ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Laboratoria


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

1. SISTEMAS DE COORDENADAS

Para describir la localización de una partícula en el espacio. Un primer sistema es el cartesiano, también llamado coordenadas rectangulares, en donde un eje horizontal y otro vertical se interceptan en un punto definido como el origen. Véase la figura 1.

Figura 1. Puntos en un sistema coordenado.

A veces es más conveniente la representación de un punto en coordenadas polares (r, θ), véase figura 2. Donde r es la distancia desde el origen al punto que tiene coordenadas (x, y) y θ el ángulo medido desde el eje x positivo, en sentido opuesto a las agujas del reloj.

Figura 2. Las coordenadas polares de un punto son representados por r y θ.

Figura 3. Triángulo usado para relacionar (x,y) y (r, θ)

A partir de las coordenadas polares de cualquier punto podremos obtener las coordenadas cartesianas usando las ecuaciones:

Y haciendo uso de las definiciones de trigonometría y el conocido teorema de Pitágoras se obtiene: (figura 3)

EJEMPLO (Se resolvió en clase.)

Las coordenadas cartesianas de un punto en el plano xy son (x,y)=(-3.50, -2.50)m, como en la figura 4. Encuentre las coordenadas polares de este punto.

Figura 4. Encontrar coordenadas polares dando las coordenadas cartesianas.

2. CANTIDADES ESCALARES Y VECTORIALES.

Una cantidad escalar es aquella magnitud que carece de dirección asociada, esta especificada por un solo valor asociada a una determinada unidad. Ejemplo: volumen, masa, rapidez, tiempo.

Una cantidad vectorial esta especificada por un número junto con su unidad y está asociada a una dirección, así que deberá tratarse como un vector, de ahí su nombre. Ejemplo: Velocidad, aceleración, fuerza, desplazamiento (figura 5).

Figura 5. El desplazamiento es una cantidad vectorial.

LOS VECTORES SON MAGNITUDES CON MÓDULO, DIRECCIÓN Y SENTIDO. Se representa gráficamente mediante una flecha cuya dirección es la misma que la del vector y cuya longitud es proporcional al módulo del vector. Cuando se expresa el módulo del vector (es decir |A| por ejemplo) debe ir acompañado de su unidad. Se designan los vectores con letras negritas, como A. (Cuando se escribe a mano un vector se indica mediante una flecha sobre el símbolo considerado, por ejemplo )

Pregunta: Cuál de las siguientes cantidades son vectoriales o escalares: (a) La edad. (b) gravedad. (c) Longitud. (d) Área. (e) peso.

3. PROPIEDADES DE LOS VECTORES.

Igualdad: A=B si |A|=|B| y sus direcciones y sentidos son iguales. (Ver figura 6)

Figura 6. Estos vectores son iguales debido a que apuntan en la misma dirección y son de igual longitud.

Adición: R=A+B (Ver figura 7 y 8).

Figura 7. Método que consiste en situar los dos vectores A y B uno a continuación del otro. Desde la cola de A hasta la punta de B.

Figura 8. Método del paralelogramo para la suma de vectores, donde . La adición de vectores es conmutativa. Se construyen vectores paralelos a A y a B y la diagonal más larga de ese paralelogramo formado es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com