ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuseto Por Programas


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 12

PRESUPUESTO POR PROGRAMAS

INTRODUCCION

Los presupuestos son indispensables para la planeación, ya que por medio de ellos se proporciona en forma cuantificada, los elementos que la empresa necesita para el cumplimiento de sus objetivos y determinar de mejor forma la utilización de recursos, así como controlar las actividades.

El trabajo está enfocado al presupuesto por programas , y se puede definir en pocas palabras como los medios que se van a utilizar para el cumplimiento de dichas funciones.

Un presupuesto por programas debe de contener: Los objetivos, las actividades a desempeñar, así como establecer la cantidad de dinero que se tiene que ocupar para una función específica.

El presupuesto por programas es una herramienta que se utiliza en el sector público, ya que le permite al gobierno, llevar a cabo una planeación, organización, coordinación, dirección y control y es también un instrumento que sirve para tomar decisiones. Cabe recalcar que este también puede ser utilizado por el sector privado.

CONCEPTO

Según la División Fiscal de las Naciones Unidas, el Presupuesto por Programas "es un sistema en que se presta particular atención a las cosas que un gobierno realiza, más bien que a las cosas que adquiere. Las cosas que un gobierno adquiere tales como servicios personales, provisiones, equipos, medios de transporte, etc., no son naturalmente sino medios que emplea para el cumplimiento de sus funciones, que pueden ser carreteras, escuelas, casos tramitados etc."

El Presupuesto por Programas es un conjunto de técnicas y procedimientos que sistematicamente ordenados en forma de programas y proyectos, muestran las tareas a efectuar, señalando objetivos específicos y sus costos de ejecución, además de racionalizar el gasto público, mejorando la selección de las actividades gubernamentales.

El Presupuesto por Programas es el instrumento que cumple el propósito de combinar los recursos disponibles en el futuro inmediato, con metas a corto plazo, creadas para la ejecución de los objetivos de largo y mediano plazos.

OBJETIVOS

• Tener en los campos del proceso administrativo todo estructurado jerárquicamente por funciones, programas de operación y de inversión.

• Permitir un mayor control interno para evaluar y conocer la eficiencia de cada una de las partes, por lo que sus objetivos son específicos, de gran profundidad y análisis para racionalizar el gasto, de acuerdo con la eficiencia.

• Dar más atención a lo que se realiza, que a lo que se adquiere.

ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA

Constituye la columna vertebral del presupuesto, en ella se conjugan los programas y subprogramas. La política presupuestal determina la oportunidad y la prioridad de los programas, y la técnica, la posibilidad y garantía de su cumplimiento.

Un presupuesto por programas y actividades está formado por un conjunto de categorías o niveles programáticos, en virtud de los cuales se clasifican los fondos.

Se debe precisar e integrar una nomenclatura uniforme en la que se apoye técnicamente la programación del presupuesto.

Dentro del presupuesto por programas existen las siguientes categorías o niveles:

• Función.- Se define como la parte del esfuerzo total que se encamina a lograr los propósitos generales de la institución.

Ejemplo: en la UNAM esos propósitos son docencia, investigación, extensión universitaria y gestión institucional.

• Programa.- Comprende el conjunto de actividades relativamente homogéneas encaminadas a cumplir con los propósitos genéricos expresados en una función, por medio del establecimiento de objetivos y metas a los cuales se asignan recursos humanos, materiales y financieros, administrados por una unidad ejecutora.

• Sub- programa.- Es la desagregación de un programa complejo con el propósito de mostrar la naturaleza diversa de las metas y costos que se expresan en un determinado programa.

• Actividad.- Esta es una división más reducida de cada una de las acciones que se deben llevar a cabo para el logro de los objetivos y metas expresadas en los programas. 4/

ELEMENTOS DE UN PROGRAMA

El programa es el instrumento central del sistema de presupuesto por programas, a tráves de éste se plantean las necesidades y se analizan posibilidades, se asignan los recursos, se ejecutan las acciones, se contabiliza el gasto y se evalúa el cumplimiento de las metas. Se integra de los siguientes elementos:

• Objetivo.- Es la expresión cualitativa, pero susceptible de ser cuantificada, de los fines que se pretenden alcanzar. Los objetivos deben ser claros, realistas, razonables y lógicos.

• Meta.- Es la expresión cuantitativa del objetivo que se persigue.

• Recursos.- Son los insumos, tanto financieros como materiales y humanos que harán posible la realización de las actividades que permitan alcanzar objetivos y metas.

• Unidad Ejecutora.- Es la unidad o unidades responsables de la obtención de los objetivos y metas fijados en el programas y la administración de los recursos asignados. 4/

CARACTERÍSTICAS

El método de elaborar, ejercer y evaluar un presupuesto conforme a programas se basa en tres consideraciones interrelacionadas:

• El diseño de programas para cada función, definiendo objetivos y metas.

• La determinación de recursos financieros asignados para cada programa.

• El establecimiento de unidades de medida que permitan evaluar los resultados.

A fin de facilitar las tareas del que hacer presupuestal se debe contar con un catálogo e instructivo que contenga:

• Las políticas generales y específicas del gasto

• La definición de las partidas del gasto según su objeto

• El tipo de ejercicio e instructivo para su aplicación

• Las categorías y tabuladores de sueldos del personal

• La tarifa de viáticos

• Los programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com