ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

Control.

1) ¿Por qué se dice que el presupuesto es aplicable en distintos niveles?

Por que se aplica a distintos niveles. A nivel gerencial, se verifican los resultados en comparación a los objetivos estratégicos. A nivel departamental, el control se aplica a cada una de las funciones en función de las responsabilidades administrativas asignadas. Y a nivel productos, respecto a las variaciones de la aplicación de los elementos de costos en cada producto o línea de productos.

2) ¿Qué debe contener un manual presupuestario?

El manual presupuestario debe contener de forma detallada:

a) Las bases, propósitos y funcionamiento del sistema de presupuestos así como la responsabilidad asignada a cada jefe de departamento.

b) El periodo que abarcará el presupuesto.

c) La organización necesaria para su administración.

d) Los procedimientos para formular los presupuestos.

e) El instructivo para el manejo de las formas necesarias para su control, así como el establecimiento y los informes del presupuesto.

f) Gráficas adecuadas a cada nivel, mostrando los presupuestos que se van a elaborar.

g) Procedimiento a seguir para la elaboración y revisión de las estimaciones.

h) Procedimiento a seguir para la aprobación.

Elaborar un manual ofrece numerosas ventajas, ya que por medio de él se entera el personal de los propósitos y resultados que se esperan obtener, define las autoridades y funciones, delimita responsabilidades de las personas que formularán y ejecutarán los presupuestos, se logra una uniformidad en el manejo del mismo y facilita la supervisión.

3) ¿Cuáles son las funciones netamente del estado?

El Estado tiene roles que requieren, independiente del modelo económico instaurado, cumplir con objetivos relacionados con la seguridad nacional, de protección a los ciudadanos y del bien común, y principalmente, como promotor de la integración de la Nación y articulador de una estrategia y una visión común de país.

Dentro de las funciones eminentemente económicas del Estado, se encuentra el establecer el marco jurídico para regular la actuación de los agentes económicos, proveer de los servicios públicos y actuar en la producción y provisión de bienes y/o servicios no rentables privadamente.

4) ¿que funciones cumple la Dipres, la tesorería general de la republica y la contraloría general de la república?

DIPRES:

La Dirección de Presupuestos depende del Ministerio de Hacienda y se organiza a través de una serie de divisiones administrativas bajo la dirección de la Directora de Presupuestos.

La institución responsable de formular el Presupuesto del sector público es la Dirección de Presupuestos (DIPRES), dependiente del Ministerio de Hacienda. Esta Dirección, lo presenta al Presidente de la República, quién lo envía al Congreso Nacional como Proyecto de Ley. Este proyecto de ley debe ser aprobado antes de que empiece a regir el primer día del año que se financiara.

Tesorería general de la republica:

La Tesorería de la República es la encargada de recaudar los tributos y demás entradas fiscales, y las de otros servicios públicos, como asimismo, conservar y custodiar los fondos recaudados, las especies valoradas y demás valores a cargo del Servicio.

Distribuir los ingresos a los menos una vez al mes, de acuerdo con las modalidades y sistemas que para la rendición y examen de cuentas internas del Servicio, determine el Tesorero General.

Efectuar el pago de las obligaciones fiscales, y, en general, las de entidades del Sector Público que las leyes le encomienden.

Principales funciones de la contraloría general de la republica

Función jurídica

La función principal de la Contraloría General de la República consiste en ejercer el control de juridicidad de los actos de la Administración: Función jurídica. Esta tarea se cumple mediante la emisión de pronunciamientos jurídicos obligatorios para la administración del Estado –dictámenes y oficios que conforman la llamada jurisprudencia administrativa– como también a través del control de las órdenes formales emanadas de la administración activa, control que puede ser preventivo, simultáneo o a futuro. En particular, el control preventivo de juridicidad se lleva a cabo mediante el trámite constitucional de la toma de razón.

1.1.- Función de dictaminar

1.2.- Toma de Razón

2.- Función de Auditoria

3.- Función Contable

4.- Función Jurisdiccional

5) Comente el ciclo presupuestario del sector público incluyendo etapas, órganos y participantes u organismos.

El ciclo presupuestario consta de 4 etapas:

Formulación: en esta etapa, se elabora el presupuesto del próximo período, a través de la estimación de ingresos y gastos de los programas que tiene el gobierno central. Los órganos involucrados, son el poder ejecutivo (ministerio de hacienda, dirección de presupuestos) y los participantes son ministros, secretarías, reparticiones.

Discusión-aprobación: Aquí, se analizan los proyectos de ley del presupuesto del sector público y se negocian. Se realiza en el congreso nacional, y consta de la exposición del presupuesto de cada organismo público. El órgano que tienen que ver en esta etapa es el Poder legislativo, y los participantes son comisiones mixtas, cámara de senadores y de diputados.

Ejecución: En esta etapa, se entregan los recursos a cada institución, se actualizan el presupuesto inicial mediante decretos de modificación presupuestaria. Los órganos involucrados son Poder Ejecutivo (Ministerio de Hacienda -Dirección de Presupuestos, Tesorería General de la República), y los participantes son ministros, secretarias y reparticiones del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com