ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posicion Del Estado En La Economia


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

La Posición del Estado en la Economía

El Estado, en sí mismo, es una construcción general que representa la organización de una nación. Existen varias funciones que se le atribuyen al Estado en la economía moderna, a continuación las funciones más importantes.

El Manejo del Gasto Público: La primera función importante del Estado, es el manejo del gasto público. A través de políticas de Estado, se determinan las prioridades estratégicas de la nación y se determinan las áreas importantes en donde se deben invertir los recursos comunes de los ciudadanos.

Generalmente las áreas más importantes en que se maneja el gasto público son:

Defensa y Seguridad Nacional

Justicia

Sanidad, Seguridad social y Educación

Infraestructura básica y manejo energético

La Financiación del Gasto Nacional: para financiar sus gastos los estados tienen dos opciones: ………………………………………………………………………………………………………

1. Utilizar los ingresos corrientes de la nación: Ingresos por: Impuestos, tarifas, permisos, licencias, servicios prestados etc, que sean producto de la actividad estatal. …………………………………………………………………………………………………………….

2. Obtener recursos a través del endeudamiento: Los esquemas de financiación de los estados provienen de: Emisión de bonos, deuda pública (externa o interna), prestamos con la banca multilateral o privada y préstamos de última instancia. ………………………………………………………………………………….

Nota: En la economía moderna, la emisión de dinero sin respaldo del Banco Central no es permitida, así que la creación de dinero no constituye una fuente de financiamiento.

Las tareas del Estado en el campo Económico

El Estado Regulador El estado es responsable de imponer las mejores condiciones para la mejora y perpetuación del estado. Es decir, habrá quienes afirmen que el estado es más importante que el ciudadano y habrá quienes defiendan que el estado debe de servir al ciudadano. …………………………………………………………………………………………………………………………………

Desde la antigüedad está comprobado que el estado debe de tener un papel en el desarrollo de las sociedades. Si no fuera así, entonces no existiría el estado.

El estado, como regulador, debe básicamente vigilar que la ley se cumpla. Ello implica que debe intervenir en varios aspectos de la sociedad. Las instituciones del estado regularan siempre las practicas recurrentes en un determinado sector que forman parte de el mismo este lugar especifico dirigido por un estado debe manejarse al interes del estado, los pueblos se vuelven un objetivo fácil de gobierno para el estado quien apoyara para una fidelidad segura y fraterna, sus tradiciones amparadas y protegidas por sus leyes.

El Estado debe poner orden en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com