ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación La globalización


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Presentación

Introducción

La globalización

Doctrina

Ideología

Plan de largo plazo

Organización

Comentarios finales

PRESENTACIÓN

La Escuela de Capacitación de la Comisión para la Participación Multisectorial, se complace en presentar el documento "LA GLOBALIZACIÓN -ensayo de interpretación-", del Ingeniero Mariano Portillo, quien en el hace un esfuerzo teórico y metodológico por interpretar el proceso de globalización a nivel mundial, así como sus efectos e impactos en la sociedad guatemalteca.

El Ingeniero Portillo, trata en este documento de escudriñar las relaciones funcionales que se establecen entre el proceso de la globalización y los aspectos de orden doctrinario e ideológico, así como con el proceso de planificación en sus diversas etapas.

También se estudian en el documento, aspectos referidos al rol del Estado y muy especialmente al del municipio, que según el autor, debe jugar un papel trascendental en la constitución del Estado y debe ser la base desde la cual se debe dar respuesta al modelo globalizador en el que la sociedad guatemalteca se encuentra inmersa.

El esfuerzo del Ingeniero Portillo es loable, pues la gran mayoría de personas y técnicos hablan de la globalización sin conocer sus verdaderos efectos tanto a nivel internacional como nacional. Portillo analiza las debilidades y las fortalezas de la sociedad guatemalteca y plantea la necesidad de tener estas presentes, en torno a las políticas macroeconómicas que se adopten en torno al proceso globalizador.

Por último solo resta señalar que la Escuela de Capacitación, se siente sumamente complacido con la reproducción de este documento, pues precisamente, es una responsabilidad de sus dirigentes contribuir con estudios serios al entendimiento de la problemática mundial y nacional. Este es quizás el mejor aporte que hace precisamente el documento de Mariano Portillo, pues es el trata de dar una visión de totalidad del fenómeno globalizador.

Maestro Rolando Eliseo Ortiz

I. INTRODUCCIÓN

La globalización es una tendencia (modelo) mundial, en el cual, queramos o no tenemos que insertarnos; simplemente surgió por razones históricas. Este modelo busca armonizar las culturas (idiomas y costumbre), las creencias (sincretismo) y la educación; pretendiendo (visión) la nación mundial, es decir, el ciudadano planetario. Las relaciones laborales y comerciales se generalizan, la informática, en todas sus formas de manifestación, tiene cobertura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com