ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursores De La Investigacion


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  9.492 Visitas

Página 1 de 3

PRECURSORES DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES.

Después de la guerra, muchos cientí¬ficos que habí¬an participado en los equipos de investigación de operaciones o que tení¬an información sobre este trabajo, se encontraban motivados a buscar resultados sustanciales en este campo; de esto resultaron avances importantes. Un ejemplo sobresaliente es el método sí¬mplex para resolver problemas de programación lineal, desarrollado en 1947 por George Dantzig.

Muchas de las herramientas caracterí¬sticas de la investigación de operaciones, como programación lineal, programación dinámica, lí¬neas de espera y teorí¬a de inventarios, fueron desarrolladas casi por completo antes del término de la década de 1950. La investigación de operaciones comenzó a introducirse en la industria, los negocios y el gobierno. Para 1951, ya se habí¬a introducido por completo en Gran Bretaña y estaba Estados Unidos en proceso de hacerlo.

Los inicios de lo que hoy se conoce como Investigación de Operaciones se remontan a los años 1759 cuando el economista Quesnay empieza a utilizar modelos primitivos de programación matemática. Más tarde, otro economista de nombre Walras, hace uso, en 1874, de técnicas similares. Los modelos lineales de la Investigación de Operaciones tienen como precursores a Jordan en 1873, Minkowsky en 1896 y a Farkas en 1903.

Los modelos dinámicos probabilí¬sticos tienen su origen con Markov a fines del siglo pasado. El desarrollo de los modelos de inventarios, así¬ como el de tiempos y movimientos, se lleva a cabo por los años veintes de este siglo, mientras que los modelos de lí¬nea de espera se originan con los estudios de Erlang, a principios del siglo XX. Los problemas de asignación se estudian con métodos matemáticos por los húngaros Konig y Egervary en la segunda y tercera décadas de este siglo.

Los problemas de distribución se estudian por el ruso Kantorovich en 1939. Von Neuman cimienta en 1937 lo que años más tarde culminara como la Teorí¬a de Juegos y la Teorí¬a de Preferencias (esta última desarrollada en conjunto con Morgenstern).

Fue el doctor George Dantzig, el que en 1947, resumiendo el trabajo de muchos de sus precursores, inventara el método Simplex, con lo cual dio inicio a la Programación Lineal. Con el avance de las computadoras digitales se empezó a extender la Investigación de Operaciones, durante la decena de los cincuenta en las áreas de Programación Dinámica (Bellman), Programación No Lineal (Kuhn y Tucker), Programación Entera (Gomory), Redes de Optimización (Ford y Fulkerson), Simulación (Markowitz), Inventarios (Arrow, Karlin, Scarf, Whitin), Análisis de Decisiones (Raiffa) y Procesos Markovianos de Decisión (Howard). La generalización de la Investigación de Operaciones han tratado de darla Churchman, Ackoff y Arnoff.

UNIVERSIDAD POLITECNICA METROPOLITANA DE HIDALGO.

LIC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com