ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prestaciones laborales


Enviado por   •  23 de Julio de 2015  •  Documentos de Investigación  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

TAREA No. 5: Terminación del contrato de trabajo

1- Elaboración de un cuadro con las formas de terminación del contrato de trabajo en R. D. Enviarlo a la plataforma virtual de la universidad.

Un contrato básicamente finaliza una vez que las obligaciones descritas en el contrato son completadas. Las partes deben conservar documentación que demuestre que han cumplido con las obligaciones contractuales. La documentación es de ayuda por si la otra parte disputa luego del cumplimiento de las obligaciones del contrato. Un tribunal de justicia requerirá pruebas del cumplimiento del contrato si ocurre una disputa.

1.Por muerte del trabajador 5.Por mutuo consentimiento

2.Por expiración del plazo fijo pactado 6.Por terminación de la obra o labor contratada

3.Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento 7.por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de ciento veinte (120) días;

4.Por sentencia ejecutoriada 8. Por no regresar el trabajador a su empleo, al desaparecer las causas de la suspensión del contrato.

2- Redacción de un informe donde evidencie:

a. Las diferencias entre desahucio, despido y dimisión, según la Ley 16-92.

Establezca diferencia entre despido y dimisión.

En el despido se da el caso que es el empleador quien ejerce el derecho con aviso previo alegando causas justa, en cambio el trabajador es el que tiene el derecho de demitir en un contrato en consecuencias de algunas causas, que también deben ser justificadas.

Establezca diferencia entre desahucio y dimisión.

Entre estos dos actos que dan por terminado un contrato de trabajo, tienen como diferencia que el desahucio puede ser ejercido por cualquiera de las dos partes y no hay necesidad de alegar las causa; mientras que la dimisión es acto único del trabajador y la cual es justificada si se prueba la existencia de las causas.

Establezca la diferencia entre despido, desahucio y dimisión.

Son las tres formas diferentes de terminar un contrato de trabajo y cada una se ejerce de forma diferente, por ejemplo: el desahucio lo puede ejercer tanto el empleador como el trabajado, pero el despido es acto particular del empleador y la dimisión del trabajador y debe comunicarse las causas justas, mientras que en el caso del desahucio ese punto no es necesario.

b. Los beneficios que corresponden al/la trabajador/a de acuerdo a como termine el contrato de trabajo.

En caso de que el empleador ejerza el desahucio y omita el preaviso, este debe pagar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com