ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Extras Zamora


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

P.S.P: Miguel Angel Zamora Garcia

1.-Descripcion de empresa: se dice que la naturaleza como tal del concepto empresa posee diferentes contenidos según se considere a esta como perteneciente a una sociedad socialista o a una capitalista. En esta ultima, en cuyo seno surgió, la empresa no es unicamnete la unidad básica de producción si también, y de manera fundamental es la obtención de beneficios, posee, dentro del orden jurídico en el que se encuentre, la libertad de orientar su producción del modo que juzgue mas conveniente.

• Definicion: Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios.

• Clasificación:

 Jurídicas: se contempla fundamentalmente la naturaleza de los socios, la relación entre los mismos y su responsabilidad, utiliza el termino sociedad mercantil.

 Por su actividad: son diversas las clasificaciones que suelen establecerse a la hora de considerar a las empresas en función por sus actividades económicas. Las principales producción y servicio; dentro de las primeras se encuentran las empresas agrícolas, extractivas (minería), transformadoras, etc. Y de las segundas son transporte, comerciales y financieras

 Por su titularidad: atendiendo a la titularidad de su capital, las empresas pueden dividirse en privadas, publicas y mixtas.

 Por sus dimensiones:el criterio mas comúnmente utilizado en la clasificación por sus dimensiones es el numero de trabajadores contratados por las mismas. Se habla asi de pequeñas, medianas y grandes empresas

• Actividad o Giro: Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

1. Empresas del sector primario.

2. Empresas del sector secundario

3. Empresas del sector terciario.

Una clasificación alternativa es:

• Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas.

 Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

 Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.

 Minoristas (detallistas): Venden al por menor.

 Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.

• Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:

 Transporte

 Turismo

 Instituciones financieras

 Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)

 Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)

 Educación

 Finanzas

 Salud

Origen del capital: Dependiendo de la constitución legal podemos decir que se clasifican en:

A. SOCIEDAD ANÓNIMA: Es aquella que esta constituida de un capital social en un fondo común dividido en acciones y la administración esta a cargo de un directorio compuesto por miembros elegidos y renovados en las juntas generales ordinarias de accionistas.

Dentro de este tipo de sociedades también tenemos dos tipos:

• Comerciales : su principal característica es que los socios son responsables ilimitados y solidarios de todas las obligaciones sociales legalmente contraídas.

• Civiles : Es cuando los socios son responsables ilimitados, pero a prorrata de los aportes.

Dependiendo del aspecto que se le considere podemos clasificar una diversidad de empresas, las cuales nombraremos a continuación:

A. Dependiendo del origen del capital: Podemos clasificar las empresas según el aporte de su capital y a quienes dirijan sus actividades, se clasifican en:

Público: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcaldía de Pereira, Gobernación de Risaralda.

Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: Sociedades comerciales.

Economía Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Bancafé, La Previsora S.A.

Multinacionales: En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo (globalización).

Grupos Económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños.

Nacionales: El radio de atención es dentro del país normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras.

Locales: Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt