ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparacion Del Morocho


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

Tema:

Las desventajas de las Zonas Francas

Objetivos General:

Determinar el impacto que han tenido las Zonas Francas en el Ecuador y su aporte al desarrollo socio económico de nuestro país, y las desventajas que se generarían al crearse una zona franca en la provincia de Cotopaxi.

Objetivos Específicos:

 Identificar las bondades de la aplicación del régimen especial de zona franca para los sectores industriales, de servicios, comerciales y turísticos.

 Analizar una a una las desventajas de la existencia de las zonas francas.

 Investigar las exportaciones de productos y servicios y su consecuente generación de divisas a través de este régimen especial.

Introducción:

CONCEPTO

Anteriormente se las conocía como Zonas Francas, pero la en la actualidad ya no se las denomina así, hoy son conocidas como (ZEDES) Zonas Especiales de Desarrollo Económico.

Las ZEDE son destinos aduaneros, y deberán estar instaladas en áreas geográficas delimitadas del territorio nacional para que se asienten nuevas inversiones, con incentivos tributarios, simplificación de procesos aduaneros y facilidades para realizar encadenamientos productivos en cumplimiento de lo establecido en la Ley.

Un área de delimitada y autorizada por un país sujeta a regímenes de carácter especial que brinda ventajas en el ámbito del comercio exterior, aduanero, tributario, financiero, de tratamiento de capitales y laboral.

Para el establecimiento de ZEDE se consideran:

Lineamientos para el establecimiento de una ZEDE (Art. 46 Decreto Ejecutivo 757)

1. Territorialidad.

2. Potencialidad de cada localidad.

3. Infraestructura vial y comunicación con otros puntos del país.

4. Servicios Básicos.

5. Preservación del Medio Ambiente.

6. Tipo de proyecto a implementarse.

7. Fuente de inversión.

8. Monto de inversión

9. Impacto socio-económico.

Políticas generales para la Constitución de Zonas Especiales de Desarrollo Económico (discutidas y aprobadas en la segunda sesión extraordinaria del Consejo Sectorial de la Producción el 03 de abril del 2014).

 Política 1: Orientar las ZEDE al desarrollo de áreas geográficas del país, priorizadas y definidas en función de la Estrategia Territorial Nacional, el ordenamiento territorial y la planificación para el desarrollo.

 Política 2: Diversificar la oferta de bienes y servicios en sectores económicos con potencial de crecimiento a través de las ZEDE.

 Política 3: Orientar a la inclusión de proveedores nacionales en los clústeres que se desarrollarán en las ZEDE, con el fin de generar encadenamientos productivos y economías de escala.

 Política 4: Producir en las ZEDE bienes y servicios con alto componente ecuatoriano, orientados a la sustitución de las importaciones o fomento de las exportaciones.

 Política 5: Orientar los esfuerzos de las ZEDE logísticas a la facilitación de las exportaciones y consolidación de encadenamientos productivos locales y regionales, desde zonas fronterizas, nodos logísticos o plataformas de transporte multimodal (puertos marítimos y fluviales, aeropuertos, estaciones ferroviarias, terminales terrestres de pasajeros y centros de transferencia de carga)”.

 Política 6: Promover en las ZEDE la investigación científica, la desagregación, transferencia y desarrollo tecnológico, que permitan la generación de nuevos bienes y servicios de base tecnológica, así como procesos productivos innovadores, orientados al cambio de la matriz productiva.

 Política 7: Las ZEDE promoverán de manera significativa la contratación de talento humano nacional, priorizando las áreas geográficas circundantes.

 Política 8: Las ZEDE industriales deberán alinearse a la Estrategia Nacional del Cambio de la Matriz Productiva y se enfocará en el desarrollo de una o varias de las siguientes industrias y sus encadenamientos: 1) Estratégicas; 2) Básicas; 3) Tecnologías de la información y la comunicación; 4) Química y farmacéutica; y, 5) Maquinarias, equipos, motores, vehículos y partes.

DESVENTAJAS DE LAS ZEDES EN LA PROVINCIA

1. La mayoría de las empresas que se instalan dentro de las ZEDES son especialmente industrias intensivas en mano de obra, en las que se utiliza una tecnología relativamente sencilla, por lo tanto, precisan mano de obra poco cualificada. Adicional a esto el personal que labora en estas empresas se considera fácilmente reemplazable, existe un alto grado de rotación.

2. Los incentivos generosos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com