ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preeclampsia


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO I

DEFINICIÓN, ANATOMIA PATOLOGICA

1.1. DEFINICIÓN.- La preeclampsia, es una complicación médica del embarazo también llamada toxemia del embarazo o hipertensión inducida embarazo y asociada a elevados niveles de proteína en la orina. Debido a que la preeclampsia se refiere a un cuadro clínico o conjunto sintomático, en vez de un factor causal específico, se ha establecido que puede haber varias etiologías para el trastorno. Es posible que exista un componente en la placenta que cause disfunción endotelial en los vasos sanguíneos maternos en mujeres susceptibles. Aunque el signo más notorio de la enfermedad es una elevada presión arterial, puede desembocar en una eclampsia, con daño al endotelio materno, riñones e hígado. La única cura es la inducción del parto, una cesárea o aborto y puede aparecer hasta seis semanas posparto. Es la complicación del embarazo más común y peligrosa, por lo que debe diagnosticarse y tratarse rápidamente, ya que en casos severos ponen en peligro la vida del feto y de la madre. Se caracteriza por el aumento de la tensión arterial (presión sanguínea, hipertensión) junto al de proteínas en la orina (proteinuria), así como edemas en las extremidades.

1.2. ANATOMÍA PATOLÓGICA:

- Riñón: Lesiones glomerulares difusas que consisten en tumefacción de células endoteliales glomerulares y depósito de fibrina en las células endoteliales, endoteliosos, capilar, glomerular, trombos de fibrina en glomerulos y capilares de la corteza renal.

- Hígado: Hematomas subcapsulares y hemorragias intraparenquimatosas, áreas parcelares de necrosis con depósitos de fibrina. Las anormalidades de la función hepática se manifiestan por elevaciones de lactato de hidrogenasa y transaminas glutámico, oxalacética, 20% de mortalidad materna, es debido a complicaciones hepáticas.

- Placenta: Necrosos e infiltración de vasos espirales, aterosis aguda en paredes de vasos uterinos, hay interna necrosis fibrinoide con depósito intramural de lípidos, depósitos de fibrina, isoquemia vellositario, núcleos sincitiales prominentes, engrosamiento de membrana basal trofoblastica e hipovascularización vellositaria, hematomas retroplacentarios.

- Sistema Nervioso Central.- Hemorragia cerebral, edema cerebral poseeclampsia con hemorragias cerebrales, patoquias, necrosis fibrinoide y daños vasculares, microinfastos, tromposis venosa, daño similar en adenohipófisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com