta; modernizar la educación técnica de nivel medio y superior; masificar la enseñanza de nivel terciario. Por otro lado, debe dar el salto de emprender las nuevas tareas de las cuales dependen el crecimiento económico, la equidad social y la integración cultural, adaptando para ello sus estructuras, procesos y resultados y las políticas educacionales, a las transformaciones que por efecto de la globalización experimentan los contextos de información, conocimiento, laboral, tecnológico y de significados culturales en que se desenvuelven los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esto se puede ver reflejado en nuestras áreas de trabajo, donde año tras año se presentan nuevos retos para nosotros, por ejemplo en mi área como asesor técnico pedagógico estamos impartiendo cursos de formación continua sobre temas que la globalización está demandando, como desarrollo de competencias en los distintos niveles educativos, entre otros; también tenemos diplomados sobre las nuevas tecnologías de comunicación e información. Esto con la finalidad de que el docente tenga herramientas y el conocimiento necesario para ofrecer una enseñanza de calidad.

3.- ¿Argumente de manera informada sobre cuál es la influencia de los tratados y los organismos internacionales sobre políticas educativas sobre un país como el nuestro?

Actualmente México ha suscrito 8 Tratados de Libre Comercio y 1 Acuerdo de Complementación Económica:

El Tratado de Libre Comercio de Norte América, TLCAN (México, Estados Unidos y Canadá), publicado en el Diario de la Federación el 20 de diciembre de 1993; El Tratado de Libre Comercio G-3 (México, Colombia y Venezuela), publicado en el Diario de la Federación el 9 de enero de 1995; El Tratado de Libre Comercio entre México y Bolivia, publicado en el Diario de la Federación el 11 de enero de 1995; El Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, publicado en el Diario de la Federación el 10 de enero de 1995; El Tratado de Libre Comercio entre México y Nicaragua, publicado en el Diario de la Federación el 1 de julio de 1998; El Tratado de Libre Comercio entre México y la República de Chile, publicado en el Diario de la Federación el 28 de julio de 1999; El Tratado de Libre Comercio entre México e Israel, publicado en el Diario de la Federación el 28 de junio del 2000 y el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, publicado en el Diario de la Federación el 26 de junio del 2000.

El tratado que mayor impacto ha tenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com