ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 11

BULLYING

La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona.

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. Es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Desarrollo:

1) La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.

2) Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.

Características del bullying

El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.

Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.

Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.

El bullying es un proceso de represión de problemas.

Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación

Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)‏

Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.

Marginarlo de la comunidad escolar o clase.

Inventar rumores y mentiras.

Juego sucio en el deporte y tender trampas.

Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.

Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.

Tipos de bullying

Aunque cada caso de bullying o acoso escolar es único y diferente, ya que depende de las circunstancias y características personales de la víctima, pueden haber diferentes tipos, teniendo en cuenta las características comunes a la mayoría de casos de acoso escolar, es decir, el maltrato, ya sea físico o verbal, por parte de un acosador, a veces acompañado por su grupo, contra una víctima que consideran diferente o más débil.

Bullying verbal: Aunque mucha gente considera que, mientras no haya agresiones físicas, no hay que dar importancia al acoso escolar, se piensa que el bullying verbal es igual de grave, ya que puede causar daños importantes en la autoestima y socialización del niño o adolescente.

Bullying racista: Este tipo de acoso escolar, está causado por motivos raciales, diferencias culturales, motivos religiosos…

Bullying sexual: Este tipo de acoso se basa en atacar a la víctima con comentarios o actos de contenido sexual. En muchas ocasiones, la verdadera intención del acosador no es el sexo en sí, sino la humillación de la víctima al atacar sentimientos tan íntimos y frágiles.

Bullying homófobo: Este tipo de acoso escolar va dirigido contra niños o adolescentes con una orientación sexual diferente a la aceptada socialmente como “normal”, es decir, contra gays, lesbianas o bisexuales. Esta orientación sexual que causa los ataques puede ser real o imaginada por los acosadores.

Cyberbullying: Es el acoso escolar realizado a través de las nuevas tecnologías (SMS, Internet y las redes sociales, Messenger…). Este tipo de acoso va en aumento y representa el acoso de la víctima en cualquier lugar durante las 24 horas del día. A pesar de que se pueda creer que es menos grave que un acoso cara a cara, sus consecuencias son terribles, como se puede comprobar por los casos de suicidio que ya han sucedido en varios países.

Participantes del Bullying

• Agresor ´

• Víctima

• Observadores

Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:

Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes

Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.

Acosador victima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.

La Victima: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima: Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso. Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás . En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com