ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención De Accidentes Por Presencia De Riesgo Mecánico.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

Un riesgo es la probabilidad de ocurrencia de un evento, que pueda causar daño en la salud de una persona y/o en los procesos de producción de una industria, cuando no existen o fallan los mecanismos de control; uno de ellos es el riesgo mecánico, que es generado en las labores desempeñadas de trabajos de mecanización, uso de herramientas manuales, maquinas, y en muchos casos el empleo de herramientas de corte, utilización de soldaduras o productos utilizados para la realización de estos.

Según estudios realizados en nuestro país, uno de cada cinco accidentes de trabajo está relacionado con máquinas o con el uso de herramientas. Una buena parte de los más graves también tiene que ver con máquinas y con determinadas herramientas.

De modo similar a la anterior estadística, los indicadores de la compañía grupo autos arroja que de 18 accidentes que hubo de Enero a Diciembre de 2012, 16 de estos a nivel general fueron por manipulación de herramientas o equipos, de esta manera se puede deducir que los mecánicos automotriz a diario corren el riesgo de sufrir alguna lesión, porque el proceso de producción requiere que se involucre, maquinaria en movimientos, manipulación y uso de herramientas; lo cual puede ocurrir un evento inesperado que termine vulnerando la integridad del personal, como puede ser atrapamientos, cizallamiento, corte, perforación o punzamiento.

Teniendo en cuenta la accidentalidad y sus consecuencias debido a la presencia de riesgo mecánico, es importante conocer las pautas necesarias para identificar y prevenir accidentes que se pueden generar debido a las condiciones de seguridad en este caso de tipo mecánico al que se ven expuestos los trabajadores de la empresa grupo autos, puesto que un buen manejo y control del riesgo, podrían evitar el mayor número posible de peligros o bien disminuir de forma considerable los accidentes mecánicos en la empresa.

Aunque se estima que un 75% de los accidentes con máquinas se evitarían con resguardos de seguridad. Pero Sin embargo, el accidente se suele seguir atribuyendo a la imprudencia o temeridad del accidentado.

Por otro lado es también de suma importancia prevenir los accidentes y enfermedad laboral, debido a que la legislación colombiana obliga a los patronos a preservar y mantener la salud física y mental, para lograr las mejores condiciones de higiene, seguridad y bienestar de los trabajadores en sus diferentes actividades.

Hechas las consideraciones anteriores; un riesgo mecánico es un suceso que se puede generar fácilmente de un proceso de producción, debido a que toda maquinaria se encuentra dotada de elementos móviles que constituyen una fuente de riesgo, pero finalmente con la correcta ejecución de un proyecto encaminado a la prevención de accidentes por riesgo mecánico, se logrará contribuir enormemente a la integridad de cada uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com