ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prestaciones Laborales


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

Prestaciones laborales:

En otros países el concepto general de prestaciones laborales ha incluido todos aquellos pagos o emolumentos que se reconocen a la persona trabajadora por la labor que realiza, sin embargo, a la luz del derecho laboral dominicano, se han establecido como prestaciones laborales aquellos derechos o pagos que se otorgan al trabajador al momento de la terminación de ciertos contratos, especialmente aquellos por tiempos indefinidos cuando se ha ejercido la figura del desahucio.

Dentro de las prestaciones laborales se distinguen dos figuras que son el preaviso y la cesantía.

El preaviso:

Consiste en la comunicación previa que debe hacer tanto el empleador como el trabajador cuando se decide poner término al contrato de trabajo a través del desahucio.

El Art. 79 del código de trabajo establece la sanción por omisión del preaviso u otorgarlo de manera insuficiente.

El plazo del preaviso varía según la duración del contrato del trabajo, pero el mismo tendrá una duración máxima de 28 dias sin importar la antigüedad del mismo.

Art.76 del código laboral dispone:

a) 7 días de aviso previo, después de un trabajo continuo no menor de tres meses ni mayor de seis.

b) 14 días de aviso previo, después de un trabajo continúo mayor de seis meses y menor de un año.

c) 28 días de aviso previo después de un año continúo de trabajo.

La cesantía:

Puede afirmarse que la cesantía es una indemnización que debe pagar el empleador que ejerce el derecho al desahucio en contra de un trabajador. Es decir, es una especie de penalidad que se paga por dejar cesantes del empleo al trabajador de manera unilateral.

El Art. 80 establece que el empleador que ejerza el desahucio debe pagar al trabajador un auxilio de cesantía, cuyo importe se fijara de acuerdo con las reglas siguientes:

• Después de un trabajo continuo no menor de tres meses ni mayor de seis, una suma igual a seis días de salario ordinario.

• Después de un trabajo continuo no menor de seis meses ni mayor de un año, una suma igual a trece días de salario ordinario.

• Después de un trabajo continuo no menor de un año ni mayor de cinco, una suma igual a veintiún días de salario ordinario por cada año de servicios prestado.

• Después de un trabajo continuo no menor de cinco años, una suma igual a veintitrés días de salario ordinario, por cada año de servicios prestados.

La cesantía es considerada un derecho eventual o condicional, ya que se debe dar una situación determinada para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com