ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación Hazel Jáquez Durán


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

Delimitación de tipos de evaluación curricular.

Evaluación Curricular

ALUMNOS:

DIANA CELIS RIVERA

HAZEL JAQUEZ DURAN

ESTEHFANIA MENDIOLA ROBLES

SALVADOR MUÑIZ GONZALES

PROFRA.

CHUA AYALA ANA SOFÍA

24/MAY/2015

PARTE I. ENSAYO.

INTRODUCCIÓN.

El presente ensayo se dirige a quienes cursamos el modulo Evaluación Curricular, en el campo educativo, con el fin de transmitir los conocimientos teóricos sustentados, para que dicha información se utilice como objeto de consulta y apoyo. Donde consideramos sintetizar las principales ideas que caracterizan la Delimitación de tipos de evaluación curricular, en donde se mencione la importancia de la evaluación interna y externa en cuanto a su eficiencia y eficacia, y su metodología. Se revisa la labor de agrupación y se trata de detectar omisiones, repeticiones y digresiones de los contenidos y comportamientos en la forma de organización, (Glazman y De Ibarrola, 1978)

En la evaluación curricular lo primordial es identificar los logros y dificultades que se presentan, a través de una evaluación interna y externa, donde se realiza una estrategia para la valoración en cuanto a su eficiencia, eficacia y metodologías. La eficiencia de la evaluación interna, esta constituida por congruencias, viabilidad, continuidad, integración y vigencia. En cambio la eficacia de la evaluación interna requiere de un rendimiento académico y cumplimiento del plan de estudios.

Dentro de la evaluación externa del currículo, su eficiencia considera factible las relaciones costo- beneficio y diferir los resultados con otras instituciones y planes de estudios. En cuanto a su eficacia en la evaluación de currículo las funciones profesionales, campo laboral, y solución de problemas de la sociedad. Son los aspectos planteados. Los criterios para ambas evaluaciones como interna y externa son; pedagógicos de presentación o comunicación, psicológicos, epistemológicos sociales, y aspectos académico-administrativos.

La metodología utilizada para la evaluación curricular, utiliza el análisis, la investigación, elaboración, determinación, etc. Para su realización apoyándose en diferentes medios y productos. Esto de manera general.

DESARROLLO.

La importancia de la evaluación interna y externa en cuanto a su eficiencia y eficacia, y su metodología.

Al realizar la valoración interna de la eficiencia del currículo, cuando se revisa su estructura interna y su organización.

Dichos criterios son principalmente de índole pedagógica se investiga y estudia el equilibrio y la proposición de los elementos que lo integran, para lo cual se analizan los objetivos tanto de uno solo como de diferentes niveles.

En el análisis de los objetivos generales o terminales del plan, éstos se confrontan con los fundamentos, a fin de descubrir errores de omisiones y de consideraciones parciales, erróneas o contradictorias.

Se revisa la labor de agrupación y se trata de detectar omisiones, repeticiones y digresiones de los contenidos y comportamientos en la forma de organización, busca determinar la relación entre los objetivos de materias, módulos o recursos con el periodo semestral en que se imparte posteriormente, establece su interrelación con todos los objetivos del plan obteniendo la siguiente información.

Arredondo (s.f) propone que para medir la eficacia del currículo se debe tomar como indicador más importante al rendimiento académico del alumno con respecto al plan de estudios y al análisis de evaluación y rendimiento académico, a partir de los tipos de evaluación y rendimiento académico, a partir de los tipos de evaluación del aprovechamiento escolar empleados y del nivel de participación estudiantil en las mismas.

En lo que respecta a la evaluación externa de la eficiencia, sobresale la importancia que tiene el estudio del empleo de recursos y costos pues, por ejemplo, el mismo número de egresados que resuelvan los mismos problemas sociales con menos recursos, serán más eficientes externamente.

Esto es particularmente importante en países subdesarrollados, en donde no hay recursos económicos suficientes y por tanto no deben desperdiciarse.

Arredondo, citado por Díaz (2008) opina que deben estudiarse los siguientes aspectos para analizar la eficiencia curricular.

Al evaluar el currículo externo, se pudo observar, se deben determinar numerosas clases de variables susceptibles de evaluación y potencialmente relevantes, de tal manera que al analizarlas reflejen lo más objetiva y ampliamente posible la situación de interés.

En cuanto la evaluación de la eficiencia de un programa busca determinar el grado en que los recursos son aprovechados durante las actividades realizadas, en términos de costos, personal, tiempo, etc.

La eficacia nos indica si se satisfacen o no las necesidades seleccionadas. Es posible conducir una evaluación interna tanto de la eficiencia como de la eficacia de un currículo, de igual manera que se puede realizar una nieva evaluación externa de su eficiencia y eficacia.

Hebert A. Simon (cit. Por J. Huerta, comunicación personal) establece que la eficiencia es la relación entre los productos obtenidos sobre el costo y la eficacia es la diferencia entre los propósitos menos los logros y proporcionan una medida más, de la efectividad, que es la diferencia entre las necesidades menos los satisfactorios.

La metodología de la evaluación se plasma en un documento que consiste en un proyecto de evaluación continua que se contemple tanta la evaluación interna como externa del currículo, en la cual se especifican los aspectos relacionados con el rendimiento académico de los alumnos, principalmente de las causas e índices de reprobación así como de estrategias de aprendizaje, aspectos de motivación y rasgos personales asociados al rendimiento académico en cuanto a la relación de correspondencia y proporción entre ellos, así como entre las áreas y contenidos específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com