ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precurtido Alumbre


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

Este trabajo fue presentado por Cabaña Lagunita en el V CONGRESO LATINOAMERICANO DE ECOLOGÍA, San Salvador de Jujuy, Argentina 15 al 19 de octubre del 2001 . Aunque está dirigida para conejos se puede tratar de utilizar esta técnica para cabritos.

Introducción

Es bien conocido el impacto ecológico que causan las curtiembres, por los afluentes tóxicos que producen como ser ácidos y metales pesados. La bibliografía consultada para obtener un curtido casero (ideal para granjas o pequeños emprendimientos de artesanías) nunca es satisfactoria, por los pobres resultados obtenidos. En el siguiente trabajo se expone una técnica de curtido artesanal y sin necesidad de maquinarias sofisticadas, pero altamente profesional, donde solamente se utilizan como agentes químicos: Shampoo, Sal común, Alumbre, Sales de Cromo (muy poca cantidad), Aceite de guarnición (para cueros y monturas) y Aguaras.

Debe considerarse ecológico Porque no se vierten líquidos contaminantes al ambiente, sino que las soluciones se renuevan periódicamente por el reagregado de las sales, manteniendo así su densidad constante. El método da excelentes resultados en pieles de pequeños animales como ser conejos, chinchillas, nutrias, etc.

El procedimiento presentado es para curtir lotes de 30 pieles de conejo, que las puede manejar una sola persona en sucesivos turnos de media jornada. Los trabajos consisten en pasar las pieles a sucesivas soluciones curtientes, donde quedan sumergidas por un par de días, a parte de trabajos de lavado, descarnado, sobado de la piel y terminaciones de acabado.

Materiales y herramientas

Se necesitan 3 tachos de 100 ltr. cada uno, una pileta de cemento tipo de lavar ropa con una canilla de agua corriente, una mesada con una chapa galvanizada para apoyar las pieles, una espátula, un cuchillo bien filoso, un machete largo, una tijera grande. Ideal sería disponer de una hormigonera nueva, donde las pieles se metan con aserrín para el sobado final.

Técnica del curtido

Reverdeo de las pieles:

Las pieles se reciben secas y para empezar el proceso de curtido, primero hay que darles la humedad necesaria, la humedad natural que tenía la piel del animal vivo. Para esto las pieles secas se sumergen en una solución de agua y que tiene sal común para evitar que se pudran durante el procedimiento. Las pieles quedan sumergidas y absorben el agua hasta que quedan blandas y flexibles. Se prepara una solución de agua con 2,5% de NaCl (sal común) donde las pieles secas y crudas permanecerán sumergidas por 24 Hs. Hay que remover si las pieles son muchas. Lo ideal es un tacho de 100 litros con 80 litros de agua, 2 Kg. de sal. Esta solución cómodamente alcanza para unas 30 pieles.

Descarnado:

Con la ayuda de una espátula se despoja a la piel de toda carne y grasa. También puede sacarse en parte con la mano . La carnaza que sale es simplemente el equivalente al matahambre de la vaca. La cuestión es que el cuero debe quedar totalmente limpio para que puedan penetrar las futuras soluciones curtientes. La carnaza puede ser aprovechada en alimentación de chanchos, perros o gatos.

Lavado y Desengrasado:

Las pieles se lavan manualmente utilizando 2 cc de Shampoo por piel y abundante agua. Es como lavar el pelo de una persona o de un perro. Cuando haga suficiente espuma, es porque realmente el pelo está limpio y desengrasado. De por si el pelo del conejo es como el del gato “siempre está limpio”, si las jaulas fueron higiénicas. Lo importante es enjuagar bien y con abundante agua, ya que los restos del shampoo pueden intervenir “neutralizando” las futuras soluciones curtientes.

Precurtido al Alumbre:

La solución curtiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com