ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ponderacion


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 10

Doctrina de la Cooperativa

Unidad 4: Valoración

Actividad 5: Puesta en común de ponderación (Calificable)

Procedimiento:

Apreciado estudiante, este ejercicio es en equipo y permite evidenciar su participación en las reflexiones desarrolladas dentro de su grupo de trabajo.

Para llegar a los resultados esperados, usted y sus compañeros de grupo deberán participar construyendo colectivamente, mediante el uso de las herramientas que le proporciona la plataforma, en el espacio “Trabajo en equipo”. Recuerde que las evidencias que deje en la plataforma sobre sus aportes son parte importante en la evaluación.

Diligencie los espacios en blanco del cuadro propuesto en este documento, registrando el consenso del equipo sobre el resultado de los análisis de la "Actividad 4: Ponderación", indicando el impacto observado de cada valor o principio en los procesos: estratégico, operativo y de apoyo, de "la cooperativa" como organización genérica.

Este trabajo es calificable, tiene un valor del 10% del tercer corte de notas.

Recursos de apoyo para el desarrollo de la actividad:

• Resultados de la "Actividad 4: Ponderación".

• Objeto de información: “Mapa conceptual procesos y principios”.

• Juego: “Quién quiere ser millonario, principios y procesos”

Requerimientos de entrega:

Resuma en el siguiente cuadro el consenso del trabajo en equipo.

Curso Doctrina de la Cooperativa

Cuadro Actividad 5: Puesta en común de ponderación

Fecha de elaboración:

Nombre:

PROCESO VALORES PRINCIPIOS

Estratégico Es el conjunto de acciones planeadas con anticipación, y buscamos obtener un objetivo de expansión y crecimiento, es muy importante que para la cooperativa debamos, prepararnos para nuestro desarrollo en valores individuales como colectivos.

También podemos decir que es de esta manera como nuestras cualidades aportan y generen crecimiento de la asociación, gracias a nuestra responsabilidad, transparencia, honestidad y preocupación por los demás, ya que estas son

tan importantes tanto como para nuestro propia

ser, como para nuestra asociación, con las cuales podemos generar y llegar a aportar de igual manera valores colectivos así como la igualdad, equidad, democracia y solidaridad; y así con estas bases presentes en nuestra estrategia o planes a desarrollar en sociedad, tengamos el suficiente éxito, con el cual podemos llegar a tener riqueza intelectual y conciencia moral generando una cultura social la cual permita satisfacer nuestras necesidades tanto colectivas como individuales, ya si llegar a lograr nuestro desarrollo día a día, generando beneficio en sociedad.

Con respecto a los principios cooperativos, esas siete (7) pautas mediante las cuales podemos y debemos poner en practica nuestros valores, son sumamente importantes ya que así como por ejemplo una adhesión voluntaria, expresa y demuestra nuestras cualidades, porque en primer lugar para pertenecer a una cooperativa debemos tomar una decisión propia y no forzada con la cual lleguemos a lograr todos nuestros propósitos sin ningún tipo de discriminación.

Es de tal manera que tanto la gestión democrática y la participación económica por parte de los asociados, son indispensables para

Lograr un buen desarrollo a lo largo de nuestra estrategia, debido a que se va a colaborar equitativamente y se va a proponer un plan de desarrollo con el cual podamos gestionar de forma democrática e equitativa.

Es de igual manera importante la autonomía, la ayuda, la formación, la educación y la cooperación entre cooperativas, ya que somos organizaciones autónomas de autoayuda en donde pueden gestionar sus propios asociados, buscando el bien comunitario, en donde podemos generar un desarrollo intelectual y una mejor formación con la cual podamos ganarnos esa capacidad de líder ya que gracias a esto podemos informar a toda nuestra sociedad, contribuyendo fortaleza y generando beneficios cooperativos.

Finalmente debemos de tener muy en claro que al mismo tiempo que como cooperativa nos centramos en las necesidades de sus socios y los deseos de los mismos, estas trabajan buscando el desarrollo de la comunidad, implementando nuestros propios criterios con los cuales evidenciamos nuestro último principio, interés por la comunidad.

Por tanto debemos de tener en cuenta que este proceso estratégico define las políticas de la empresa con la cual nos brinda dirección a toda

Organización, estableciendo una estrategia y generando una visión de ser en un futuro.

Operativo El aspecto operativo es de gran importancia dentro de la cooperativa ya que este nos garantiza un buen desarrollo de las diferentes actividades ya que este valor permite que se desarrolle una relación de equidad e igualdad en cuanto a las personas que realiza sus actividades convirtiéndose en algo de gran valor para las diferentes operaciones y actividades dentro de la cooperativa garantizando su éxito.

IGUALDAD: Con esto podemos decir que cada individuo tiene igualdad de condiciones, donde no existe discriminación, los mismos derechos y deberes, debido a esto cada uno de los socios trabajan con la mejor disposición buscando mejorar el desarrollo de la cooperativa.

EQUIDAD: Esta es de gran importancia porque podemos saber si la distribución económica es equitativa para todos y cada uno de los asociados, y en el proceso operativo se podrá ver el cumplimiento de las normas de la cooperativa donde cada socio obtiene lo que le pertenece.

SOLIDARIDAD: Permite la unión por medio de la colaboración y comprensión a las necesidades de la comunidad. En el proceso operativo podemos aportar que este es uno de los principales valores que identifican a la cooperativa cumpliendo de este modo con la misión y visión que se a planteado en la naturaleza de la cooperativa.

RESPONSABILIDAD: Hace posible que sus asociados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com