ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicando Cubo SQLServer


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 12

Actividad Practicando Cubo SQLServer

Para esta actividad nos hemos apoyado en el video denominado CREACION DE BASES DE DATOS CON ASISTENTE GRÁFICO SQL SERVER, partes 1 y 2 facilitado por la tutoria del SENA.

Iniciamos SQL Server Management Studio y para ello vamos a Inicio -> Microsoft SQL Server 2008R2 -> SQL Server Management Studio y damos clic en él.

Se nos abre la pantalla inicial de Microsoft SQL Server Management Studio, con el recuadro para Conectar con el servidor, damos la correspondiente Contraseña y damos clic en Conectar.

Y si la contraseña es la correcta, nos hemos conectado con nuestro servidor EQUIPO1\SENA, como administrador del sistema (sa) en inicio de sesión

Procedemos a crear la nueva Base de datos denominada BI_oportunidades y las tablas correspondientes a la práctica del video tutorial, las cuales se generaran con sus registros correspondientes del archivo BI_Oportunidades.sql (adjunto al presente tutorial), archivo que ha sido bajado de la página

http://bit.ly/lGgQJq facilitada por el autor del video.

Creamos la nueva tabla y abrimos el archivo BI_Oportunidades.sql lo ejecutamos y obtenemos las tablas correspondientes a esta practica con los registros necesarios.

El pantallazo de las tablas ya creadas

El pantallazo de algunos registros de la tablas, hemos escogida Dim_Actividades para corroborar la existencia de los registros

Iniciamos la creación de nuestro proyecto de Analysis Services yendo a Inicio -Todos los programas – Microsoft SQL Server 2008R2 – SQL Server Business Intelligence Development Studio

Y se nos abre la plataforma de Visual Studio 2008, en ella vamos a Archivo – Nuevo – Proyecto…

Y en la nueva ventana que se nos abre seleccionamos en la columna Tipos de proyecto: Proyectos de Business Intelligence y en la columna Plantillas, seleccionamos Proyecto de Analysis Services. En el campo Nombre: digitamos Tutorial_Cubo y dentro del campo Ubicación: verificamos donde queremos ubicar nuestros archivos que seran creados y finalmente le damos el mismo nombre Tutorial_Cubo.mdf y damos clic en Aceptar.

Y ya nos aparecera en el Explorador de soluciones – Tutorial_Cubo la creación realizada.

Procedemos a definir un origen de datos

En el Explorador de soluciones, haga clic con el botón secundario en Orígenes de datos y, a continuación, haga clic en Nuevo origen de datos.

En la página de inicio del Asistente para orígenes de datos, haga clic en Siguiente para abrir la página Seleccionar cómo definir la conexión.

En la página Seleccionar cómo definir la conexión, puede definir un origen de datos basado en una conexión nueva, en una conexión existente o en un objeto de origen de datos definido con anterioridad. En este tutorial, va a definir un origen de datos basado en una conexión nueva. Compruebe que está seleccionada la opción Crear un origen de datos basado en una conexión nueva o existente y, a continuación, haga clic en Nueva.

En el cuadro de diálogo Administrador de conexiones se definen las propiedades de conexión para el origen de datos. En la lista Proveedor, compruebe que está seleccionada la opción Native OLE DB\SQL Server Native Client 10.0.

Analysis Services también admite otros proveedores, que se muestran en la lista Proveedor.

En el cuadro de texto Nombre de servidor, escriba localhost o en su defecto el nombre del servidor de conexión establecido al instalar la instancia de SQLServer 2008R2, en mi caso EQUIPO1\SENA o la direccion IP.

Compruebe que la opción Utilizar autenticación de Windows está seleccionada. En la lista Seleccione o escriba un nombre de base de datos, seleccione BI_Oportunidades.mdf.

Haga clic en Probar conexión para probar la conexión a la base de datos.

Haga clic en Aceptar y, a continuación, en Siguiente.

En la página Información de suplantación del asistente, debe definir las credenciales de seguridad que Analysis Services debe usar para conectarse al origen de datos. La suplantación afecta a la cuenta de Windows usada para conectarse al origen de datos cuando está seleccionada la autenticación de Windows. Analysis Services no admite la suplantación de los objetos OLAP de procesamiento. Seleccione Utilizar cuenta de servicio y haga clic en Siguiente.

En la página Finalización del asistente, escriba el nombre BI_Oportunidades y, a continuación, haga clic en Finalizar para crear el nuevo origen de datos.

A continuación procedemos a definir una vista de origen de datos

En el Explorador de soluciones, haga clic con el botón secundario en Vistas de origen de datos y, a continuación, haga clic en Nueva vista de origen de datos.

En la página Asistente para vistas de origen de datos, haga clic en Siguiente.

Aparece la página Seleccionar un origen de datos. En Orígenes de datos relacionales, el origen de datos BI_Oportunidades aparece seleccionado. Haga clic en Siguiente.

En la página Seleccionar tablas y vistas puede seleccionar tablas y vistas de la lista de objetos disponibles del origen de datos seleccionado. Puede filtrar esta lista para facilitar la selección de tablas y vistas.

En la lista Objetos disponibles, seleccione los siguientes objetos. Para seleccionar varias tablas, haga clic en cada una de ellas mientras mantiene presionada la tecla CTRL:

Dim_Actividades (dbo)

Dim_Cliente (dbo)

Dim_Ejecutivo (dbo)

Dim_EstadoOportunidad (dbo)

Dim_Etapa (dbo)

Dim_Tiempo (dbo)

Fact_Oportunidades (dbo)

Haga clic en > para agregar las tablas seleccionadas a la lista Objetos incluidos.

Haga clic en Siguiente.

En el campo Nombre, escriba BI Oportunidades y, a continuación, haga clic en Finalizar para definir la vista del origen de datos BI Oportunidades.

La vista del origen de datos BI Oportunidades aparece en la carpeta Vistas del origen de datos del Explorador de soluciones. El contenido de la vista del origen de datos también se muestra en el Diseñador de vistas del origen de datos de Business Intelligence Development Studio. Este diseñador contiene los elementos siguientes:

El panel Diagrama, en el que las tablas y sus relaciones se representan gráficamente.

El panel Tablas, en el que las tablas y los elementos de esquema se muestran en una vista de árbol.

El panel Organizador de diagramas, en el que puede crear subdiagramas de modo que pueda ver los subconjuntos de la vista de origen de datos.

Una barra de herramientas específica del Diseñador de vistas de origen de datos.

Para maximizar el entorno de desarrollo de MicrosoftVisual Studio, haga clic en el botón Maximizar.

Para ver las tablas del panel Diagrama al 50 por ciento, haga clic en el icono Zoom de la barra de herramientas del Diseñador de vistas del origen de datos. De este modo se ocultarán los detalles de columna de cada tabla.

Para ocultar el Explorador de soluciones, haga clic en el botón Ocultar automáticamente, que es el icono de alfiler de la barra de título. Para ver el Explorador de soluciones de nuevo, sitúe el puntero sobre la ficha del Explorador de soluciones situada a la derecha del entorno de desarrollo. Para mostrar el Explorador de soluciones, haga clic de nuevo en el botón Ocultar automáticamente.

Haga clic en Ocultar automáticamente en la barra de título de la ventana Propiedades si la ventana no está oculta de forma predeterminada.

Podemos modificar los nombres de tabla predeterminados

En el panel Tablas del Diseñador de vistas de origen de datos, haga clic con el botón secundario en la tabla Fact_Oportunidades y, a continuación, haga clic en Propiedades para mostrar las propiedades del objeto Fact_Oportunidad en la vista del origen de datos del Tutorial_Cubo.

Haga clic en Ocultar automáticamente en la barra de título de la ventana Propiedades de modo que esta ventana permanezca visible.

Es más fácil cambiar las propiedades de cada tabla en la vista de origen de datos cuando la ventana Propiedades permanece abierta. Si no fija la ventana abierta mediante el botón Ocultar automáticamente, la ventana se cerrará al hacer clic en un objeto distinto del panel Diagrama.

Cambie la propiedad FriendlyName del objeto Fact_Oportunidades por Fact_Oportunidad.

Al hacer clic fuera de la celda de la propiedad FriendlyName, se aplica el cambio. En la siguiente lección, definirá un grupo de medida que se basa en esta tabla de hechos. El nombre de la tabla de hechos será Fact_Oportunidad en lugar de Fact_Oportunidades debido al cambio realizado en esta lección.

Haga clic en Dim_Actividades en el panel Tablas. En la ventana Propiedades, cambie la propiedad FriendlyName por Actividades.

Cambie la propiedad FriendlyName de cada una de las tablas restantes en la vista del origen de datos del mismo modo, para eliminar el prefijo "Dim".

Cuando haya finalizado, haga clic en el botón Ocultar automáticamente para ocultar de nuevo la ventana Propiedades.

En el menú Archivo, o en la barra de herramientas de BI Development Studio, haga clic en Guardar todo para guardar los cambios que ha realizado hasta este momento en el proyecto Tutorial de Analysis Services. Si lo desea, puede detener aquí el tutorial y reanudarlo más tarde.

Ahora para definir e implementar el cubo, pero inicialmente debemos definir una dimensión

En el Explorador de soluciones, haga clic con el botón secundario en Dimensiones y, a continuación, en Nueva dimensión.

En la página Asistente para dimensiones, haga clic en Siguiente.

En la página Seleccionar método de creación, compruebe que está seleccionada la opción Usar una tabla existente y, a continuación, haga clic en Siguiente.

En la página Especificar información de origen, compruebe que está seleccionada la vista del origen de datos BI Oportunidades.

En la lista Tabla principal, seleccione EstadoOportunidad.

Haga clic en Siguiente.

En la página Seleccionar los atributos de la dimensión, seleccione las casillas situadas junto a los atributos que desee seleccionar.

Haga clic en Siguiente.

En la página Finalización del asistente, en el panel de vista previa, puede ver la dimensión EstadoOportunidad y sus atributos.

Haga clic en Finalizar para completar el asistente.

Acto seguido damos dentro del Explorador de soluciones – Tutorial_Cubo damos clic derecho sobre Tutorial_Cubo, seleccionamos Propiedades y nos sale una nueva ventana denominada Páginas de propiedades de Tutorial_Cubo seleccionamos Implementación y en Destino cambiamos el nombre de localhost por el nombre del Servidor de conexión (parami caso EQUIPO1\SENA). Y damos clic en Aceptar.

Ahora nuevamente dentro del Explorador de soluciones – Tutorial_Cubo dentro de Dimensiones, damos clic derecho en Estado Oportunidad.dim y se seleccionamos Procesar… y si todo esta correcto nos saldra el mensaje en la parte inferior derecha con el visto bueno de La implementación finalizó correctamente.

Cerramos la nueva pantalla que se nos abre.

En el menú Archivo, haga clic en Guardar todo.

Realizamos la inserción de las demás dimensiones correspondientes a Actividades.dim, Cliente.dim, Ejecutivo.dim, Etapa.dim, Tiempo.dim, realizando los mismos pasos. Y también procesamos cada una de las Dimensiones para corroborar que toda anda bien.

Una vez realizado lo anterior, pasaremos a implementar las Jerarquías iniciamos con la dimensión Etapa para ellos nos ubicamos dentro del Explorador de Soluciones y dentro de el en la carpeta Dimensiones, Seleccionamos Etapa.dim y damos sobre el doble clic y obtenemos este nuevo pantallazo

Crearemos una jerarquía dentro de la Dimensión Etapa, crearemos la jerarquía Etapa por Método, para ello seleccionados dentro del recuadro de Vista del origen de datos en la tabla Etapa el campo Metodo mediante clic sostenido lo arrastramos hasta el recuadro Atributos y lo soltamos, obtenemos

Una vez hay arrastramos este ultimo Metodo de la columna o recuadro Atributos hasta la columna Jerarquías, obtenemos

Y luego arrastramos el atributo Etapa Key de la columna Atributos debajo de Metodo de la columna Jerarquías, obtenemos

No ubicamos en la columna Jerarquías y sobre Jerarquia damos clic derecho y seleccionamos cambiar nombre

Damos el nuevo nombre de Etapa por Metodo y ya tenemos nuestra Jerarquia creada

Le damos Guardar todo y a continuación ubicándonos en el Explorador de soluciones sobre la Dimension Etapa.dim damos clic derecho y seleccionamos procesar para corroborar que la jerarquia esta creada correctamente

Como se observa vemos el verde el visto bueno de la implementación correcta, damos clic en Cerrar en la ventana adicional que se nos abrió.

Ahora procedemos a crear la jerarquia para la dimension Tiempo, del mismo modo que para la creación de la jerarquia Etapa, en el Explorador de soluciones damos doble clic sobre Tiempo.dim

Para esta crearemos dos jerarquías, una jerarquía denominada: Calendario que contendrá el año, mes y día y la otra jerarquía denominada: Día de Semana del Año el cual contendrá el año y el día semana del año. Para esto seleccionamos el campo AñoCalendario (AnioCalendario) de la columna Vista del origen de datos y lo arrastramos a la columna Atributos

Del mismo modo seleccionamos y arrastramos Nro Dia Semana y Nro Mes Anio y obtenemos

Una vez hecho lo anterior procedemos a crear las jerarquías para la primera seleccionaremos Anio Calendario de la columna Atributos y lo arrastramos a la columna Jerarquías, luego seleccionaremos Nro Mes Anio de la columna Atributos y lo arrastramos a la columna Jerarquías debajo de Anio Calendario, para crear un nuevo nivel dentro de esa jerarquía, por último arrastraremos Tiempo Key de la columna Atributos y lo descargamos en la columna Jerarquías debajo del atributo Nro Mes Anio, para crear una tercera jerarquia dentro de ella. Obtenemos

Como podemos observar el signo de admiración nos indica que en esta jerarquía no hay relaciones de atributo entre uno o varios niveles, lo cual puede disminuir el rendimiento de las consultas. Para lo cual procedemos a realizar las correcciones modificando las relaciones de los atributos, pero antes de esto procedemos a insertar la siguiente jerarquía para ello de la columna Atributos arrastramos Anio Calendario y la llevamos a la columna Jerarquías pero la soltamos fuera de la Jerarquía de tres niveles que ya hemos insertado, y dentro de esta nueva Jerarquía arrastramos Nro Dia Semana de la columna Atributos a la columna Jerarquías debajo de Anio Calendario de esta segunda Jerarquía apareciéndonos el segundo nivel

Procedemos a renombrar las dos nuevas Jerarquía(s) recién creadas dando clic derecho dentro de cada una de ellas y optando por la opción Cambiar nombre escribiendo Calendario y Dia de Semana de Anio

Grabamos lo que hemos realizado hasta el momento para evitar perdidas en caso de salida intempestiva. Ahora procedemos a corregir los dos errores que existen en cada una de las Jerarquías , para ello seleccionamos de la columna Atributos - Nro Dia Semana y dentro de la ficha de Propiedades ubicada al costado derecho muy próxima a Explorador de soluciones buscamos el campo KeyColumns y damos clic en puntos suspensivos

Y en esta nueva ventana que nos aparece adicionamos Anio Calendario de las Columnas disponibles a Columnas de clave, quedándonos dentro de Columnas de clave seleccionadas una vez reordenadas AnioCalendario y NroDiaSemana, damos clic en aceptar.

Realizado lo anterior dentro de Propiedades enseguida de KeyColumn seleccionamos el campo NameColumn y en el damos clic en puntos suspensivos y en la nueva ventana seleccionamos NombreDiaSemana y damos clic en aceptar para insertarlo dentro de este campo NameColumn

Quedando en Propiedades del atributo Nro Dia Semana (columna Atributos, dimension Tiempo) dentro del campo NameColumn la descripcion Tiempo.NombreDiaSemana(Wchar).

Realizamos la misma operación con Nro Mes Anio adicionandole AnioCalendario al campo KeyColumns, realizando el mismo proceso dentro de las Propiedades

El campo NameColumn seleccionamos igual que en la anterior NombreMesAnio y damos clic en ok, quedandonos Tiempo.NombreMesAnio(Echar)

Una vez modificadas las propiedades, pasaremos a modificar las relaciones, para ellos pasamos de la ficha Estructura de dimensión a la ficha Relaciones de atributo

Estas relaciones deben ir de mayor a menor, comenzamos eliminando las relaciones existentes, seleccionado la relacion a eliminar dandole clic derecho sobre ella y seleccionando Eliminar

Y dandole finalmente clic en Aceptar del nuevo recuadro Eliminar objetos del nuevo recuadro

Eliminamos del mismo modo todas las relaciones existentes para proceder a realizar las nuevas relaciones, quedándonos de esta manera sin relaciones:

Tiempo Key es la relacion de menor nivel, lo seleccionamos y arrastramos hasta Nro Dia Semana y lo soltamos, obtenemos

Del mismo modo seleccionamos Tiempo Key y lo arrastramos hasta Nro Mes Anio lo soltamos, continuamos seleccionando Nro Mes Anio lo arrastramos y lo soltamos en Anio Calendario, continuamos seleccionando Nro Dia Semana lo arrastramos hasta Anio Calendario y lo soltamos, obtenemos:

De esta manera las relaciones nos quedaran correctas y si volvemos a la ficha Estructura de dimensión, vemos que ya no nos muestra ningún error (ya no nos aparece el signo de admiración).

Salvamos para proteger lo realizado . Ahora procedemos a implementar haciendo clic dentro del Explorador de soluciones y en el dentro de Dimensiones en la dimension Tiempo.dim, damos clic derecho y seleccionamos la opción Procesar… y corroboramos que se nos implementa de forma correcta.

Ahora procederemos a crear el cubo, para llevar a cabo esto dentro del Explorador de soluciones en la carpeta Cubos, damos clic derecho y seleccionamos la opción Nuevo cubo…, nos saldrá el Asistente para cubos damos clic en Siguiente y nos saldrá el recuadro Asistente para cubos, dejamos por defecto Usar tablas existentes y damos clic en Siguiente.

Y en la nueva opción del recuadro Asistente para cubos seleccionaremos la o las tabla(s) de medidas, para nuestro caso Fact_Oportunidad y damos clic en Siguiente y aparecen los campos que pueden ser medidos.

Damos clic en Siguiente y nos saldrá el recuadro Seleccionar dimensiones existentes, en donde hemos de seleccionar las necesarias para la implementación del cubo en nuestro caso todas, damos clic en Siguiente

Y nos saldra el recuadro Finalizacion del asistente y dentro de este en Nombre del cubo: daremos el nombre CB_BI Oportunidades, y damos clic en Finalizar.

Y nos creara el Cubo con la(s) Fact(s) y Dimensiones creadas, ahora tenemos que implementar el cubo para ellos en el Explorador de soluciones y en la carpeta Cubos nos ubicamos sobre CB_BI Oportunidades.cube dandole clic derecho y

en el seleccionamos Procesar… y si todo esta correcta el Proceso finalizara correctamente, damos clic en Cerrar. Y nuevamente clic en Cerrar en la nueva ventana.

Como verificamos que nuestro Cubo esta correcto, para ello vamos a la ventana Examinador (ultima pestaña)

Con lo anterior tendremos el Cubo correctamente creado y podremos realizar cualquier operación de análisis.

...

Descargar como  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt