ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de análisis y evaluación del Aprendizaje: (Valor, 4 puntos Práctica)


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Monografías  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

DECANATO DE ESTUDIOS GENERALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

ORIENTACION UNIVERSITARIA

(SOC-030)

GUIA DE ESTUDIO No.2

TEMA I: “MODELO EDUCATIVO DE UNAPEC”:

Preguntas de análisis y evaluación del Aprendizaje: (Valor, 4 puntos Práctica)

Como síntesis explicativa del tema I, para la comprensión y evaluación del aprendizaje, deberán profundizar en el contenido y responder las siguientes preguntas sobre lo tratado, estudiado y visto en clase.

  1. ¿Qué función cumple el modelo educativo de Unapec? Tiene como finalidad establecer los fundamentos y principios que sustentan el ideal de formación de la universidad APEC.

  1. ¿En que se basa el modelo educativo de Unapec? Se basa en cuatro dimensiones esenciales que son: los fundamentos teóricos, en los componentes y las relaciones metodológicas que caracterizan la dinámica institucional, la filosofía curricular y las estrategias para su  acción formativa de la universidad,su orientación y organización.
  1. ¿Cita tres objetivos del modelo educativo de Unapec? Formar profesionales a nivel técnico superior, tecnólogo, de acuerdo con las exigencias nacionales e internacionales de la ciencia y la tecnología.
  1. ¿Qué relación existe entre el modelo educativo de Unapec y las exigencias del siglo XXI? Tienen como relación que las exigencias que el siglo XXI está pidiendo a los profesionales,están siendo inculcadas en la modalidad educativa de Unapec, con la finalidad de que el egresado pueda acatar aquellas exigencias y a la vez esté capacitado para enfrentarse a todas las situaciones que el ambiente laborar y el avance del siglo traigan con ello.
  1. ¿En que se fundamenta del modelo educativo de Unapec?

 Se fundamenta en ser, saber, servir y convivir.

  1. ¿Qué toma en cuenta el modelo educativo como factor formativo? Los principios, dentro de estos principios se encuentran los Principios Filosóficos, Sociológicos, Psicológicos y Pedagógicos.

 

  1. ¿Cuál es el énfasis natural del modelo educativo de Unapec? Para UNAPEC este proceso se centra en el aprendizaje, con realce en la formación gerencial, el desarrollo de una actitud proactiva y la solución de problemas pertinentes a las necesidades de la sociedad.

  1. ¿Cuál es la filosofía educativa? Ha de ser expresada en la naturaleza, la filosofía curricular, el direccionamiento estratégico y valores que sustentan la vida, os cuales se describen en este acápite.
  1. ¿Cuál es el objetivo de la filosofía educativa de Unapec? La formación de recursos humanos de calidad para el trabajo.
  1. ¿Mencione por lo menos cinco principios en la que esta basada la filosofía educativa de Unapec? Desarrollo humano, la cultura investigativa, la formación integral, excelencia académica y responsabilidad social.
  1. ¿Cómo se desarrolla el proceso formativo? Se desarrolla como el trabajo participativo entre estudiantes y profesores la cual genera un sistema de aprendizaje.

 

  1. ¿Mencione tres ejes de la formación del modelo educativo de Unapec?

El espíritu emprendedor: con él se fortalece la mentalidad empresarial orientada al desarrollo de empresas y la generación de empleo.

El humanístico: relacionado con la formación integral de las personas, que involucra formación en valores, ciencias sociales, sentido estético y entre otros.

El científico-técnico: predominado las ciencias de la profesión, el método técnicas profesionales.

  1. ¿Cuál es la Misión y la Visión de Unapec? Misión: La formación de recursos humanos de calidad para el trabajo, con énfasis en el área de los negocios, la tecnología y los servicios, de acuerdo con las exigencias del desarrollo, y dentro del marco de la pluralidad étnica, ideológica, política y religiosa.

Visión: Posicionamiento institucional con prestigio y calidad de primer orden, en tantos universidad para la formación de recursos humanos óptimos para los negocios y los servicios, para la competitividad nacional e internacional

.

  1. ¿Qué expresa el perfil integral del egresado de Unapec? Profesionales, especialistas e investigadores, en las distintas aéreas que componen la oferta institucional.
  2. ¿Cuales son las competencias que requiere el desempeño personal, social, académico y profesional? Las competencias generales, las competencias transversales de UNAPEC, las competencias específicas por  área profesional.

  1. ¿Qué destrezas y habilidades deberán poseer un Estudiante de Unapec? Debe ser: Emprendedor, líder, eficiente, honesto, ético, responsable, poseedor de un espíritu de superación personal y un compromiso con el desarrollo sostenible del país y de sus comunidades.

  1. ¿Cuáles son los compromisos que asume un estudiante de Unapec? Debe alcanzar una preparación académica que lo haga competente y emprendedor en su área de conocimiento y comprometido con el desarrollo de su país.
  1. ¿Mencione cuatro competencias transversales que considere importantes de Unapec? Un Óptimo desempeño profesional en las áreas de negocios, servicios y tecnología.

La investigación e innovación de impacto social que contribuya a dinamizar los sectores.

El liderazgo profesional de impacto social que contribuya a dinamizar los sectores productivos.

La responsabilidad social con su comunidad, su país y su región.

  1. ¿Cuál es el perfil profesional laboral del modelo educativo y académico? Las competencias especificas por aérea profesional, relativa a las distintas carreras y disciplinas impertidas en la institución. Esta responden la visión formativa de la universidad, las necesidades

Y demandas de los diferentes sectores de la sociedad (local, regional y global).

  1. ¿Señale el perfil profesional de un estudiante de Unapec para un puesto de trabajo? Las competencias laborales por área profesional y puesto de trabajo, conforme los criterios comúnmente aceptados para la gestión de los recursos humanos. Debe tener conocimiento de la dinámica empresarial, la estructura organizacional, relaciones de jerarquía y subordinación.
  2. ¿En que se fundamenta el sistema de calificación de Unapec? Se fundamenta en la evaluación mediante exámenes y trabajos de curso, conforme a la naturaleza de las asignaturas. La calificación final por asignaturas se calcula sobre la base 100 puntos, que por la suma de tres partes: primera y segunda evaluación parcial, máximo de un 35% y examen final, con un máximo de 30%.

  1. ¿Cuándo se produce una baja académica? El estudiante puede causar baja académica después de tres periodos consecutivos con una calificación por debajo de dos puntos en su índice académico.
  1. ¿Cuáles son las dimensiones del modelo académico de Unapec? Organización y gestión académica, ofertas académicas y estrategias académica.
  1. ¿Cuáles son los órganos de gobierno que presenta el organigrama de Unapec? Asamblea General APEC, Consejo APEC de Pasados Presidentes, Consejo de Directores de Apec, Junta de Directores de la Universidad APEC y Consejo Académico.
  1. ¿Cómo se trabaja la gestión académica del conocimiento? La organización permite diseñar la estructura interna del sistema, las relaciones funcionales y de subordinación pertenecientes al mismo, así como los flujos de comunicación entre subsistemas y con el medio, asegurar además la calidad de la información.

La gestión del mismo es el producto del trabajo de tres equipos dirigidos por el decanato: el comité técnico que gestiona el proceso docente, el comité científico que gestiona el proceso de investigación, y el comité de vinculación que gestiona el proceso de de extensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (246.2 Kb)   docx (187.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com