ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECRISTALIZACIÓN Y CRECIMIENTO DE LAS SALES DE ALUMBRE


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Laboratorio de Química Inorgánica I

RECRISTALIZACIÓN  Y CRECIMIENTO DE LAS SALES DE ALUMBRE

CAMILO ANDRÉS MENDOZA RUÍZ (1003212911), CARMEN JULIA SEÑA LASTRE (96100211294), JOSÉ FERNANDO BERDELLA H. (1065009483), LUIS ALFONZO FLÓREZ GAVAN (1073828200).

Departamento de Química, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad de Córdoba,  Carrera 6 No 76-103, km 3, Vía Cerete, Montería, Colombia.

RESUMEN

La recristalización es un método empleado, en el cual los productos sólidos que se obtienen en una reacción suelen estar acompañados de impurezas que hay que eliminar para poder disponer del producto deseado en el mayor grado de pureza posible, además para la formación de cristales se necesita de una disolución sobresaturada que se hace en una transferencia de materia conocida como cristalización, se da en dos etapas: nucleación y crecimiento de partícula. Cada sustancia cristaliza de forma característica pero el alumbre lo hace en forma octaédrica. Para el alumbre, la formación del cristal se realizara a partir de sobresaturación  de la disolución agregando H2SO4 obteniéndose así un núcleo. Luego se sembrara en una disolución filtrada para un proceso de nucleación secundaria, en donde se empieza a dar la segunda fase y por tanto empieza a crecer el cristal. Con esta práctica le logra evidenciar como la recristalización es un gran método de purificación para solidos (sales de alumbre), los cuales ayudan a la geología puesto que los sólidos se encuentran en gran parte del planeta.

Palabras Claves: recristalización, filtración, calentamiento.

ABSTRACT

Recrystallization is a method employed, in which solid products obtained in a reaction is often accompanied by impurities that must be eliminated in order to have the desired product in the highest degree of purity possible, in addition to the formation of crystals is needed from a supersaturated solution that is made in a transfer of matter known as crystallization , is given in two stages: nucleation and growth of particle. Each substance crystallizes characteristically but alum doing in octahedral shape. For alum, the formation of the Crystal will be from over-saturation of the dissolution by adding H2SO4 thus obtaining a core. It is then sow in a dissolution filtered for a process of secondary nucleation, where starts to give the second phase and therefore starts to grow the Crystal. With this practice you achieved evidence as the recrystallization is a great method of purification for solid (salts of alum), which help to the geology since them solid is found in great part of the planet.

Keywords: recrystallization, filtration and heating

1. Introducción

Los minerales están compuestos por átomos, iones o moléculas. En la cristalización, esos átomos, iones o moléculas se ordenan de tal forma que llegan a constituir cristales (formas geométricas que podemos apreciar a simple vista). Los cristales más bellos de la naturaleza, como el cuarzo o la pirita, son muy difíciles de reproducir. Sin embargo los alumbres son fáciles de cristalizar.  Cada cristal posee una composición química diferente, de la cual depende la estructura y tamaño del cristal. Los alumbres son una mezcla (equimolecular) de sulfato de aluminio y otro sulfato de otro metal. Los más conocidos son el alumbre de potasio y el alumbre de cromo. La particularidad de estos alumbres  es que por cada molécula de sulfato de aluminio hay otra molécula de sulfato de cromo o de potasio.

Los alumbres tienen además otra particularidad y es que al ser de composiciones similares y cristalización idéntica son sustancias muy compatibles y un cristal comenzado en una disolución de un alumbre puede continuar creciendo  en otra disolución de otro alumbre .Y si además la cristalización se hace lentamente se forman perfectos cristales de gran tamaño.

 El principal objetivo de este laboratorio es analizar el método de recristalización para las sales de alumbre.  Para ello se obtiene alumbre a partir de desechos de aluminio, además se analiza como el calentamiento afecta la recristalización y su crecimiento.

2. Procedimiento Experimental

Se pesó 10 g de alumbre, y se depositó en un beacker de 100 mL y se agregó 50 mL de agua. La solución de calentó suavemente para ayudar a la solución de los cristales en agua. Se filtró el caliente la solución para purificar los cristales que en el  quedan, además se pesó el papel filtro y el residuo. El filtrado se calentó hasta reducir el volumen a la mitad sin necesidad de llegar a ebullición, al terminar el calentamiento se introdujo el beacker en un baño de agua fría, esto ayudo a la formación de cristales, se separaron y se pesaron.[pic 2][pic 3]

Luego se realizó el crecimiento de partículas en el cual, el cristal más grande obtenido se amarró con un pedazo de nylon y éste a un agitador o paleta, se agregaron los cristales restantes en un beacker y se diluyeron en agua, luego se colocó el cristal que se amarró dentro del beacker donde se diluyeron los cristales sin que este tocara el fondo del beacker y se esperó un día para ver el crecimiento de este.[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

3. Discusiones

El proceso de cristalización, como es sabido, hace uso de la solubilidad y los factores que la afectan (en este caso la temperatura) y logra un mejor ordenamiento de las partículas al compenetrarlas en el estado sólido.

Para el proceso de crecimiento de los cristales nos tenemos que basar en el punto matriz de nucleación de los mismos, ya que la posición de estos juega un papel fundamental al momento de que se adhieran el resto de cristales a las caras del cristal madre.

En el crecimiento de los cristales concurren tres procesos cinéticos, que son:

Transporte de materia-de unidades constructivas- desde el volumen de la solución sobresaturada hacia el cristal de difusión y/o convección.

Incorporación de estas unidades al cristal, proceso llamado reacción superficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (467.2 Kb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com