ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Fracasan Las Pymes


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 3

Porque Muchas Pymes Fracasan

Marco Teorico

Alrededor del 80% de las pequeñas y medianas empresas de México, que aportan el 40% del PIB, fracasan al primer año de operaciones por falta de previsión. Siendo que el sector donde se maneja mayor improvisación y prácticas intuitivas entre las pymes mexicanas es el comercial.

De acuerdo a un estudio de mercado, en México sólo dos de cada 10 empresarios están capacitados para administrar su propia empresa. “Casi siempre se trata de negocios de un solo dueño que hace las veces de administrador, técnico, vendedor y fiscalista”, de ahí que 43% presenta problemas administrativos, 48% financieros-fiscales y el 16% reporta dificultades en ventas y cobranzas.

“La no previsión financiera es el error más común en las pymes cuyos ingresos comienzan a destinarse sólo al pago operativo y se descuidan inversiones en investigación y desarrollo que pueden generar las principales ventajas competitivas”,

Actualmente el éxito comercial depende de factores multifactoriales, de ahí que aumente la demanda de franquicias y se emulen prácticas ya probadas de negocios a través de clubes de empresarios en los que se proporcionan capacitación integral, asesoría, planes de financiamiento, alianzas estratégicas en compras, mercadotecnia, publicidad y otros.

“Durante mucho tiempo en el país imperaron prácticas intuitivas dentro de las pequeñas y medianas empresas, de ahí que existieran amplios márgenes de error operativo. Sin embargo, ahora no es posible funcionar mediante ensayos y errores, se requiere profesionalizar la carrera empresarial, sobre todo en el sector comercial donde operan 46% de las empresas”

“La apertura y clausura en este sector es constante. De cada 10 comercios que abren, el 60% cierra antes del año. Se requiere profesionalizarse para generar mayor solidez y permanencia en el mercado”, las alianzas estratégicas en compras son cruciales para competir por precios accesibles.

Los negocios con mayor solidez son los que cuentan con una minuciosa planeación estratégica, definición de funciones operativas-administrativas y la detección de mercados reales y potenciales, así como el adecuado manejo financiero.

Por todos es conocido que estas empresas enfrentan problemas desde familiares hasta legales, mismos que tienen su origen en la ambición que persigue cada uno de los miembros que las integran o, bien, el desconocimiento de la operación del negocio, al manejarlo de forma empírica y sin un análisis del entorno de por medio.

Estos problemas suelen ser la causa del fracaso de empresas de reciente gestación. Pero, ¿qué sucede con las compañías establecidas que pasan de ser exitosas a empresas a la venta o en quiebra?

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com