ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS DE ALUMBRE DE ALUMINIO-POTASIO Y DETERMINACION


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  1.792 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE LABORATORIO

QUIMICA INORGANICA

SINTESIS DE ALUMBRE DE ALUMINIO-POTASIO

Y

DETERMINACION

DE MOLECULAS DE AGUA DE HIDRATACION

PRESENTADO POR:

BRANDO LEE HERNANDEZ

LEONARDO LORA BARRIOS

JULIO ALFARO CAMARGO

PRESENTADO A:

JORGE RAUL PUELLO SILVA

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FACULTAD DE QUIMICA Y FARMACIA

BARRANQUILLA ATLANTICO

2017

INTRODUCCION

El alumbre potásico o alumbre de potasio (denominado también Alumbre napolitano) es una sal doble de aluminio y potasio hidratada (con 12 moléculas de agua) cuya fórmula es KAl(SO4)2.12H2O, se trata de una sal cristalina muy soluble en agua de ligero sabor entre dulce y astringente. Esta sal se presenta en forma de cristal y corresponde a la categoría de alumbres, y es el más común de ellos.

No existe producción industrial concreta de este compuesto, y suele encontrarse en forma de mineral de origen volcánico y las trazas proceden de la acción de las “solfataras”, (Una combinación de ácidos sulfúricos y anhídridos sulfúricos) sobre las rocas que contienen sales alumínico potásicas, asimismo en yacimientos de huya y lignito.

Al ser una sal cristalina soluble en agua, posee propiedades, antibacterianas, cicatrizantes, desodorantes y antisépticas.

OBJETIVOS

  • Llevar a cabo la síntesis del alumbre mediante sulfato de potasio y aluminio en el laboratorio.
  • Determinar la cantidad de moléculas de agua que hidratan la sal obtenida.

METODOLOGIA

  1. Preparación del alumbre
  1. Se llevó a ebullición  50 mL en un vaso de precipitado de 100 ml, posteriormente se tomaron en diferentes vasos de precipitados 15 y 10 ml respectivamente.
  1. Se pesaron 1.838 g de K2SO4  y 7.028 g de Al2(SO4)3.
  • El sulfato de potasio fue disuelto en los 15 ml de agua caliente.
  • El sulfato de aluminio fue disuelto en los 10 ml de agua caliente.
  1. Se mezclaron ambas disoluciones en un vaso de precipitados de 100 ml, se llevó a baño de María invertido y se dejó precipitar por alrededor de 30 minutos.
  1. Pasados los 30 minutos, se procedió a filtrar el precipitado con ayuda de un embudo de Buchner y un matraz de Kitasato, cuidadosamente se removió el precipitado del vaso con ayuda de una vara agitadora de vidrio.
  1. Una vez obtenido el precipitado filtrado, este se recogió en una caja Petri que había sido secada en una estufa previamente a 65°C y  que una vez atemperada se pesó (vacía) y se anotó el valor obtenido. nuevamente se llevó a la estufa a la misma temperatura (65°C) durante 30 minutos para secar el precipitado.
  1. Una vez seco el precipitado se procedió a la determinación de moles de agua de hidratación.
  1. Determinación de moles de agua de hidratación
  • El crisol que se utilizó para esta determinación fue previamente calentado en una estufa a 65°C, atemperado y pesado, anotando el peso obtenido (vacío).
  • Una vez obtenido el alumbre procedente del secado en la caja de Petri, se llevó a pesar en el crisol.
  • Se sometió a calentamiento a llama intensa durante 15 minutos aproximadamente, hasta que de estado sólido paso a liquido burbujeante.
  • Una vez terminado el calentamiento, se retiró el crisol del mechero y se dejó enfriar a temperatura ambiente, se volvió a pesar y con los datos obtenidos se realizaron los cálculos correspondientes.

DISCUSIÓN Y RESULTADOS

  1. Preparación del alumbre
  • El peso registrado para el crisol vacío fue: 29.77g y para la caja Petri fue 44,18 g,
  • Al diluir el sulfato de aluminio  en agua, no se presentó un cambio  de temperatura, sin embargo el color cambio de transparente a blanco, siendo necesario llevarlo a calentar para disolver por completo la sal.
  • Al diluir el sulfato de potasio  en agua, no se presentó un cambio  de temperatura, sin embargo el color cambio de transparente a blanco, siendo necesario llevarlo a calentar para disolver por completo la sal.
  • Al juntar las dos mezclas obtenidas anteriormente no se apreció cambio de temperatura, sin embargo fue notorio casi de que de inmediato la formación de un precipitado blanco y denso.
  • Al someter la solución obtenida a baño de María invertido está comenzó a espesar y el color blanco se hizo más intenso.
  • Una vez fue secado y extraído de la estufa, se obtuvo un pasta dura blanca, con presencia de algunos cristales de tamaño relativamente grande de color translucido, este resultado fue diferente para los distintos grupos, ya que en algunos el tamaño de los cristales variaba

El sulfato de potasio contiene 2 iones de potasio de carga positiva por cada ion de sulfato de carga negativa, al disolverse en agua, estos iones se disocian y las interacciones entre ellos son reemplazadas por moléculas de agua  por que poseen una carga parcial positiva aportada por los hidrógenos y una carga parcial negativa aportada por los oxígenos.

Por otro lado el sulfato de aluminio presenta hidrolisis en el ion metálico , disociándose de manera similar al sulfato de potasio[pic 1]

[pic 2]

  1. Determinación de moles de agua de hidratación

Nota: durante el proceso de filtrado se derramó un poco del precipitado, los cálculos obtenidos se harán con base a la cantidad de material recolectado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (196.3 Kb)   docx (310 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com