ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSIÓN MARACAY

El CIRCUITO ELÈCTRICO

(Práctica Nº 1)

INTRODUCCIÒN

La energía eléctrica es la forma de energía más utilizada en nuestra sociedad. Esto se debe a que es fácil de obtener, transformar, transportar y controlar. La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos. Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de electrones a través del cable conductor. También es un camino cerrado en donde pasan electrones que consta de generador, hilo conductor, receptor y elementos de control.

La finalidad de los circuitos es hacer que la corriente haga un trabajo útil como iluminar, hacer mover un motor o hacer funcionar un aparato.

El circuito se conecta por series cuando los aparatos están conectados unos seguidos de otros, o también se conectan en paralelo cuando los aparatos están en distintas partes y el electrón que pasa por uno no llegue a los otros es decir el circuito es separado.

En el presente trabajo desarrollaremos lo relacionado a un circuito eléctrico básico, realizando el montaje del mismo y a través del cual obtendremos valores para posteriormente ser comparados con valores calculados matemáticamente según la Ley de Ohm y verificar diferencias o no en los resultados.

OBJETIVOS

1.- Comprobar experimentalmente la Ley de Ohm.

2.- Medir directa e indirectamente los parámetros de un circuito.

MARCO TEÒRICO

Cuando se aplica una diferencia de potencial en los extremos de un material conductor, se origina un campo eléctrico en su interior que “arranca” los electrones de valencia (cargas negativas) de los átomos del material y los desplaza disminuyendo su energía potencial. Este flujo de electrones es lo que se conoce como corriente eléctrica. Por convenio se define el sentido de la corriente como el contrario al del movimiento de estos electrones, es decir, la corriente tendrá el mismo sentido del campo eléctrico que origina la corriente (que también puede verse como el sentido en el que se desplazan las “cargas positivas”, aunque no haya físicamente cargas positivas que se desplacen sino átomos que quedan cargados positivamente al perder sus electrones más externos).

La ley de Ohm dice que: "la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo".

En el Sistema internacional de unidades:

I = Intensidad en amperios (A)

V = Diferencia de potencial en voltios (V)

R = Resistencia en ohmios (Ω)

Variables prácticas en circuitos eléctricos.

 INTENSIDAD DE CORRIENTE

Comúnmente llamada corriente, se representa con la letra, i. Es la cantidad de carga que pasa por un punto dado en un instante de tiempo.

Analíticamente:

i = dq , unidades: amperio (A)

Para medir la intensidad se utilizan los amperímetros.

 TENSIÓN

También llamada diferencia de potencial, se representa por la letra v y refleja la variación de energía que experimentaría una unidad de carga al moverse entre dos puntos de un circuito.

Analíticamente:

v = dw , unidades: voltio (V)

Es importante observar que:

- Sea cual sea el camino que tome una carga al desplazarse entre dos puntos del circuito, A y B, la variación de la energía resultante de dicho desplazamiento será siempre la misma (e igual a la diferencia de potencial entre esos dos puntos).

- El concepto de que exista una diferencia de potencial entre dos puntos no implica que necesariamente tengan que estar circulando cargas entre ellos. Así por ejemplo una pila puede tener tensión entre sus bornes sin estar conectada.

 RESISTENCIAS

La resistencia eléctrica es la igualdad de oposición que tienen los electrones para desplazarse a través de un conductor. La unidad de resistencia en el sistema internacional es el ohm, que se representa con la letra griega omega (Ω).

Para su medición en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro.

Además, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razón entre la diferencia de potencial eléctrico y la corriente en que atraviesa dicha resistencia, así:

Donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios.

 POTENCIA

Se representa con la letra p y se define como la variación de la energía por unidad de tiempo. Es, por lo tanto, una medida cuantitativa de lo rápido que se gana o pierde (cede) energía.

Analíticamente:

p = dw, unidades: vatio (w)

 PROTOBOARD

El "protoboard","breadboard"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com