ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria ETS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  3.994 Palabras (16 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 16

SIFILIS

La sífilis es una enfermedad infecciosa y la bacteria (Treponema pallidum) que la causa se disemina a través de la piel lesionada o las membranas mucosas. Su diseminación se presenta con más frecuencia por contacto sexual. La sífilis está propagada en los Estados Unidos y afecta principalmente a adultos sexualmente activos entre 20 y 29 años de edad.

La sífilis tiene varias etapas:

La sífilis primaria es la primera etapa, en donde se forman úlceras indoloras ( chancros) de 2 a 3 semanas después de la infección por primera vez. Es posible que la persona no note las úlceras o algún otro síntoma, particularmente si éstas están ubicadas en el interior del recto o el cuello uterino. Las úlceras desaparecen en un período de 4 a 6 semanas. Para encontrar mayor información específica acerca de este tipo de sífilis, sífilis primaria.

La sífilis secundaria se presenta de 2 a 8 semanas después de la aparición de las primeras úlceras. Alrededor del 33% de aquellos que no reciben tratamiento para la sífilis primaria desarrollará esta segunda etapa. Para encontrar mayor información específica acerca de este tipo de sífilis, sífilis secundaria.

La etapa final de la sífilis es llamada sífilis terciaria y en ella la infección se disemina al cerebro, al sistema nervioso, al corazón, a la piel y a los huesos. Para encontrar mayor información específica acerca de este tipo de sífilis, sífilis terciaria.

Síntomas

Los síntomas de sífilis dependen de la etapa de la enfermedad, pero muchas personas no presentan síntomas. En general, las úlceras indoloras y la inflamación de los ganglios linfáticos son síntomas de la sífilis primaria. Las personas con sífilis secundaria también pueden presentar fiebre, fatiga, dolores y achaques, al igual que pérdida del apetito, entre otros síntomas. Entre tanto, la sífilis terciaria causa problemas cardíacos, cerebrales y del sistema nervioso.

Situaciones que requieren asistencia médica

La persona le debe notificar al médico si presenta signos o síntomas de sífilis. Existen diversas afecciones que pueden tener síntomas similares, de tal manera que la persona debe someterse a un examen médico completo. De la misma manera, se debe consultar al médico en caso de tener contacto sexual con alguien que tenga sífilis.

Prevención

En caso de ser sexualmente activo, se recomienda practicar el sexo seguro y utilizar siempre condones.

NEUMONIA

Es una infección de los pulmones y muchos organismos diferentes la pueden causar, incluyendo bacterias, virus y hongos.

La neumonía puede ir desde leve a severa, e incluso puede ser mortal. La gravedad depende del tipo de organismo causante de la enfermedad, al igual que de la edad y del estado de salud subyacente.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La neumonía es una enfermedad común que afecta a millones de personas cada año en los Estados Unidos.

Las neumonías bacterianas tienden a ser las más graves y, en los adultos, son la causa más común de neumonía. La bacteria más común que causa neumonía en adultos es la Streptococcus pneumoniae (neumococo).

Los virus respiratorios son las causas más comunes de neumonía en los niños pequeños, alcanzando su pico máximo entre las edades de 2 y 3 años. En la edad escolar, la bacteria Mycoplasma pneumoniae se vuelve más común.

En algunas personas, particularmente los ancianos y las personas debilitadas, la neumonía bacteriana puede seguir a la influenza o incluso al resfriado común.

Muchas personas contraen neumonía mientras permanecen en un hospital a causa de otras afecciones. Este tipo de neumonía tiende a ser más grave dado a que el sistema inmunitario del paciente a menudo está deteriorado debido a la afección que inicialmente requirió tratamiento. Además, hay una mayor posibilidad de infección con las bacterias que son resistentes a los antibióticos.

Los principales síntomas de neumonía son:

- Tos con mucosidad amarillenta o verdosa; ocasionalmente se presenta esputo con sangre

- Fiebre con escalofríos y temblor

- Dolor en el pecho agudo o punzante que empeora con la respiración profunda o la tos

- Respiración rápida y superficial

- Dificultad para respirar

- Los síntomas adicionales abarcan:

- Dolor de cabeza

- Sudoración excesiva y piel pegajosa

- Pérdida del apetito

- Fatiga excesiva

- Confusión, especialmente en las personas de edad

Expectativas (pronóstico)

Con tratamiento, la mayoría de los pacientes mejora en el término de dos semanas. Los pacientes de edad avanzada o los débiles que no logran responder al tratamiento pueden morir por insuficiencia respiratoria.

Complicaciones

Los empiemas o abscesos pulmonares son complicaciones de la neumonía poco frecuentes, pero graves y ocurren cuando se forman cavidades de pus alrededor o dentro del pulmón, y algunas veces pueden requerir drenaje quirúrgico.

Situaciones que requieren asistencia médica

La persona debe consultar con el médico si presenta: Síntomas respiratorios que están empeorando. Dificultad para respirar, escalofríos o fiebres persistentes. Respiración rápida y con dolor. Tos que produce moco sanguinolento o de color mohoso. Dolor de pecho que empeora al toser o inhalar. Sudores nocturnos o pérdida de peso inexplicable. Signos de neumonía y un sistema inmunitario debilitado, como con VIH o quimioterapia.

Es posible que los bebés con neumonía no presenten tos y se debe llamar al médico si el bebé hace ruidos roncos o si el área debajo de la caja torácica se está retrayendo mientras respira.

Prevención

Lavar las manos frecuentemente, en especial después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com