ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras Preliminares


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  15.243 Palabras (61 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 61

2. Actividades Preliminares:

Comprende todas las acciones principales necesarias para la ejecución de las obras, tales como: localización de la obra, desmontes y limpiezas, explanación y limpieza del terreno, excavaciones, cerramientos, instalaciones provisionales de servicios de acueducto, energía, teléfono, sanitarios.

2.1. Desmontes y Limpieza

Al inicio de una construcción, se llevara a cabo los trabajos preliminares destinados a la preparación del terreno para la adecuación de la zona demarcada en los planos o indicada por el Inspector; la limpieza del terreno será del tipo deforestación liviana y de limpieza de terraceo.

Dicho trabajo comprende la limpieza de maleza, árboles y arbustos que intervengan en la disposición del terreno para el inicio de obra.

Se localiza en la parcela una vegetación baja y discontinua para la cual de ser necesario, se solicitarán los permisos ante las entidades competentes para la poda de los mismos; así como también todos aquellos materiales extraños que obstaculicen las labores posteriores, transportándolos a los sitios aprobados por la Inspectora, y tomando las medidas de seguridad adecuadas para proteger las zonas vecinas. Los materiales producto de la limpieza serán retirados a los botaderos oficiales

Los materiales resultantes de las actividades anteriores, que puedan ser utilizables para otros fines, serán de propiedad de La Entidad y no podrán ser retirados sin autorización escrita del Inspector.

Medida y pago. La unidad de medida será el metro cuadrado (m2), medido sobre la proyección horizontal de la zona demarcada y su precio incluye, todos los costos directos e indirectos del Contratista, necesarios para hacer entrega de la obra a satisfacción de la Inspectora.

2.2. Explanación y Nivelación del Terreno

Concluida la limpieza y el retiro de cualquier tipo de elemento que afecte la obra, se procede a determinar los niveles del terreno de acuerdo a un nivel de referencia determinado que puede ser el nivel de la acera en una esquina del terreno. En este sitio se penetrara en el terreno una regla o costanera completamente a plomo y se marca sobre ella el nivel que tendrá el piso terminado de la futura edificación de acuerdo a los planos. Para comodidad de trabajo se marca un nivel que esté un metro arriba del nivel de piso, a partir de este punto, y con la ayuda de una manguera transparente , se lleva este nivel a toda la longitud del terreno clavando reglas a una separación que dependerá de la topografía del terreno

2.3. Trazo.

Consiste en marcar sobre el terreno los ejes de todos los elementos que conformarán la construcción a desarrollarse.

1. Se ubica en el terreno un eje de referencia de acuerdo al plano de conjunto, en este caso se utilizara la acera, se determinara el nivel de cota cero, para luego proceder a colocar una estaca de madera donde se arcara con un lápiz de color el nivel del piso terminado.

2. Se construyen las bases (estacas de madera) las cuales llevaran un niveles establecido con relación al piso terminado de la construcción, dicho nivel se realizara con una manguera de ½” transparente llena de agua limpia, esta colocara al lado de la estaca y se marcara a nivel de 1 metro. A partir de este punto se llevara este nivel a las esquinas de la parcela, separándose de los extremos una distancia mayor que el ancho de la fundación.

3. Se coloca un clavo en cada estaca alineándolos con el eje de referencia, uniendo los clavos con un cordel, este marcará el eje de referencia.

4. Sobre este eje y a las distancias que indique el plano, se trazan las líneas a escuadra que determinarán los ejes perpendiculares al eje de referencia, se colocan estaca nivelada en los extremos de cada eje colocándoles los clavos que al unirlos con cordel, indicarán la posición de los ejes.

5. Se repite esta operación en el primer eje perpendicular al eje de referencia y se determinan los ejes paralelos al eje de referencia

La ejecución de la explanación es necesaria para la correcta nivelación de las áreas destinadas a la construcción, la excavación y la evacuación de materiales inadecuados que se encuentran en las áreas sobre las cuales se van a construir, la disposición final de los materiales excavados y la conformación y compactación de las áreas donde se realizará la obra. Estos trabajos se ejecutarán de conformidad con los detalles mostrados en los planos o por el Inspector, utilizando el equipo apropiado para ello.

La obra será provista de los elementos necesarios para el almacenamiento y administración de la misma, permitiendo tanto al personal superior como al personal subalterno trabajar en relativa comodidad y seguridad. Se llevara a cabo la construcción de cierto tipo de espacios e instalaciones provisionales como son: bodega para materiales, oficinas para personal técnico, instalaciones de energía eléctrica e instalaciones sanitarias; la limitación de la parcela se llevara a cabo, mediante la construcción de cercas y portones, que ayudaran al cerramiento exterior provisional. Los espacios provisionales que se construyan deben hacerse con materiales de fácil montaje y desmontaje.

Para la creación de los espacios dedicados a depósitos, baños y oficinas se utilizaran conteiner (trailers) de dimensiones variables que serán llevadas a la parcela mediante anclajes a camiones, estas unidades serán provista de drywall, ventanas, puertas y los elementos necesarios para su puesta en funcionamiento, las instalaciones eléctricas y sanitarias provisionales serán conectadas seguidas de las ordenanzas impuestas por la alcaldía.

2.4. Excavaciones

Se realizara las excavaciones pertinentes para las fundaciones con una profundidad de 0,70mts, serán realizadas de manera manual, a fin de garantizar la correcta ejecución se situara y mantendrá en todo momento el inspector con unas regleta delimitando el trabajo ejecutado a nivel de profundidad y dimensión de las mismas.

El objetivo principal es construir una superficie homogénea donde soportar la estructura, para ejecutar esta etapa de la obra se ubicara los puntos de los ejes marcados, se bajara con pomadas que ayudan a demarcar la longitud de las fundaciones según los planos estructurales.

Al término de su ejecución se verificara la horizontalidad del fondo de la excavación y la cota de la misma, el bote de tierra removida será utilizada para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.3 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com