ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preliminares


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO V

LA PROPUESTA

5.1 Introducción

Las empresas e instituciones públicas como privadas requieren de herramientas o estrategias que les permitan optimizar y alcanzar las metas, objetivos organizacionales propuestos anteriormente, a través del cumplimiento de las actividades y de los procesos que se desarrollan en una organización, lo cual necesitan implementar un control de gestión adecuado que asegure las tareas y encaminar las actividades programadas, las cuales estas se efectúan de acuerdo a lo pautado por quienes realizan la planificación empresarial o institucional.

En este sentido, el control de gestión está dirigido a las diferentes áreas que conforma, en el caso de estudio, a la Coordinación de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencia y Desastre de la Corporación de Salud, municipio San Cristóbal, Estado Táchira, por ello, la propuesta que se expone surge de la descripción de un problema fundamental detectado en dicha institución pública, en cuanto a que no existe un control de la gestión que realizan en beneficio de la comunidad, en especial en los eventos de emergencia y desastres que enfrentan.

Cabe destacar, que el fundamento de la propuesta es diseñar estrategias de control de gestión para la Coordinación de Prevención de Riesgo y Atención Emergencia y Desastre en la Corporación de Salud Estado Táchira, para lo cual se espera que la institución pueda aprovechar de forma eficaz, eficiente y permanente los recursos para el logro de las metas y los objetivos propuestos. Es importante resaltar, que al proponer estrategias gerenciales se pretende que haya satisfacción de las necesidades actuales de la organización, que pueda englobar todas las funciones organizacionales, lo cual permita que la ejecución se ajuste con la planificación y que las posibles desviaciones se corrijan a través de las medidas que en el menor tiempo se tomen.

5.2 Justificación de la Propuesta

La propuesta que surge de la descripción de un problema fundamental detectado en la Coordinación de Prevención de Riesgo y Atención Emergencia y Desastre en la Corporación de Salud municipio San Cristóbal, Estado Táchira, debido a que no cuenta con las estrategias adecuadas que le permitan facilitar y llevan a cabo un excelente control de gestión de todas las actividades en que esta coordinación se desenvuelve.

Razón por lo cual, se requiere la ejecución de estrategias que permitan llevar una gestión planificada y ordenada, que redunde en el logro de los objetivos estratégicos, sustentado en eficacia, eficiencia y efectividad como indicadores del proceso de control. En este sentido, el desarrollo de las estrategias pretende favorecer a la Coordinación de Prevención de Riesgo y Atención Emergencia y Desastre en la Corporación de Salud Estado Táchira, debido a que las mismas pueden convertirse en una herramienta que permita la toma de decisiones con la finalidad de hacer de aplicar correctivos que coadyuven al alcance de las metas y objetivos de la institución, lo cual repercutirá en la importancia que esta tiene para la colectividad en momentos de necesidad.

5.3 Objetivos de la Propuesta

5.3.1 Objetivo General de la Propuesta

Proponer estrategias de control de gestión que permitan el alcance de las metas y objetivos institucionales de la Coordinación de Prevención de Riesgo y Atención Emergencia y Desastre en la Corporación de Salud Estado Táchira.

5.3.2 Objetivos Específicos

Diseñar la matriz FODA, como estrategia para el control de gestión en la Coordinación de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencia y Desastre del Estado Táchira.

Adecuar estrategias del control que permitan la aplicación de los correctivos necesarios para el alcance de las metas y objetivos institucionales.

Formular estrategias para el control de gestión en la Coordinación de Prevención de Riesgo y Atención Emergencia y Desastre en la Corporación de Salud Estado Táchira.

5.4 Diseño de la Propuesta

La finalidad de esta propuesta es el diseño de estrategias para el control de gestión en la Coordinación de Prevención de Riesgo y Atención Emergencia y Desastre en la Corporación de Salud Estado Táchira, como herramienta y guía fundamental para la investigación se procedió a realizar la matriz FODA, dicha matriz tiene como propósito relacionar los factores externos Oportunidades y Amenazas y las capacidades internas de la organización (Fortalezas y Debilidades), a fin de delinear estrategias que permitan aprovechar las Fortalezas, prevenir el efecto de las Debilidades, utilizar a tiempo las Oportunidades y prever efectos de las Amenazas. Es importante acotar, que al desarrollarse las estrategias propuestas, podrán hacer posible que la coordinación oriente las acciones adecuadas, hacia el alcance de las metas y objetivos planificados, con el propósito de atender los índices de seguridad y bienestar en los diferentes centros asistenciales de salud.

A continuación se mencionan las estrategias sugeridas para el control de gestión, como producto de la matriz FODA, en función a los factores externos (Oportunidades – Amenazas) y factores internos (Fortalezas y Debilidades) que se hacen presentes en la coordinación de objeto de estudio:

CUADRO 17. Factores Internos

A

N

A

L

I

S

I

S

I

N

T

E

R

N

O Fortalezas Descripción

1. Existencias de lineamientos orientados a la seguridad de los establecimientos de salud de desastre de cualquier índole u origen.

2. Experiencia y capacitación del recurso humano de la coordinación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com