ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precios en los monopolios


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Precios en los monopolios con productos múltiples.-

Si una empresa tiene poder para establecer precios en mercado de varios productos relacionados, podrá seguir una serie de estrategias más para discriminar los precios.

Todas ellas involucran que coordine los precios de los bienes de manera que conviertan en ganancias la mayor cantidad de superávit del consumidor disponible  en comparación con la que sería posible si pusiera precio a los bienes independientes. En algunos casos las empresas pueden extender su poder monopólico requiriendo que los usuarios de un producto también compren otro producto complementario a este.

Otros esquemas de muchos productos involucren los precios para paquetes de bienes ; al formar estos paquetes la clave de la rentabilidad radica en aprovechar las diferentes preferencias que tienen los consumidores por los diferentes componentes del paquete.

 REGULACIÓN DE LOS MONOPOLIOS NATURALES.-

Industria en la que una empresa puede conseguir economías de escala en todo el intervalo de producción del mercado.

La regulación de los monopolios Naturales es un tema importante dentro del análisis de la economía aplicada. Las industria de servicios públicos, comunicaciones y transportes están sumamente reglamentada en casi todos los países y elaborar procedimientos normativos que permitan que estas industrias operen en forma deseable para la sociedad es un problema practico importante.

Establecimiento de precios con base en los costos marginales y el dilema del monopolio natural.-

Por analogía con el caso de la competencia perfecta, muchos economistas consideran importante que los precios que cobran los monopolios regulados reflejen con exactitud los costos marginales de producción. De tal manera, la perdida hundida de los monopolios se reduce al mínimo. El problema principal que plantea la política de los precios basados en los costos marginales es que podría requerir que los monopolios naturales operen con pérdidas.

Los monopolios naturales, por definición, exhiben costos medios decrecientes, dentro de una banda amplia de niveles de producción.

[pic 1]

en ausencia de regulación, el monopolio producirá al nivel de producción Qa y recibirá el precio de Pa por su producto. En esta situación, las ganancias están dadas en el rectángulo PaABC. Un organismo regulador podría de Pr para este monopolio. A este precio la demanda será Qr y el costo marginal por producir este nivel de producción también es Pr. por tanto, se ha logrado el precio con base en el costo marginal. Por desgracia dada la naturaleza descendente de las curvas de costos de la empresa, el precio Pr (= costo marginal) queda por debajo de los costos medios. Con este precio regulado, el monopolio debe operar con una pérdida de GFEPr. Como ninguna empresa puede opera en forma indefinida con pérdidas, esto plantea un dilema para el organismo regulador; debe abandonar su meta con base en el costo marginal o el gobierno debe subsidiar el monopolio eternamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (67.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com