ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

Plan de Crisis ante conflictos laborales

Los conflictos laborales son un tipo de crisis interna que pueden ser ocasionados por una mala comunicación empresarial, donde no se valora al empleado ni se le reconoce su lugar en la empresa.

Es decir no existe integración ni cohesión con los miembros de la organización provocando así enfrentamientos, conflictos y malos entendidos entre los mismos.

Riesgos que se pueden correr

• Pérdida de credibilidad

• Desestabilización

• Dificultades para volver a salir adelante

• Poca calidad en información

Actuación frente a la crisis

1. Definir el objetivo que hay que lograr en este caso

Objetivo: Programar acciones de comunicación interna adecuada que ayude a resolver los conflictos laborales y así volver a la normalidad.

2. Elaborar el mensaje que habrá que trasmitir

Se tiene que pensar en implantar un nexo de unión entre los colaboradores de la organización y al mismo tiempo coordinar acciones de comunicación.

El mensaje será proporcionar una información tranquilizadora que contribuya a desaparecer la situación creada, motivándolos y haciéndoles de conocimiento los valores de la empresa, entre ellos podría ser el de la unión, lo cual significaría que si no existiera tal valor no funcionaría la empresa y por lo tanto decaería, así como los empleos de los colaboradores.

3. Definir las audiencias y los canales de comunicación

Se trata de un problema interno por lo tanto los canales de comunicación interna pueden ser la comunicación a través de

A) Correo electrónico: Donde previamente la organización ha recogido todos los datos de sus colaboradores para enviarles información.

B) Intranet: Aquí se trata de un almacenamiento de la información con acceso sólo el personal de la empresa.

4. Plan de actuación

Para solucionar los conflictos laborales se pueden realizar las siguientes actividades, creando:

a) Manual de nuevos colaboradores: Sirve para presentar la empresa con ella sus normas, valores y filosofía.

b) Publicaciones periódicas: Para establecer un vínculo entre todos los colaboradores de la organización.

c) Folleto institucional: Contiene datos de la empresa, colaboradores logrando una comunicación interna adecuada.

Lo básico en una empresa y por la que siempre ocurren las crisis empresariales, es la mala comunicación que existe dentro o fuera de ella. Por lo mismo si no contamos con una buena relación comunicativa entre los miembros de la organización no se podrá proyectar una buena imagen al exterior y en definitiva seguirán los conflictos laborales hasta que la organización decaiga.

Ejemplo de afectación en el clima laboral por una crisis financiera

Los trabajadores pueden sentirse amenazados en momentos de crisis o ante una inminente quiebra. Sin embargo, si se realizan estrategias adecuadas y existe una buena comunicación entre los directivos y los empleados, se pueden fortalecer las relaciones internas y la marca en el exterior.

El pasado mes de agosto los trabajadores de General Motors (GM) en Brasil llegaron a un acuerdo con la empresa para poder frenar los posibles despidos que parecían inminentes. Los representantes de los trabajadores llegaron a un acuerdo para evitar, al menos, hasta noviembre que echaran a 1.840 trabajadores.

En este caso, la información y la buena comunicación resultaron favorables para que no existiera incertidumbre ni una crisis mayor. En contraparte, los rumores y mala información pueden provocar graves problemas de confianza e inestabilidad laboral. Se debe tomar en cuenta entonces que no sólo es conveniente acercarse y escuchar a los trabajadores cuando existan dudas de parte de ellos, sino que siempre, de manera de establecer buenas relaciones y confianza.

Pero lo que pasó en Brasil con GM no es lo único, pues esta empresa también ha tenido otros conflictos entre sus empleados en Colombia y Ecuador, donde la escasa empatía y comunicación jugaron un rol central. En tierras colombianas los principales ejecutivos se retiraban indignados de una reunión que había sido pactada por los trabajadores, donde se les acusaba de haber realizado despidos masivos. En la junta se encontraban autoridades de Gobierno, la OIT y organizaciones sindicales que reclamaban por la destitución de 200 empleados de la compañía por motivos de enfermedad. En Ecuador, en tanto, la producción de la compañía disminuyó 18% en septiembre del 2012, razón por la cual los directivos decidieron disminuir la nómina de la compañía en un 12%.

GM en el 2009 se declaró en quiebra debido a una crisis mundial y bajas ventas de automóviles en el mundo. Desde ese entonces dentro de la compañía se comenzó a crear incertidumbre en el ambiente laboral y temor por parte de los empleados a perder el trabajo.

El que para GM se haya complicado en algunos países de América Latina más que en otros, se debe a cómo varía la intención comunicativa y las estrategias para enfrentar una crisis. Si bien la misma empresa tiene un plan global de comunicación, finalmente son los trabajadores y la gerencia local de la compañía los que establecen las medidas adecuadas para enfrentar un ambiente problemático.

Para Luis Arciniega, profesor del ITAM, en México, resulta imprescindible mantener una continua comunicación, aun en tiempos complejos para la compañía, porque “cuando hay un problema en la empresa, existe temor de decirle a los empleados lo que pasa, porque creen que eso tendrá un impacto en la productividad. Debe existir un mensaje basado en la empatía, así la comunicación será positiva y benéfica en tiempos de crisis”.

Además, Arciniega agrega que existe completa relación entre crisis y comunicación. “Depende mucho de las prácticas de la compañía. Si la empresa trata bien a los empleados la caída puede ser más suave en tiempos de crisis. Si al contrario, existió mala comunicación, el declive será abismante”.

La crisis es un hecho que muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com