ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es importante que se tenga el uso adecuado de la letra b y v en el primer grado de secundaria?


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

anteproyecto

Materia: Investigación Acción

Profesor: Rafael Cortez Moctezuma

Alumno: José Uriel Tapia Acevedo

Grado: 5° semestre

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Por qué es importante que se tenga el uso adecuado de la letra b y v en el primer grado de secundaria?

Una de las principales calidades, que no solo adornan, sino componen cualquier idioma, es la ortografía, porque sin ella no se puede comprender bien lo que se escribe, ni se puede percibir con claridad conveniente lo que se quiere dar a entender (Diccionario de autoridades, 1726)”

La ortografía se puede describir como: el uso correcto de las letras para escribir palabras. Concretamente el término ortografía subraya que las letras se usan de acuerdo con unas determinadas convenciones que se expresan a través de un conjunto de normas, tomando en cuenta el uso de la de acentuación, los signos de puntuación y el uso de la mayúscula, etc.

 Y es que el caudal de faltas de ortografía de estos es uno de los grandes problemas con los que nos encontramos día a día en la enseñanza. Y lo peor es que no es solamente un “problema” escolar, pensamiento que tienen nuestros alumnos y que hace que solo les importe porque les fastidia que las temidas faltas les puedan bajar la puntuación del examen; sino que va más allá, pues pertenece a la vida cotidiana: cartas, currículos, solicitudes, instancias, denuncias… Todos estos tipos de documentos se tienen que poner por escrito y es imprescindible que vayan impecables, no solo en redacción sino también en lo que a ortografía se refiere. De ahí la relevancia de inculcarles a nuestros alumnos la necesidad de prestar atención a este conjunto de normas.

El uso de la B y la V es una de las cuestiones ortográficas que más errores provoca a la hora de redactar un texto en castellano. Es por ello que hace falta saber, a la hora de escribir, en qué ocasiones hemos de utilizar la B, y qué ocasiones debemos escoger la V.

  1. Delimitación del problema

¿Cómo poder inculcar las reglas ortográficas del uso de la b y v, en el grupo de primer año de secundaria del CEBA, a partir de estrategias didácticas para mejorar la escritura, del municipio de Chilapa de Álvarez?

  1. Justificación

En el español no solamente es hablarlo bien, si no escribirlo correctamente un caso particular  es el  uso correcto de la letra  b y v que son unas de las letras que más cambian al momento de la escritura de palabras,  Por lo que me dare a la tarea de buscar alternativas para que los alumnos logren tener un aprendizaje significativo en el uso de b y la v.

Elegí este tema, ya que al momento de ir a realizar mis observaciones en el CEBA ( Centro de Educación Básica para Adultos)  ya que con los resultados de unos trabajos que la maestra de español recibió, pude percatarme que los jóvenes de primer grado de secundaria cambiaban estas dos letras

El trabajo se desarrollara en el CEBA Cuitláhuac,  que se encuentra ubicada en la colonia La Joya de la ciudad de Chilapa de Álvarez, Guerrero. A este CEBA recurren personas que no han podido terminar sus estudios.

En el CEBA existe la modalidad de la secundaria y en ella se encuentran 6 alumnos que van desde los 14 a los 20 años de edad, algunos trabajan y otros están ahí por expulsiones en secundarias.

Para que se diera este diagnóstico fue necesaria la observación  para ver cómo se daba la clase de español y que si los alumnos del CEBA pueden emplear correctamente la letra b y v, en dicha clase.

Lo que se observó de manera contextual en el diagnóstico fue:

Que la escuela no tiene una infraestructura propia para ofrecer esta educación, la cesiones se dan en un aula de lámina o al aire libre en butacas ya que como se mencionó antes las instalaciones educativas son prestadas los maestros que laboran en el CEBA no tienen acceso a las instalaciones de material y se tienen que conformar con usar las disponibles, a lo que corresponde la forma de trabajo es basada a los libros del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos INEA.

Las características consideradas para recabar información en la observación fueron las siguientes:

  • Características del CEBA.
  • Como se trabaja en la clase de español en nivel secundaria.
  • Número de alumnos que asisten en primer año y segundo año de secundaria en el CEBA.
  • Si los alumnos saben diferenciar en las palabras si se ocupa la b o la v.
  1. OBJETIVOS

Objetivo General

  • EXPLORAR COMO LOS ALUMNOS DEL CEBA CUITLAHUAC  CONOCEN O NO LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS PARA UTILIZAR CORRECTAMENTE EL USO DE LA LETRA “B” Y “V”.

           Objetivos Específicos

  • Explorar el contexto Social Inmediato de los alumnos que integran  el primer grado de secundaria en la materia de español.
  • Conocer las reglas ortográficas para utilizar correctamente el uso de la letra “b” y “v”.

  •  Implementar el uso de la letra “b” y “v” para mejorar el lenguaje escrito con los alumnos del ceba “cuitlahuac”.
  •  Distinguir el uso correcto en las palabras entre la letra b y v para una mejor ortografía.
  1. ANTECEDENTES

Las ideas de reforma ortográfica radical van más allá del siglo xix, centuria caracterizada en este campo por el deseo de innovación  y simplificación en la escritura, peligro y calle representa a esta tendencia en los primeros años del xx con su nueva ortografía del idioma castellano (1905). Frente al problema ortográfico de b y v que nos ocupa adopta idéntica posición que los tratadistas que poseyendo sus mismas ideas le habían precedido, es decir, la eliminación de la grafía V.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (272.8 Kb)   docx (233.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com