ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Educativas Nacionales E Internacionales


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  2.098 Visitas

Página 1 de 7

TITULO: Análisis de Políticas Educativas Nacionales e Internacionales

AUTOR: Rocío Hernández Villanueva

INSTITUCIÓN: Universidad Veracruzana, Región: Poza Rica-Tuxpan

SEMESTRE: 2°

ENTIDAD FEDERATIVA: Veracruz

TELÉFONO:

CORREO ELECTRÓNICO:

ÁREA TEMÁTICA: Políticas Educativas Nacionales e Internacionales

RESUMEN

En la presente ponencia se dan a conocer a grandes rasgos las etapas más importantes del sistema educativo mexicano, desde la creación de la Secretaría de Educación Pública hasta la política educativa de los momentos actuales, que tiene su base en la (RIEB) Reforma Integral de la Educación Básica, impactando en los niveles medio superior y superior.

Se señala el marco legal que regula la educación pública en México y por otra parte desde una perspectiva personal la carga ideológica que conlleva a cada uno de los diferentes modelos educativos adoptados por los gobiernos en turno. Es así como se hace una relatoría de la educación pública en México desde 1921 hasta el 2012.

En la ponencia también se abordan las políticas educativas internacionales; destacando básicamente las razones por las cuales los países desarrollados tienen sistemas educativos exitosos. Por otro lado, la fuerte presión política económica e ideológica de algunos organismos internacionales sobre los países menos favorecidos; para impulsar políticas educativas de acuerdo a sus intereses y no a las necesidades de los sistemas educativos de los países en vías de desarrollado.

Se termina la ponencia reflexionando acerca de las políticas educativas nacionales y haciendo propuestas que desde mi percepción estudiantil considero pueden ayudar a mejorar la calidad educativa nacional.

TEXTO COMPLETO

Iniciaré esta ponencia citando lo siguiente: La política educativa además de ser un conjunto de leyes, decretos, disposiciones y reglamentos; “También comprende la expansión de ideas, pretensiones y valores que paulatinamente comienzan a convertirse en la manera inevitable de pensar. Al fijar unas preocupaciones y un lenguaje, establecen no solo un programa político, sino también un programa ideológico en la que toda la sociedad está inmersa”. (Contreras, José Domingo. "La autonomía del profesorado". Editorial Morata, España, 1997. pág. 174-175).

De acuerdo a la definición anterior la política educativa en México ha transitado claramente por dos caminos (el legal y el ideológico). Desde la creación de la Secretaria de Educación Pública en 1921 por el licenciado José Vasconcelos el sistema educativo mexicano se dividió en tres departamentos: El departamento escolar que aglutinaba a todos los niveles educativos; el departamento de bibliotecas que tenía como función garantizar materiales educativos a todos los niveles escolares y el departamento de bellas artes que coordinaba las actividades artísticas del país.

La visión ideológica de Vasconcelos fue la de construir la identidad nacional posrevolucionaria. La SEP o Secretaria de Educción Pública no fue concebida como una instancia burocrática sino pragmática con una concepción plural del conocimiento del país y de los valores nacionales; el antecedente prehispánico fue relevante en las formas de educar. Vasconcelos hizo de cada maestro un apóstol de la educación, sembrador de la nueva semilla nacional.

En 1934 el general Lázaro Cárdenas del Rio propone al congreso de la unión una reforma constitucional para que el sistema educativo mexicano tenga carácter socialista. El congreso en 1935 aprueba la propuesta y se impulsa un proyecto educativo con rasgos nacionalistas y populares; los cuales pretenden preparar a la sociedad para el cambio político y económico que el ejecutivo consideraba adecuados para el país.

Hubo grandes transformaciones sociales como la organización de masas populares, la reforma agraria con la creación de ejidos colectivos, las nacionalizaciones de la industria petrolera y ferrocarrilera.

El gobierno cardenista formó un sistema de educación popular, creó becas para los hijos de los trabajadores impulsó comedores públicos y proyectó en todo el país sistemas de internados para los estudiantes. Se promovió la educación técnica, se estableció la Escuela Nacional de Maestros, la Escuela Nacional de Agricultura y en el nivel superior fundó el Instituto Politécnico Nacional. En suma el modelo educativo nacional promovió desde el estado mismo su carácter socialista queriendo consolidar un tipo de sociedad igualitaria.

En 1943 con la llegada de Jaime Torres Bodet a la Secretaría de Educación Pública. El sistema educativo mexicano sufre otra transformación, se abandona el modelo socialista y se le da un nuevo sentido a la educación, orientada al proceso de industrialización y desarrollo tecnológico del país. Se crea la Comisión Nacional de libros de texto gratuito y la educación superior recibe más apoyos.

En 1982 el secretario de educación pública Jesús Reyes Heroles emprende una nueva revolución educativa. Los propósitos del sistema educativo mexicano son los siguientes:

1.- Elevar la calidad de la educación en todos los niveles.

2.- Racionalizar el uso de los recursos públicos destinados a la educación.

3.- Vincular la educación y la investigación científica, tecnológica y el

desarrollo experimental con los requerimientos del desarrollo nacional.

4.- Descentralizar la educación básica y normal, regionalizar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com