ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presion Transnacional Ciudad Juarez Alejandro Anaya


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  18.016 Palabras (73 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 73

NÚMERO 190

ALEJANDRO ANAYA

Altos niveles de presión transnacional sobre México por violaciones de derechos humanos: El caso de las desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez

NOVIEMBRE 2009

www.cide.edu

Las colecciones de Documentos de Trabajo del CIDE representan un medio para difundir los avances de la labor de investigación, y para permitir que los autores reciban comentarios antes de su publicación definitiva. Se agradecerá que los comentarios se hagan llegar directamente al (los) autor(es).

• D.R. ® 2009. Centro de Investigación y Docencia Económicas, carretera México-Toluca 3655 (km. 16.5), Lomas de Santa Fe, 01210, México, D.F.

Fax: 5727•9800 ext. 6314

Correo electrónico: publicaciones@cide.edu

www.cide.edu

Producción a cargo del (los) autor(es), por lo que tanto el contenido así como el estilo y la redacción son su responsabilidad.

Agradecimientos

Este documento será publicado como artículo en el International Journal of Human Rights. Agradezco a Kathleen Staudt, Caroll Mueller, Sally E. Mary, Thomas Legler, Marcelo Bergman, Rebecka Ulfgard Villanueva, César Villanueva, Aaron Pollack y demás colegas del CIDE y el Instituto Mora que realizaron comentarios a versiones anteriores de este documento. Agradezco de manera particular a los defensores(as) de los derechos humanos que compartieron de manera generosa su información y sus opiniones en una serie de entrevistas realizadas durante el proceso de investigación. Espero que este documento sea de alguna manera útil o relevante a su práctica cotidiana. Un agradecimiento especial es para Stephané Barnabé quien fue un diligente e inteligente asistente de investigación.

Resumen

Este documento de trabajo explora por qué una situación particular de violación de los derechos humanos en el México contemporáneo – la desaparición y el asesinato sistemático de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua – ha generado niveles excepcionalmente altos de presión “ideacional” sobre el gobierno del país de parte de distintos actores internacionales. Siguiendo la literatura de Relaciones Internacionales sobre el activismo transnacional de derechos humanos, el documento argumenta que la situación de Ciudad Juárez ha generado niveles significativamente altos de presión “ideacional” transnacional porque ha presentado una mezcla única de elementos: la situación ha sido adoptada por una red de cabildeo e influencia de derechos humanos particularmente densa; ha posibilitado la recolección de evidencia suficiente; ha implicado el daño corporal extremo de individuos vulnerables, y ha resonado clara y contundentemente con normas internacionales existentes.

Palabras clave: presión transnacional; derechos humanos en México; Ciudad Juárez; violencia contra la mujer; situaciones de derechos humanos.

Abstract

This working paper explores why a particular situation of violation of human rights in contemporary Mexico – the systematic disappearances and killings of women in Ciudad Juárez, Chihuahua – has generated exceptionally high levels of ideational pressure over the country’s government by all sorts of international actors. Following the International Relations literature on the transnational advocacy of human rights, the paper argues that the Ciudad Juárez situation has generated significantly high levels of transnational ideational pressure because it has presented a unique mix of elements—the situation has been adopted by a particularly dense network of advocates, it has been amenable to the collection of sufficient reliable evidence, it has implied extreme bodily harm to vulnerable individuals and it has clearly and soundly resonated with existent international norms.

Key words: transnational pressure; human rights in Mexico; Ciudad Juárez; violence against women; human rights situations.

Altos niveles de presión t ransnacional sobre México por violaciones de

derechos humanos: El caso de las desapariciones y asesinatos de mujeres en

Ciudad Juárez

Introducción

Desde la inclusión de los derechos humanos dentro de la Carta de las Naciones Unidas en 1945 y la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, se ha desarrollado de manera progresiva, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de organizaciones intergubernamentales regionales, un amplio andamiaje institucional y normativo para la promoción y protección de los derechos humanos. De manera paralela, han surgido y se han desarrollado numerosas organizaciones no gubernamentales (ONGs) internacionales de derechos humanos, mientras que más y más países han incluido objetivos de derechos humanos en sus agendas de política exterior.1 De esta manera, a lo largo de los últimos 60 años (en particular durante los últimos 40), se ha desarrollado y puesto en marcha una maquinaria internacional (formal e informal) para el monitoreo, la vigilancia y la evaluación normativa del comportamiento de los gobiernos en materia de derechos humanos. De esta manera, el involucramiento de organismos intergubernamentales, gobiernos extranjeros y ONGs internacionales en los procesos domésticos de derechos humanos de países específicos, se ha convertido en un elemento característico de las relaciones internacionales contemporáneas.

En México, como en la mayoría de los países del mundo, los derechos humanos han sido violados a lo largo de esta era de aparición y desarrollo de los derechos humanos internacionales. Las violaciones de derechos humanos en el país han sido especialmente graves en algunos periodos (como a finales de la década de los sesentas y durante la de los setentas del siglo XX) y en ciertas regiones del país (como el estado de Guerrero). Sin embargo, la situación en México no atrajo la atención de activistas internacionales de derechos humanos hasta la década de los noventas; sobre todo después de 1994, tras la insurrección indígena y campesina en Chiapas y en otros estados del país. En este contexto, las ONGs internacionales, los organismos intergubernamentales e incluso (aunque en menor medida) gobiernos extranjeros criticaron el comportamiento de México en materia de derechos humanos.2 En el 2000, sin embargo, el sistema político mexicano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com