ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que Educar En El Humanismo

Ensayos para estudiantes : Por Que Educar En El Humanismo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  2.883 Palabras (12 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Este trabajo da a conocer un estudio analítico sobre el humanismo y porque educar en el, para lo cual hemos utilizado el material proporcionado en las clases y a la vez damos a conocer nuestro análisis e interpretación acerca de los temas mencionados.

Durante el desarrollo de este reporte presentamos algunos textos que ayudan a comprender con facilidad lo que se está explicando. Esencialmente nos hemos enfocado en resumir, analizar e interpretar los temas que nos correspondieron, de modo que no hemos realizado una investigación basada en diferentes fuentes bibliográficas sino más bien hemos interpretado y analizado los temas que ya nos fueron dados.

Al leer estas páginas podremos comprender un poco sobre el porqué del humanismo para lo cual se han desarrollado cuatro diferentes temas que son: Humanismo ¿misantropía, anti humanismo? Algunas razones ¿se puede educar en el humanismo?

Los temas a tratar tienen una gran base filosófica y por ello no dejan de ser conceptos y definiciones un poco complicadas, pero de cualquier manera creemos que fácil comprender el mensaje y el sentido de lo expuesto luego de haber leído detenidamente este trabajo.

La manera de ver la vida, entenderla y actuar en ella reflejada en este trabajo es objetiva y según mis pensamientos acorde con la naturaleza humana.

Que es El humanismo

Es un movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolares medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida

El humanismo crea una actitud que, sin discutir, en general, lo religioso, impone el reconocimiento de los derechos terrenales de los humanos; como consecuencia de esta nueva mentalidad, los humanistas hablan de la dignidad del hombre, independizan la filosofía de la teología y desean que la razón actúe en zonas antes reservadas a la fe, abarca al ser humano en su totalidad, como ser autónomo, responsable de las decisiones que toma para su crecimiento personal.

Autores

Jean−Paul Sartre nació en París en 1905, Una vez terminada la guerra, Sartre se dedicó de lleno al estudio de la filosofía y a la redacción de sus múltiples obras: ensayos como (El existencialismo es un humanismo, 1946 que es en la obra que me baso para esta primera parte

El existencialismo ateo saca las teorías necesarias para afirmar la inexistencia de Dios. Considera que afirmar la existencia de Dios es afirmar que Él es un ser en el cual la existencia precede a la esencia, y que en la consecuencia, si se afirmaba que Dios no existía, debe haber otro ser en el cual la existencia precede a la esencia, y este otro ser es el hombre, la realidad humana.

El hombre, dice Sartre, surge en el mundo, y sólo después, se define por sus actos.

Así, el hombre no es otra cosa que lo que él hace por medio de sus actos, y éste es el primer principio del existencialismo, del cual se deducen todas sus demás posiciones.

Sartre también dice que el hombre se define por sus actos, cosa con la que estoy de acuerdo, porque, por ejemplo, si una persona hace actos cobardes es que ella será cobarde, si una persona hace actos malos esa persona será malvada, si una persona roba es una ladrona, si una persona mata es una asesina...

¿Pero que es del hombre cuando es un bebe? ¿Es Nada? ¿Existe? ¿Es Humano sino cuando comienza su humanización?

Agarrándose a su propia conciencia histórica para hallar la verdad de todos los hombres, el humanismo impone una verdad particular a una totalidad de individuos. Y esa verdad dependerá de la época y del lugar en dónde se geste la conciencia histórica.

Porque no es para nada parecido el pensamiento de esta época al medioeval antes aunque esclavos Vivian en paz ahora no se puede vivir en paz a pesar de la libertad.

En este momento este es mi concepto de humanismo

Afirma el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo.

Historia

Empecemos reflexionando en el hecho de que, cuanto más nos remontamos en la historia hasta los orígenes de la humanidad, más nos vamos dando cuenta de la pérdida de la condición humana, hasta que ésta se pierde, primero despreciado por la doctrina religiosa como la pura “prisión del alma”, y luego, en la Antigüedad, totalmente fundido con la naturaleza en calidad de cualquier otra especie animal, y en esa misma condición.

El humanismo está preso de ese, pienso luego existo que no admite una exterioridad a la conciencia. El viejo paradigma ‘Cogito ergo sum’ es un lugar gastado, inservible, que arrastra demasiados presupuestos, sumisiones y consecuencias para ser aceptado. Por ello, la conciencia histórica que surge del pensamiento del Cogito, del pensamiento humanista fundado en un sujeto que piensa, no es otra cosa que una expansión del Cogito hacia el grupo: una traducción del solipsismo a lo social, el etnocentrismo. La historia humanista, de este modo, se convierte en un traslado de la oposición entre Yo y Otro.

Fue con Sócrates, entonces, que el pensamiento humano empieza a separar de la naturaleza el fenómeno de lo relativo al ser humano. La célebre frase de éste: “Conócete a ti mismo”, como una forma de expresar: distingámonos de lo demás o algo más fino quizá en: no confundamos más nuestra identidad, expresaba claramente esa intención.

En busca de información encontré este autor que al parecer está muy enojado

Leí su obra y esto es lo que me pareció más significativo

Friedrich Nietzsche,

DESPRECIO A LA RAZA HUMANA ¿anti humanismo?

Nietzsche es superracista. Odia la raza humana por humana: antropofobia, inhumanismo. Bestializan todas las facultades y sentimientos específicamente humanos. Encarna al misántropo en sentido radical: odia al hombre, al hombre, y a la mujer aún más, si pudiera ser (Cf.

“Nietzsche misógino”)

“Hay días en que me invade un sentimiento más negro que la melancolía más negra: el desprecio de los hombres. Y fue creciendo progresivamente, precisamente como él reprocha a Rousseau2.

Considera la racionalidad como un retroceso evolutivo respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Generador de citas

(2012, 01). Por Que Educar En El Humanismo. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Por-Que-Educar-En-El-Humanismo/123594.html

"Por Que Educar En El Humanismo" ClubEnsayos.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Por-Que-Educar-En-El-Humanismo/123594.html>.

"Por Que Educar En El Humanismo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2012. Web. 01 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Por-Que-Educar-En-El-Humanismo/123594.html>.

"Por Que Educar En El Humanismo." ClubEnsayos.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Por-Que-Educar-En-El-Humanismo/123594.html.