ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Ets

doreckfar12 de Enero de 2014

8.036 Palabras (33 Páginas)389 Visitas

Página 1 de 33

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.

Catedrático:

Medica Alba Osorio Alcalá.

Presentado por los alumnos:

Kevin Azarel Aguilar Naranjo.

Martín Elihú Hernández Castillejos.

Servando Jaime Hernández Hernández.

Daniel David Robles Pacheco.

Enero de 2014.

INDICE:

INTRODUCCIÓN: 3

RESUMEN. 4

ABSTRACT: 5

MARCO TEÓRICO: 6

ANTECEDENTES GENERALES: 6

Características Generales de las ETS. 6

TEORIAS QUE SUSTENTAN LA INVESTIGACIÓN. 10

ANTECEDENTES ESPECÍFICOS: 14

Antecedentes Estadísticos: 14

Trabajos Previos: 17

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 18

Tema Delimitado: 18

HIPÓTESIS: 19

OBJETIVOS: 20

Objetivo General: 20

Objetivos Específicos: 20

JUSTIFICACIÓN: 21

MATERIAL Y MÉTODOS A APLICAR EN LA INVESTIGACIÓN: 22

Tipo de Estudio: 22

Tipo de Muestra: 22

Universo Geográfico y de Trabajo: 22

Variables: 22

Recolección de Datos: 22

Encuesta a aplicar a la muestra seleccionada de alumnos: 23

Encuesta Electrónica: 24

Hoja de Tabulación de Datos. 24

Graficas de Resultados. 24

Metodología para la obtención y manejo de la información: 25

Diagrama de Flujo de la obtención y gestión de la información. 26

UNIVERSO: 27

Universo geográfico 27

Universo de trabajo 27

***MUESTRA: 27

Tamaño de la Muestra: 27

Error máximo admisible: 27

Coeficiente de confianza de la estimación: 27

Homogeneidad de la población: 28

Determinación del tamaño de la muestra: 28

ANEXOS. 29

FICHAS BIBLIOGRAFICAS: 29

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (GRAFICA DE GANTT). 32

VIDEOS PROMOCIONALES DE USO ADECUADO DEL PRESERVATIVO MASCULINO, PARA ADOLESCENTES 33

BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS ELECTRÓNICAS INSTITUCIONALMENTE CERTIFICADAS. 34

INTRODUCCIÓN:

Los jóvenes adolescentes son especialmente vulnerables a la ENFERMEDAD por las enfermedades de transmisión sexual y a los embarazos no planeados, ya que se encuentran en un periodo de transición en el que ya no son niños pero no han llegado del todo a la madurez psicológica, su desarrollo social, emocional y psicológico es incompleto, y estos tienden a experimentar con formas peligrosas de comportamiento, a menudo sin darse cuenta del peligro, por lo cual, el riesgo al que se encuentran expuestos se incrementa en la medida en la que desconocen las técnicas de prevención de contagios de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no planificados, los jóvenes que inician una carrera, como es el caso de la facultad de medicina, se ven inmersos en un nuevo ambiente, muchos de ellos provenientes de diversas etnias y comunidades y se encuentran con el despertar de la madurez sexual, así como las condiciones psicológicas propicias para iniciar su vida sexual activa, sin embargo muchos de estos alumnos la inician sin tener un conocimiento claro y preciso de los riesgos que esto conlleva, por lo cual la aplicación de cursos o programas sobre educación sexual pueden ser un avance trascendente para la formación integral de los adolescentes, en los cuales no solo se brinde información orientada a la prevención de embarazos o de enfermedades de trasmisión sexual, sino también vayan encaminados a la formación de valores positivos sobre una vida sexual segura y responsable.

Aunque no hay ninguna estrategia contra las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no planeados, que pueda emplearse de manera indiscriminada; el diseño de la estrategia implica la elaboración de una investigación a modo de diagnóstico que permita conocer las áreas de oportunidad en el conocimiento de las herramientas de prevención y promoción de la salud del universo de trabajo, asi como el diseño de la investigación y las herramientas a utilizar para obtener la información, analizarla y determinar las estrategias a seguir, la cual deberá expresar las características epidemiológicas del problema particular de cada grupo de edad o de cada área geográfica, tomando en cuenta las características sociales, culturales y académicas, por lo tanto la idea de centrarse en las personas jóvenes se manifiesta como una estrategia decisiva, misma que debería emplearse en todas las facultades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” como un esfuerzo por aplicar los principios de prevención y promoción de la salud en el elemento más importante de la misma, sus estudiantes.

Esta situación atenta contra el derecho que tiene la población de ejercer una vida reproductiva libre de riesgos, al respecto, el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todas las personas tienen el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada el número de hijos que desean tener y el espaciamiento entre ellos; para ejercer plenamente este derecho, independientemente de que es necesario ampliar la cobertura de salud para asegurar la disponibilidad a los servicios de planificación familiar, es imperativo otorgar información veraz y suficiente que contribuya a la toma de decisiones libres, responsables e informadas en materia sexual y reproductiva sobretodo en la población joven de nuestro país.

RESUMEN.

El presente trabajo pretende medir, los índices de desconocimiento de los alumnos de primer año de la facultad de medicina y cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, sobre el uso correcto del preservativo masculino, y la relación directamente proporcional del incremento en el riesgo para los jóvenes de contraer enfermedades de transmisión sexual, así como de que se presenten embarazos no planeados en dicho universo, ya que de acuerdo con datos estadísticos y demográficos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, y el estudio “Hombres y Mujeres 2012” del Instituto Nacional de la mujer, La tasa de fecundidad, que relaciona el número de nacimientos entre el número de mujeres en un año determinado, muestra que la fecundidad en México en mujeres menores a 20 años se ha reducido entre 1999 y 2009. Se debe tener presente que este descenso no significa que el número absoluto de nacimientos en adolescentes haya disminuido en el país, ya que el número de mujeres en la adolescencia se incrementó de 8.2 a 8.7 millones entre los dos censos,

por lo tanto, el número de hijos de menores de 19 años de edad supera ligeramente los 300 mil al año. Los embarazos no planeados en mujeres adolescentes han aumentado de un 16.96% en 2005 a un 18.33% en el 2010. De la misma manera, según estadísticas de la Secretaría de Salud, y de COESIDA, el número de casos del Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida, (Sida) a nivel nacional en el grupo de edad de 10 a 19 años, desde 1983 a 2013,representa el 2.3 % de los casos a nivel nacional en el periodo de tiempo antes mencionado, es decir 3574 adolescentes contagiados, por lo cual podemos deducir e inferir, el grave riesgo que representa para los alumnos dentro de este grupo de edad el desconocimiento de las adecuadas técnicas de utilización del preservativo masculino, mismo riesgo que puede traducirse en el abandono de la carrera, el contagio de enfermedades de transmisión sexual o hasta perder la vida a causa de las mismas, cabe hacer mención de que la presente investigación surgió de la inquietud de conocer dichos índices para presentar los resultados a los directivos, profesores y alumnos de la facultad, para promover estrategias de prevención y promoción de la salud, con enfoque de riesgo.

Palabras clave: embarazo, enfermedades de transmisión sexual, VIH, SIDA, adolescencia, prevención, riesgo.

ABSTRACT:

This work aims to measure, the ignorance level of the first year of medicine career students, at the “Benito Juarez de Oaxaca” university, about the right use of the male preservative and the directly proportional relation with the increase of the risk to suffer sexually transmitted diseases and unplanned pregnacies in the same population universe, cause acoording with the demographic and estatistical data of the National Institute of Statistics, Geography and Informatics and the “Men and Women 2012” research of the” Natiuonal Institute of the Woman” The fertility rate, which relates the number of births to the number of women in a given year, shows that fertility in Mexico in women under 20 years has decreased between 1999 and 2009. It should be noted that this decline doesn´t mean that the absolute number of births between teenagers parents has decreased in the country, because the number of adolescent women increased from 8.2 up to 8.7 million between the period of the two censuses, therefore, the adolescent´s under age 19 sons number slightly exceeds 300 thousand per year. Unplanned pregnancies in adolescent women have increased from 16.96% in 2005 to 18.33% in 2010. In the same way, according to statistics of the Ministry of Health, and COESIDA,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com