ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Y Respuestas De Criminalistica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  4.766 Palabras (20 Páginas)  •  4.815 Visitas

Página 1 de 20

GUIA PARA EL EXAMEN DE ESCENARIOS E INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICA

1- Menciona los 6 medios de prueba que reconoce la ley penal en el Estado de México y en el D.F.

La confesión judicial;

La inspección judicial y la reconstrucción de hechos;

Los dictámenes de peritos;

Las declaraciones de testigos;

Los careos;

Los documentos públicos y privados;

2- Qué son los servicios periciales y cómo se organizan.

Los Servicios Periciales es el área específica encargada de auxiliar al Ministerio Público o Jueces, en la búsqueda, preservación y obtención de indicios y pruebas tendientes a la acreditación de los elementos del tipo penal en la probable responsabilidad de una persona en un ilícito, mediante procedimientos técnicos y científicos que coadyuven a aportar pruebas periciales para la debida integración ministerial, o dentro del órgano jurisdiccional en el ámbito de la procuración e impartición de justicia.

3- Qué entiendes por la palabra perito y explica la importancia del perito en un procedimiento.

Persona Experta en una Ciencia, Técnica, Arte u Oficio, él cual realiza una serie de Peritajes emitiendo sus resultados por escrito en documentos llamados Dictamen o Informe Pericial, con el fin de proporcionar una opinión técnica y científica que ilustre a los órganos encargados de la Impartición de Justicia.

4- Que es peritaje y peritación.

Peritaje- Es el examen de lugares, personas, hechos u objetos, realizados por un experto con el propósito de ilustrar a los órganos encargados de la Impartición de Justicia que conocen de un hecho controvertido acerca de cuestiones legales que por su naturaleza y problemática, requieren de conocimientos especializados que sean del dominio del experto que emite su opinión.

Peritación- Es expresar de palabra o por escrito el procedimiento que fue efectuado científicamente sobre las razones, probabilidades o conjeturas sobre un hecho controvertido, referentes a la verdad o certeza de algún cuestionamiento o problemática planteada y ser emitidos los resultados y conclusiones a las que llegaron los peritos al efectuar una serie de métodos, procedimientos y técnicas.

5- Explica el concepto de Criminalística de acuerdo a la definición del Dr. Rafael Moreno González.

Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las Ciencias Naturales (Física, Química y Biología), en el examen del material sensible significativo o indicio, relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de procuración y administración de justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bién señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

6- Qué es criminalística de Campo y Criminalística de Laboratorio. Explica brevemente en que consisten y su importancia.

Campo- Es aquella que aplica directamente en el lugar de la investigación, la metodología de Investigación Criminalística.

Laboratorio- Es la que se realiza en los Laboratorios de Criminalística, donde se localizan las instalaciones, laboratorios, material, equipo y reactivos necesarios y usados para el estudio y examen identificativo, cualitativo, cuantitativo y comparativo de los indicios o material sensible significativo, coleccionados y embalados por el Perito Criminalísta en el lugar de la Investigación.

7- Cuales son los fines de la Criminalística. Explícalos brevemente.

Fin Inmediato o Próximo: Consiste en determinar la existencia de un hecho probablemente delictivo, o bien reconstruirlo, o bien señalar la participación de uno o varios sujetos en el mismo.

Fin Mediato o Último: Es el mas importante desde el punto de vista social, consiste en proporcionar a las autoridades competentes, todos aquellos datos técnicos y científicos conducentes para el ejercicio de la acción penal por parte del M.P. En la etapa de Averiguación previa, o bien para aplicar la pena o sentencia por parte del Juez.

8- Cuál es el objeto de estudio de la criminalística y explica su importancia.

El Objeto de estudio u Objeto Material de la Criminalística es el estudio del Indicio o Material Sensible Significativo que se usa, se produce y se deja en la comisión de una conducta probablemente delictiva.

9- Menciona y explica las 7 preguntas de oro de la criminalística.

1.- ¿Qué?: qué sucedió (conformación del hecho).

2.- ¿Quién?: quién es la víctima, quién es el victimario.

3.- ¿Cómo?: cómo sucedieron los hechos.

4.- ¿Cuándo?: tiempo cuando ocurrió el hecho (elementos que nos proporciona el lugar de los hechos, así como la víctima, tomando en consideración los rasgos cadavéricos.

5.- ¿Dónde?: lugar donde ocurrió el hecho.

6.- ¿Con qué?: instrumentos, herramientas o agentes empleados para la comisión del hecho.

7.- ¿Por qué?: justificación del móvil del hecho.

10- Menciona y explica los principios en los cuales se fundamenta la criminalística como disciplina científica.

Principio de Intercambio: En la comisión de un delito, el autor deja indicios de su parte y a la vez, arrastra con otros del lugar de los hechos.

Principio de Correspondencia: Establece la relación de indicios con él autor de un hecho.

Principio de Reconstrucción: Permite deducir de los indicios recogidos en el lugar de la Investigación, la forma en que ocurrió el hecho.

Principio de Probabilidad: Permite deducir la probabilidad o imposibilidad de un fenómeno con base en el número de características verificadas durante un cotejo.

11- La criminalística es una ciencia, una técnica o una disciplina científica, fundamenta tu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com