ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE LA GLOBALIZACIÓN Y LAS LECTURAS POSIBLES SOBRE EL DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD Y LA CONTADURÍA PÚBLICA


Enviado por   •  31 de Enero de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

MÓDULO 1: PRESENTACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE LA GLOBALIZACIÓN Y LAS LECTURAS POSIBLES SOBRE EL DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD Y LA CONTADURÍA PÚBLICA.

ESPINOZA CADAVID ASTRID CAROLINA.

GALLEGO GORDILLO CARLOS ANDRÉS.

GIRÓN GÓMEZ KATHLEEN VALERIA.

        

UNIVERSIDAD DEL VALLE

PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

SEMINARIO DE TEORÍA CONTABLE

TULUÁ

2021

MÓDULO 1: PRESENTACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE LA GLOBALIZACIÓN Y LAS LECTURAS POSIBLES SOBRE EL DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD Y LA CONTADURÍA PÚBLICA.

  1. Explique cómo entiende la articulación de las ciencias humanas y sociales a la formación del contador público.

Debido a la problemática que a lo largo de los años se ha presentado en Colombia, “en particular, puede decirse que muchos fenómenos de violencia espeluznantes se han cultivado en el campo y en las grandes ciudades”. (Rojas Rojas, 2009, p195) siendo los sectores más vulnerables de la población en los que se ve mucha violencia, lo que a su vez genera pobreza, por lo que es necesario que desde la educación se le puedan dar las herramientas a los futuros profesionales para poder desarrollar soluciones que se requieran en el contexto que se vive en el país.

“La universidad debe proveer a los estudiantes de una formación que les permita entender el pasado y el presente, y desde ahí recrear y potencializar las culturas regionales y los puentes de encuentro entre ellas." (Rojas Rojas, 2009, p198) esto con la finalidad de entender que la problemática viene desde un hecho pasado, por lo que el profesional contable requiere de las ciencias sociales y el estudio cultural que le permita tener un compromiso con la protección de su medio y pueda tener propuestas de fortalecimiento que beneficien a su comunidad por encima de intereses particulares.

La articulación de las ciencias humanas y sociales en la formación integral del estudiante de contaduría pública, esta para que el futuro profesional sea una persona critica, más consciente de todo lo que lo rodea, y entienda que en la sociedad todos somos complemento. No nos encontramos solos si no que debemos servir a los demás y aportar nuevas ideas y soluciones que puedan ayudar a la comunidad para que esta mejore en calidad de vida para cada individuo. No es posible que la profesión sea utilizada con el fin de los intereses de unos pocos y en pro de la destrucción del medio a cualquier costo que sea necesario.

  1.  Leer el reportaje titulado Por qué las escuelas de negocio se abren a las humanidades y explique si encuentra relación con las afirmaciones de Rojas (2009). Enlace donde encuentra el reportaje:

https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/por-que-las-escuelas-denegocio-se-abren-las-humanidades

El reportaje “por qué las escuelas de negocio se abren a las humanidades” tiene una estrecha relación con lo que dice el profesor William Rojas. Ambos coinciden en criticar fuertemente la poca importancia que se le da a incorporar las ciencias sociales y humanas, tildando la formación de la contabilidad como una educación fútil, así mismo, exigen que predomine un nuevo sistema económico, el cual se comprometa con la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente. A la par, consideran que el problema no solo radica en los grandes empresarios, sino en la formación que recibieron en las instituciones de educación superior.

El propósito, tanto del reportaje como de Rojas, es llevar al estudiante a otro nivel de conocimiento, al punto de que éste se desenvuelva y actúe en la sociedad desde su parte más humanística, donde entienda que la nueva realidad mundial no se centra en hacer dinero, por el contrario, se constituye en el desarrollo y bienestar de la sociedad desde cualquier área del saber, en este caso, desde el área contable.

Ambos, interpretan que el único gran cambio que puede sufrir la aldea global, está emanada por la educación que nos brindan porque “la articulación- no inclusión- de las ciencias humanas y sociales a los programas de estudio permite la emergencia de profesionales capaces de resistir con dignidad las propuestas seductoras  del consumo”(Rojas Rojas, 2009, p. 205); y es que el mundo consumista, materialista y la falta de educación con un énfasis social solo ha hecho al rico, más rico y al pobre, más pobre.

A modo de reflexión, concluyen que los estudiantes e interesados en la contabilidad, deben dar un giro de 180° a su pensamiento capitalista porque esta es la única manera de obtener un equilibrio perfecto tanto en lo económico, social, ambiental y cultural.

  1. ¿Qué aporta un enfoque de la Contabilidad cómo tecnología social?

Actualmente, se puede concebir la educación contable como un proceso de transformación que influye no solo en la vida de quien decide estudiarla, sino que también su ejercicio profesional incide en el desarrollo de los problemas sociales, ambientales y culturales; lo último mencionado,  hace parte de la razón fundamental por la cual la contabilidad nos brinda un enfoque como tecnología social.

En el proceso hacia este enfoque, son las universidades tanto públicas como privadas, quienes articulan en sus mallas curriculares las ciencias sociales y humanas, con el propósito de formar estudiantes de contaduría íntegros, éticos, críticos y sobretodo idóneos para identificar y resolver dificultades socioculturales del entorno al que están sujetos, capaces de entender que  “la contabilidad no es una disciplina de cuya aplicación se deducen resultados únicos”, sino, por el contrario, la contabilidad “lejos de constituirse un artefacto neutral, está implicado en conflictos sociales y políticos” (Archel, 2008, p. 200) Por eso, poder imaginar la contabilidad desde otras perspectivas, desde una más alejada de los intereses meramente económicos, permite conocer otras dimensiones de esta profesión y utilizarlas como herramientas analíticas de la sociedad, aportando un cambio a ésta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com