ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

ÉTICA

GUÍA 4

YULY JOHANA OROBIO

ROSA LIDA GARCÉS

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

BUENAVENTURA

2013

MATONEO O BULLYING

El síndrome de matoneo escolar es una situación en la que algunos niños o adolescentes terminan agrediendo física o psíquicamente a otros más vulnerables. La agresión va desde el maltrato físico, hasta la burla y humillación frente a los demás.

El matoneo es un problema social entre los jóvenes de las mismas edades, y en muchos casos, puede reforzarse y repetirse en el futuro si el joven que acosa recibe soporte de los suyos.

La vida del niño se da por etapas evolutivas y si unas de estas etapas se ven afectada por algún motivo su desarrollo presentará alteraciones tanto físicas como psicológicas. Por tal motivo como entes educadores, padre de familia e individuaos de la sociedad debemos conocer sobre este tema para aplicar un buen procedimiento en el momento que se presente este tipo de caso. Como adultos debemos proveer entornos seguros y cálidos para el sano desarrollo emocional de los niños, niñas y adolescentes.

En ocasiones se presentan niños que llegan a sus casa con sus pertenencias dañadas, ya no es agradables para ellos establecer vinculo social con sus compañeros de clases fuera de la institución, ni en ningún tipo de fiestas, es tímido o retraído, en situaciones de conflicto se aleja presentando llanto, es imperativo o quieto y presenta bajo rendimiento académico, lo anterior son características de niños que viven matoneo en su colegio.

En un caso de la vida real que observábamos, un niño de 12 años que presentaba las características mencionadas anteriormente donde su agresor que era mayor por un año le gustaba hacerle bromas pesadas, ponerle apodos, humillarlo enfrente de otros, al mismo tiempo lo insultaba y lo agredía física y verbalmente, se sentía más fuerte que el resto de sus compañeros y disfrutaba realizando estas series de cosas.

El niño agredido a pesar de que vivía en un hogar en el cual recibía mucho amor, compresión, cariño y adquiría muchos valores por parte de sus padres, no era suficiente para el poder afrontar todas estas cosas negativas que le sucedían y además ocultaba esa triste realidad en la que él estaba inmerso.

Por otra parte el agresor no tenía una figura materna puesto que la había perdido desde muy pequeño, solo contaba con la presencia de su padre del cual no obtenía unos muy buenos ejemplos, porque siempre le inculcaba la fuerza, obtener las cosa por su propio medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com