ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación de Alumbre Común a Partir de Desechos de Aluminio


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 9

Laboratorio de Química Inorgánica I

Preparación de Alumbre Común a Partir de Desechos de Aluminio

RESUMEN

En el laboratorio llevamos a cabo una síntesis de un compuesto inorgánico partiendo sustancias o elementos, cuya estructura interna es mucho más simple. Concretamente, se pretende conseguir la síntesis de un alumbre, que es un compuesto formado por sulfato de aluminio y potasio (KAl(SO4)2), y para ello empleamos papel de aluminio, hidróxido de potasio y ácido sulfúrico, principalmente.

Tras la síntesis del alumbre, queremos analizarlo para  obtener información acerca de su estequiometría, que nos será útil para conocer cuál es su composición de agua.

El aluminio, metal trivalente de color blanco argénteo, muy abundante en la naturaleza, aunque en la actualidad se está agotando las reservas mundialmente. El aluminio utilizado se puede recuperar por fusión metálica y separación de impurezas sólidas y volátiles. La mejor forma de recuperar aluminio es convertir este en sales de  “alumbre”, los cuales son muy utilizados como mordientes para endurecer placas fotográficas, para preparar pickles y otras cosas más. Este alumbre obtenido en esta práctica es sulfato de potasio y aluminio KAl(SO4)2, de color blanco y propiedades astringentes “forman membranas coloidales con las membranas celulares” que se emplea en medicina y la industria.

 

Palabras Claves: Sales de alumbre, recristalización, metal trivalente, membranas coloidales.

ABSTRACT

Alum to a kind of triple sulfate composed a trivalent metal such as aluminium sulfate, and another of a monovalent metal. You can also create two solutions: a saturated solution in hot and cold saturated solution. It generally refers to potassium alum KAl(SO4)2·12H2O (or its natural equivalent, the kalinite). Which they were to react with KOH and subjected to heating for better performance of the reaction, then that it would be given in its entirety is removed by filtration vacuum residues. H2SO4 is added until the solution turned red as he was in the presence of an indicator (methyl red) keeping the solution under global warming. When it ended global warming solution is introduced in an ice bath to facilitate the formation of crystals which were not soluble in water at room temperature and is partly remove the excess of acid with ethanol, retrieved alum was sulfate potassium and aluminium [KAl(SO4)]. This practice can demonstrate the recovery of aluminium from waste of the same by obtaining of alum which contributes to reduce the depletion of the reserves, as well as the production of it is very expensive this type of process is more profitable for a country not so developed as Colombia.

Keywords: Alum salts, Recrystallization, Nucleation, reaction speed

  1. Introducción

El  alumbre a un tipo de sulfato triple compuesto por el sulfato de un metal trivalente, como el aluminio, y otro de un metal monovalente. También se pueden crear dos soluciones: una solución saturada en caliente y una solución saturada en frío. Generalmente se refiere al alumbre potásico KAl(SO4)2·12H2O (o a su equivalente natural, la calinita). Los cuales se pusieron a reaccionar con KOH y se sometió a calentamiento para un mejor rendimiento de la reacción, luego de que se diera en su totalidad se eliminaron los residuos por filtración al vacío. Se adiciono H2SO4 hasta que la solución se tornó roja debido a que se encontraba en presencia de un indicador (rojo de metilo) manteniendo la solución bajo calentamiento. Cuando se culminó el calentamiento la solución se introdujo en un baño de hielo para facilitar la formación de cristales los cuales no eran solubles en agua a temperatura ambiente y se les elimino en parte el exceso de ácido con etanol, el alumbre obtenido fue sulfato de potasio y aluminio [KAl(SO4)] . Con esta práctica se puede evidenciar  la recuperación del aluminio a partir de desechos del mismo por obtención de alumbre lo cual contribuye a disminuir con el agotamiento de las reservas naturales, además de que la producción del mismo es muy costosa este tipo de proceso es más rentable para un país no tan desarrollado como Colombia.

2. Procedimiento Experimental

Se pesó el  aluminio, y se introdujo en un Becker que contenía 25  solución de KOH. Como la reacción era lenta (2     ), se dispuso a calentar la  solución. Luego de suspender el calentamiento, se filtró la solución para quitar los residuos sólidos. Seguidamente realizo 4 lavadas a la solución que contenía aluminio. Luego se le adiciono 4 gotas de rojo de metilo (indicador) a la solución. Posteriormente se agregó mililitro por mililitro solución de (H2SO4), agitándose vigorosamente hasta tornarse roja (   ). Consecutivamente se calentó la solución con agitación vigorosa, hasta que esta se disolvió.  Luego se introdujo en un baño de hielo en el cual se formarían los cristales. Se realizó una filtración al vacío, se vertió el filtrado en un Becker y se evaporo a la mitad de su volumen. Se lavaron los cristales etanol, se permitió que el vacío continuara por 5 minutos y luego los cristales que quedaron el papel filtro se secaron en la estufa. Se pero el contenido seco en un Becker calculando la masa del alumbre.[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

3. Datos:

Masa inicial de aluminio: 0.5354 g

Masa del alumbre obtenida: 0.9299 g

Masa molar del aluminio: 26.981g/mol

Masa molar del alumbre: 474.8 g/mol

4. Cálculos:

En la parte de datos experimentales se inició con 0.5354 g de aluminio y se obtuvo (0.9299 g cristales de alumbre), con este valor de partida podemos hallar un valor teórico de lo que debimos obtener experimentalmente de alumbre. Teniendo ya un valor experimental y uno teórico, podemos calcular un porcentaje de rendimiento(%R), así:

Valor teórico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (175.9 Kb)   docx (581.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com