ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 8

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución

230101007: Apoyar las actividades de salud ocupacional de acuerdo con el

programa establecido y normativa legal vigente. 230101007-02-1: Preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los

Trabajadores en sus ambientes de trabajo, realizando actividades conforme a los lineamientos de los subprogramas establecidos por la empresa. 10 horas

2. PRESENTACION

Después de haber realizado las actividades iniciales (Sondeo, Evaluación de Inducción y Participación en el Foro Social), es momento que usted empiece a desarrollar el taller principal de la semana, el cual tiene que ver con la generación de una propuesta de actividades de implementación, en un subprograma, de los estudiados en el material de la semana.

Para desarrollar una propuesta de un programa o subprograma de salud y seguridad en el trabajo, en una empresa en particular, se requiere un trabajo minucioso (misión, visión, condiciones de la empresa…) y la redacción de un documento que contenga varios elementos como: Objetivo, alcance, marco legal, glosario, responsable, políticas de operación, entre otros. No obstante, en la actividad propuesta para esta semana, usted sólo deberá desarrollar una pequeña parte del documento, ésta es la correspondiente a las Actividades de Implementación del Subprograma escogido; todo a partir de información básica de una empresa, suministrada por nosotros.

Una vez haya finalizado su actividad, deberá enviarla a su tutor por medio del link dispuesto para tal fin. Como valor agregado, esta actividad le ofrecerá la posibilidad de llevar a la práctica lo aprendido.

Entonces, sea usted bienvenido, siga los pasos cuidadosamente y disfrute la actividad.

3. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE – Taller

Descripción:

Usted ha sido contratado como coordinador del programa de Seguridad y Salud en el tr abajo de la empresa ISSAL LTDA. Como una de sus primeras tareas, le es solicitado que proponga 5 actividades para implementar uno de los subprogramas dentro de la compañía, y luego comunicar a los empleados y directivos, dichas actividades, por medio de un folleto informativo. Para lograr lo anterior:

1. Lea cuidadosamente los siguientes datos de la empresa ISSAL LTDA.

• ISSAL LTDA es una empresa industrial y comercial de textiles, con 5 años de experiencia en el mercado.

• Misión de la empresa: Satisfacer las necesidades del cliente interno y externo desarrollando, fabricando y comercializando telas con precios competitivos.

• Visión de la empresa: Ser en 2015, una empresa líder del mercado minorista de textiles, con precios competitivos y presencia en el mercado nacional.

• Infraestructura: Una sede ubicada en la ciudad de Bogotá, distribuida así:

-Planta: Un piso con 15 máquinas dentro de las cuales se tiene (hilatura, retorcido, tejeduría, tintorería y estampación)

-Área Administrativa: Edificio de 3 plantas (5 oficinas en 2da y 3cera planta).

-Área Comercial: Primera planta del edificio (2 locales)

-Bodega: 500 m2

• Información Sociodemográfica de la población trabajadora

Población Hombres Mujeres Total Horario de Trabajo

Operarios 12 25 37 Tres turnos rotativos,

incluyendo fines de semana: 6am-2pm, 2pm-

10pm, 10pm a 6 am.

Administrativos 6 11 17

y Vendedores L-V: 8 am-5 pm

Intendencia 3 5 8 L-V: 7am-4pm

TOTAL 21 41 62

El 80% de la población trabajadora está entre los 20 y 35 años. El 1% es menor de 20 años, y el 19% restante es mayor de 35 años y menor de 60.

2. Escoja uno de los subprogramas de Seguridad y Salud en el Trabajo, estudiados en el material semanal:

Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo

-Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial

-Subprograma de Saneamiento Básico Ambiental

3. Piense en mínimo 5 actividades que pueda implementar, con los empleados de la compañía, de acuerdo al subprograma escogido.

RTA:

El subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo, tiene como finalidad la promoción, prevención y control de la salud de los servidores públicos frente a los factores de riesgo ocupacionales. Además, recomienda los lugares óptimos de trabajo de acuerdo a las condiciones psico-fisiológicas del funcionario, con el fin de que pueda desarrollar sus actividades de manera eficaz.

ACTIVIDADES A REALIZAR:

1. Exámenes Médicos Ocupacionales de Ingreso, Periódicos y de Retiro: Se ofrecen a todos los servidores públicos de la Institución que ingresan, laboran o egresan de Universidad. La información que se obtiene queda consignada en la historia clínica ocupacional del paciente.

2. Actividades de Vigilancia: Son programas diseñados para evaluar y controlar la enfermedad relacionada con los factores de riesgo laboral, como son riesgo ergonómico, biológico, químico y físico.

3. Actividades de Promoción de la Salud y Prevención para Evitar Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales: Incluyen acciones de capacitación grupal sobre temáticas de prevención de la salud frente a la exposición a los riesgos ocupacionales presentes en las áreas de trabajo, los procedimientos adecuados para evitar accidentes de trabajo y campañas masivas de vacunación, exámenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com