ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  5.839 Palabras (24 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 24

PROYECTO ACADÉMICO PEDAGÓGICO SOLIDARIO

Palabras claves:

Proyecto Académico Pedagógico, Misión, Visión, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico Solidario, Criterios de actuación, Solidaridad, Estudiante, Estrategias de acompañamiento y apoyo, Liderazgo, Cultura, Desarrollo tecnológico.

Propósitos:

Presentar al estudiante de la UNAD, los referentes filosóficos, epistemológicos y conceptuales que le permiten a esta Institución Educativa de carácter Pública y cultural, brindarle a la sociedad la oportunidad para que sus miembros continúen su formación como personas, como profesionales y como miembros de una comunidad sensible a las necesidades de su entorno y con la posibilidad de aportar soluciones viables para su desarrollo.

Objetivos:

 Identificar los principios que orientan el desarrollo académico y administrativo de la UNAD como institución educativa pública del orden nacional.

 Interpretar los mecanismos y estrategias institucionales con los que cuenta la UNAD para cumplir sus propósitos misionales y sus fines sociales.

 Comprender y apropiarse de los valores institucionales que luego van a ser la impronta del egresado unadista de cualquier programa de formación ya sea formal o no formal.

 Valorar cada uno de los componentes del Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAPS) y establecer sus propósitos individuales para su apropiación y vivencia como estudiante unadista.

 Definir su proyecto Vital como estudiante y futuro egresado de la UNAD en concordancia con el PAPS analizado.

 Conocer los lineamientos rectorales y la forma como la institución enfoca su desarrollo organizacional.

Competencias:

Durante el desarrollo de esta unidad, se propone que usted como estudiante de la UNAD debe alcanzar los siguientes desarrollos:

 Dar cuenta de los conceptos, principios, fines, misión y visión de la UNAD como institución educativa pública del orden nacional.

 Vivenciar los valores propuestos por la UNAD en su PAPS que posteriormente lo van a identificar como miembro y egresado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

 Definir su proyecto Vital como persona, miembro de una familia y perteneciente a una comunidad (familiar, local y educativa).

 Participar solidariamente con el desarrollo de la comunidad universitaria de la UNAD y su proyección al entorno regional.

 Identificar las necesidades individuales, las de su familia y las de su localidad para conocer y diseñar la mejor estrategia que le permita la construcción de soluciones posibles y viables para su resolución.

 Interiorizar comprensivamente los cambios e innovaciones de la UNAD frente a las exigencias de la sociedad actual y del futuro.

Metas de aprendizaje:

 Concretar su Proyecto Vital en articulación con el PAPS de la UNAD, para diseñar las mejores estrategias que le ayuden a alcanzar su meta de formación personal y profesional al servicio de su comunidad familiar y local.

 Dar cuenta de su rol como estudiante de la UNAD y comprometerse plena y totalmente en la gestión de su aprendizaje (autogestión del aprendizaje autónomo).

2

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Contenido didáctico del curso Proyecto Pedagógico Unadista

ÍNDICE DE CONTENIDOS

PREFACIO ...................................................................................................................... 4

PRESENTACIÓN ......................................................................................................... 22

INTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 25

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO ACADÉMICO PEDAGÓGICO SOLIDARIO ................................................................................................................. 25

CAPÍTULO 1 ............................................................................................................... 40

COMPONENTE ORGANIZACIONAL-ADMINISTRATIVO ............................. 40

1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS ......................................................................... 40

1.2 SÍMBOLOS INSTITUCIONALES ......................................................................... 43

1.3 MARCO TELEOLÓGICO ..................................................................................... 44

1.4 CRITERIOS DE ACTUACIÓN ............................................................................. 49

CAPÍTULO 2. .............................................................................................................. 51

COMPONENTE PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO .................................................... 51

2. SIGNIFICADO Y SENTIDO .................................................................................... 51

2.1 LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA .................................................... 53

2.2 MODELO PEDAGÓGICO UNADISTA E-LEARNING ....................................... 56

2.2.1 EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO ...................................................................... 77

2.2.2 LAS MEDIACIONES PEDAGÓGICAS ............................................................. 85

2.2.2.1 DISEÑO CURRÍCULAR UNADISTA ............................................................. 89

2.2.3 LOS ESTUDIANTES ........................................................................................ 116

2.2.4 LOS MEDIADORES DEL APRENDIZAJE (CUERPO ACADÉMICO) ........ 117

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com