ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Europeo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

PRESUPUESTO EUROPEO

1.- ¿En qué se gasta el dinero?

Hoy por hoy, la mayor parte se dedica a impulsar el crecimiento y el empleo y reducir las disparidades económicas entre regiones. Otra gran parte se destina a agricultura, desarrollo rural, pesca y protección del medio ambiente. Entre las demás áreas cabe destacar la de la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada y la inmigración ilegal.

2.- ¿De dónde procede el dinero?

La Unión Europea tiene varias fuentes de ingresos y no depende solo de lo que contribuyen los países miembros, también obtiene recursos propios de los derechos de importación que cobra a los productos procedentes de países no miembros y de un porcentaje del impuesto sobre el valor añadido recaudado por cada país miembro.

La Unión Europea tiene varias fuentes de ingresos que utiliza para financiar su administración y sus actividades y para lograr su objetivo de reducir las disparidades económicas entre regiones y zonas rurales en desarrollo.

3.- ¿Cómo se aprueba el Presupuesto?

Su preparación y aprobación se llevan a cabo mediante un complejo proceso legislativo de carácter especial, que involucra a diversas instituciones comunitarias, entre ellas la Comisión Europea, encargada de presentar el proyecto y ejecutar el presupuesto, o el Parlamento Europeo y el Consejo, que ejercen la función presupuestaria mediante la adopción conjunta, la supervisión y un examen de su adecuado cumplimiento. A su vez, el presupuesto anual debe fijarse dentro de los límites acordados en un marco financiero plurianual previamente establecido para un período no inferior a cinco años, actualmente 7 años.

4.- ¿Cómo se gasta y se controla el dinero?

Con el presupuesto de la Unión Europea se financian actividades muy diversas: desde impulsar el desarrollo rural y defender el medio ambiente hasta proteger las fronteras exteriores y promover los derechos humanos.

Aunque la Comisión es responsable de cómo se asigna el presupuesto de la Unión Europea, los países miembros gestionan el 76% de los fondos. En caso de fraude o pago indebido, la Comisión colabora con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude y los países de la Unión Europea para recuperar el dinero. Para garantizar la transparencia, la información sobre los beneficiarios de los fondos de la Unión Europea es pública.

5.- ¿Cómo se justifica el gasto?

La Comisión, el Consejo y el Parlamento establecen conjuntamente el presupuesto. La Comisión presenta un proyecto al Consejo y el Parlamento. El Parlamento y el Consejo pueden modificarlo y si no hay acuerdo tratan de alcanzar un compromiso.

Cada presupuesto anual se engloba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com