ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portfolio de evidencias


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 4

                  [pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL

                              ABOGACIA

   EPISTEMOLOGÍA DEL CAMPO JURIDICO

           PERIODO ACADÉMICO 2021

Estimados/as Estudiantes

A lo largo del Seminario, realizarán un trabajo denominado Portfolio de evidencias. Para ello recibirán indicaciones del Equipo Docente pero la idea es que cada estudiante –a modo de un diario- registre sus procesos y reflexiones mediante anotaciones que darán origen a posteriores ampliaciones respecto de cómo perciben sus propios aprendizajes.

¿Qué es? 

El portfolio es una técnica de evaluación del desempeño que consiste en la recopilación o colección de materiales y producciones elaboradas por los estudiantes a través de las cuales pueden demostrar sus habilidades y logros alcanzados. Los materiales seleccionados deben ser ordenados en forma cronológica e incluir una reflexión sobre los mismos.

Este recurso, les permitirá observar  el progreso de sus producciones,  promoviendo en cada uno de ustedes la percepción de sus propios progresos y el monitoreo del avance en sus aprendizajes.

La colección de materiales y trabajos que realicen, serán evidencias concretas de sus procesos de aprendizaje a la vez que facilitarán también observar las estrategias pedagógicas que utiliza el docente.

¿Cómo hacerlo?

Organizarán una carpeta destinada a archivar todos los materiales, trabajos o  evidencias solicitadas por el docente . Antes de la finalización del Seminario- en fecha a determinar- lo presentarán al Aula Virtual.

  1. Elaborarán un Powert point que dé cuenta de sus procesos de aprendizaje: actividades realizadas, mapas mentales, conceptuales, cuadros sinópticos, resúmenes, síntesis, conceptos adquiridos, lecturas inferenciales realizadas, tesis o supuestos básicos de teorías, pasos para su comprensión, dificultades que debieron ser superadas, bibliografía utilizada, actividades colaborativas realizadas, utilidad o resultados de las mismas, cuestiones a mejorar de la actividad con otros, argumentos importantes vertidos en foros de discusión/contrargumentos, uso de recursos informáticos, propuestas de mejora.

  1. Se sugiere un trabajo permanente de selección, archivo y reflexión al culminar un proceso que en general, estará orientado por la presentación/exposición de la docente a cargo, sus participaciones en los Foros, la lectura comprensiva de vídeos, la elaboración de mapas mentales y conceptuales, la discusión de casos, la búsqueda bibliográfica u otros.

  1. Este ejercicio de archivo y reflexión debe seguir un ritmo semanal, acompañando las actividades propuestas por el Equipo Docente. No hacerlo, plantea el riesgo de olvidar procesos experimentados que sólo la escritura o narración de los mismos permite que éstos afloren a la conciencia. Las ideas implícitas deben tener ocasión de emerger como contenidos de la conciencia ya que facilitan el descubrimiento de situaciones que antes no eran percibidas.
  1. Instrumentos de evaluación y criterios a tomar en cuenta para valorar el Portfolio.
  1. ¿Cómo hacer la reflexión y con qué periodicidad?

 Es conveniente anotar diariamente las percepciones, sentimientos, contrariedades, placer o displacer, intereses, dificultades que el tratamiento de los ejes conceptuales suscita o provoca en cada cursante. Esas opiniones o puntos de vista deben poder ser argumentados, explicados. Describiendo concretamente en qué consisten y su probable origen o causa. Harán mención a la importancia que les atribuyen para su vida presente de estudiantes y para su futuro desempeño como profesionales.

 

  1. Cada estudiante deberá elaborar los trabajos, producciones y evidencias para el portfolio. Deberá también autoevaluarse y reflexionar respecto de cada trabajo realizado. Archivará en el portfolio los trabajos que el Equipo Docente solicite junto a sus respectivas reflexiones. Consignarán fechas.

Información  sobre el Portfolio

Institución:

Carrera:

Unidad Curricular:

Período Académico 2021

Objetivo del portafolio

Valorar la producción de trabajos académicos realizados durante el cuatrimestre.

Tipo de portafolio

Semiestructurado (el docente solicitará determinadas evidencias pero además los estudiantes podrán incluir otras evidencias que considere necesarias).

Formato del portafolio

Digital

Consigna.

Elaborar un portafolio con las siguientes secciones: a), b) y c).

En cada una se deben incluir las evidencias estipuladas. Deberá presentarlo en una carpeta con el diseño visual que elija.

Secciones

  1. Eje problemático N°1
  2. Eje problemático N°2
  3. Eje problemático N°3

Evidencias

De la Sección a) se deben incluir las siguientes evidencias:

-paradigmas de la ciencia: del premoderno al moderno, principales cambios.

- mapa mental/ mapa conceptual.

-aportes a los Foros de discusión.

-respuestas a Guías de Actividades ,las más significativas.

-preguntas claves al modelo inductivista y sus variantes.

-preguntas claves al racionalismo crítico.

-críticas a los principales supuestos de la CH

Durante el desarrollo del Seminario se irán indicando otras evidencias. correspondientes a las secciones b) y c).

 Recuerde: Cada estudiante podrá también agregar a las evidencias requeridas, otras que considere pertinentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com