ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pregunta De Administrativo


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Explique e indique las clases de Jerarquía administrativa que plantea el autor Meza Duarte? Dentro de la clasificación de la Jerarquía, podemos decir que se encuentran muchas clasificaciones. Dentro de este trabajo se tratarán las clasificaciones más importantes. El profesor Meza Duarte clasifica la jerarquía en:

1. Común

2. Territorial

3. Especial

4. Burocrática y

5. Colegiada

La jerarquía común u ordinaria se da entre aquellos órganos cuyas atribuciones comprenden la generalidad de los servicios, verbigracia: jerarquía nacional, departamental, regional y municipal.

La Jerarquía especial se refiere a órganos que cumplen determinados servicios, por ejemplo: jerarquía militar, diplomática. Etc.

La jerarquía territorial se da entre órganos que ejercen funciones dentro de determinadas circunscripciones territoriales.

La Burocrática se refiere a los órganos unipersonales o individuales, un Ministro de estado, un Alcalde, etc.

La colegiada se da entre los órganos pluripersonales o colegiados que ejercen funciones deliberativas o consultivas, Consejo de Ministros, los consejos municipales, consejo Superior Universitario, las juntas directivas de las entidades descentralizadas, etc.

2. ¿Defina la Jerarquía Administrativa? esta puede ser definida como la Relación de la subordinación que existe entre órganos de una misma competencia administrativa, por ejemplo un ministro de Estado y sus direcciones generales, una municipalidad; consejo municipal, alcalde, directores, coordinadores, Juez de asuntos municipales.

3. ¿explique la Línea y el grado? La relación de subordinación se configura en line y grados, los que se encuentran sustituidos a distintos niveles, de manera que el organismo adopta una forma de pirámide que tiene en su vértice, un órgano en el que reside el más alto nivel, la jerarquía máxima y donde radica la función que unifica las tareas administrativas, del que desciende, ramificándose en líneas, los grados situados a niveles inferiores, subordinados los más altos en cada grado se sitúa un centro de poder o actividades. En la jerarquía hay líneas y grados. Las líneas son las que van desde el centro del servicio a un extremo y los grados son los órganos que se colocan a continuación unos de otros, dentro de cada línea. Por ejemplo cuando hablamos de línea y grado, los ministros de estado, tiene las mismas calidades y gozan de las mismas inmunidades formar una línea de manera horizontal en donde todos tienen la misma categoría y de cada uno de estos hacia abajo forman el grado con sus direcciones generales y demás órganos subordinados. En conclusión se puede decir que la línea en la jerarquía administrativa es de COORDINACION y el grado es de SUBORDINACION.

4. ¿Explique las consecuencias jurídicas de la jerarquía? De las relaciones jerárquicas se pueden derivar algunas consecuencias jurídicas, que tiene el órgano superior sobre los órganos subordinados:

1. Dirigir e impulsar la acción del inferior. el órgano superior tiene la facultad de dirigir a los subordinados, tanto para la aplicación de la función administrativa como para la función política, pues generalmente el órgano superior es el que diseña esas directrices.

2. Dictar normas de carácter interno, circulares o instrucciones , tanto de organización como de actuación, siempre fundamentados en normas legales y para su aplicación, como de aplicación de políticas generales, que normalmente vienen del órgano central.

3. Nombras los titulares de órganos inferiores o subordinados así como a otros trabajadores para que presten sus servicios en la organización de conformidad con la ley.

4. Delegar asuntos de su competencia en los órganos inferiores, que el estén vinculados, siempre y cuando la competencia no sea exclusiva.

5. Resolver las cuestiones de competencia, que se susciten, entre órganos inferiores que le estén vinculados, corresponden a los órganos superiores dirimir los conflictos de competencia de sus subordinados.

6. Imponer sanciones administrativas a los órganos inferiores, por las faltas que el desempeño de la función cometiesen, de conformidad con la escala establecida de las sanciones que se deben de imponer.

Creemos que todas las consecuencias que devienen de la jerarquía administrativa son de suma importancia para mantener en forma eficiente el funcionamiento del órgano administrativo y por eso una de las más importantes consecuencias de la jerarquía administrativa es la dirección y el impulso que el órgano superior debe dar a los subordinados, pues de eso depende la armonía del órgano en la función pública.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt