ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preeclampsia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  8.592 Palabras (35 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 35

Contenido

1. Introducción 1

2. Fisiología del embarazo 1

Hormonas durante el embarazo 2

3. Cambios fisiológicos maternos durante el embarazo 3

Cardiovascular 3

4. Preeclampsia 4

1. Factores de riesgo 6

2. Etiopatogenia de la preeclampsia 7

Estrés oxidativo 10

Genética 10

3. Anatomía patológica 12

4. Cuadro clínico 15

5. Diagnóstico 16

6. Diagnóstico diferencial 16

7. Clasificación de la preeclampsia 17

8. Tratamiento 19

Tratamiento farmacológico 20

9. Pronóstico 26

10. Complicaciones 26

Complicaciones fetales 26

11. Tratamientos 27

Nifedipino.- 27

Alfa Metildopa.- 32

Hidralazina.- 36

12. Prevención 40

ANEXOS.- 41

PRE ECLAMPSIA

1. Introducción

La hipertensión es la complicación médica más común del embarazo, aunque para algunos autores es la segunda complicación médica del embarazo sólo después de la anemia21; es más frecuente en jóvenes durante el primer embarazo y en nulíparas de mayor edad, hipertensas previas y diabéticas2. Cada 3 minutos muere una mujer en el mundo debido a la preeclampsia1. Afecta entre 3-10% (promedio 5%4, 14) de los embarazos, es la principal causa de muerte materna en el mundo15 y en Estados Unidos representa al menos 15% de las muertes relacionadas con embarazo3,7. En México, también es la complicación más frecuente del embarazo9, 10, la incidencia es de 47.3 por cada 1 000 nacimientos y es además, la primera causa de ingreso de pacientes embarazadas a las unidades de terapia intensiva10 (debido a hemorragia masiva, para recibir soporte hemodinámico), según la secretaría de salud (2001) la mortalidad por complicaciones del embarazo ocupa el 15º lugar en la mortalidad hospitalaria en general. Además, la tasa de preeclampsia se ha incrementado 40% en el periodo entre 1990 y 199915 y constituye hasta 40% de los partos prematuros iatrogénicos17.

La preeclampsia es un síndrome clínico caracterizado por hipertensión con disfunción orgánica múltiple, proteinuria, edemas. Se cree que es un trastorno endotelial que resulta de una perfusión deficiente de la placenta que libera factores que lesionan el endotelio por activar la cascada de coagulación o aumentar la sensibilidad del endotelio a agentes presores2, 3.

2. Fisiología del embarazo

Después de ser fecundado, el óvulo llega al endometrio 3-4 días después, para implantarse aproximadamente del 5º al 7º día. Las células citotrofoblásticas comienzan a invadir el endometrio mediante degradación enzimática de éste; llegan normalmente hasta las arterias espirales del endometrio, que poseen 4-6 asas de pliegues, el citotrofoblasto invade hasta 3-4 pliegues3. Llega la invasión del trofoblasto hasta el tercio interno del miometrio.

Cuando el óvulo se implanta, la secreción continua de progesterona provoca que las células endometriales crezcan y se llenen de glucógeno en mayor cantidad respecto a la fase progestacional del ciclo menstrual. Ahora se denominan células deciduales, y al conjunto de todas estas células se denomina decidua. La primera semana siguiente a la implantación, la decidua es el único medio de nutrición para el embrión. Durante las primeras 8 semanas de la gestación el embrión depende completamente de la decidua para nutrirse, posteriormente, a partir de la semana 10 de gestación la placenta es capaz de mantener la nutrición del embrión (aunque comienza a funcionar a partir del día 16 después de la fecundación).

Hormonas durante el embarazo

• Gonadotropina coriónica humana

• Se detecta por primera vez 8-9 días después de la fecundación y llega a su nivel máximo a las 10-12 semanas y luego desciende sus niveles séricos a niveles mucho menores hasta las 16-20 semanas. Este último nivel se mantiene durante el resto del embarazo.

• Su estructura y función son las mismas que las de la hormona luteinizante.

• Su función es impedir la involución del cuerpo lúteo, hace que éste secrete cantidades mayores de progesterona y estrógenos, la finalidad es impedir la ovulación, impedir que el endometrio se desprenda y estimular al endometrio para que crezca.

• Esta hormona es tan importante para mantener el embarazo, si se elimina el cuerpo lúteo antes de la 7ª semana de embarazo se provoca casi siempre aborto espontáneo.

• Es necesaria para estimular la producción de testosterona en las células de Leydig.

3. Cambios fisiológicos maternos durante el embarazo

En general hay aumento de tamaño de los órganos sexuales, edema, acné, rasgos masculinos y acromegálicos5.

• La ganancia neta de peso es en promedio 10 870 gramos:

 3180 g  feto

 1800 g  líquido amniótico, placenta y membranas fetales

 900 g  útero

 2700 g  retención de líquidos materna

 1400 g  depósito de grasa en tejidos maternos

• El metabolismo se eleva en promedio 15%, condiciona una sensación de calor excesivo.

• La nutrición se ve comprometida en caso de que la madre no tenga una dieta adecuada; por ejemplo: se necesitan 375 mg de hierro para que el feto forme sangre y la madre necesita 600 mg. Los depósitos normales de hierro no hemoglobínico de la mujer no embarazada son de 100 mg y casi nunca superan los 700 mg. Entonces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com