ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención de Riesgos Laborales


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

-Indicar y describir los diferentes motivos para llevar a cabo Prevención de Riesgos Laborales dentro de las empresas.

DESARROLLO:

-Para iniciar debemos entender que la prevención de riesgos en nuestro país es relativamente nueva, a comparación de otros lugares del mundo.

La esencia de la prevención se basa en poder eliminar o mitigar de manera sustentable para cualquier empresa los accidentes del trabajo y los efectos adversos hacia las personas provenientes de este.

Al introducir la prevención en las empresas, estamos inyectando conocimiento y habilidades en las personas que la componen, su necesidad a modo sustancial se basa en simples cifras que afectan tanto sus utilidades como su existencia en el mercado, ejemplo: Porcentajes de accidentes con tiempo perdido en el último año, Numero Accidente fatales, Los estándares con los que trabaja la empresa evaluada, etc… ; Cuando me refiero a necesidad de la empresa trato de explicar que esta busca reducción de índices y crear cultura en las personas que trabajan en la misma, esto como exigencias a la hora de querer subsistir en el mercado del cual desea formar parte.(hoy en día esto es un requerimiento estándar en nuestro país).

Otro Factor de análisis es la evolución de la sociedad y de nuestras leyes en el aspecto de la protección de las personas y de sus derechos al pertenecer a cualquier empresa, como de sus obligaciones para con esta. Nuestro sistema está definido por varias formas de ley enfocadas en entregar herramientas básicas y esenciales a las personas que trabajan y a sus empleadores para controlar y adquirir conocimientos basados en la prevención.

“El artículo 66 inciso 4º de la ley 16.744, dispone que en aquellas empresas mineras, industriales o comerciales que ocupen a más de 100 trabajadores será obligatoria la existencia de un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales el que será dirigido por un experto en prevención, el cual formará parte, por derecho propio, de los Comités Paritarios.” (*1)

Esto no excluye a una empresa de menor tamaño que desee tener un asesoramiento en el área de prevención o contratar a un profesi0nal del área para controlar y educar a sus trabajadores en este aspecto.

La prevención deberá ser testigo y jurado en cualquier situación anómala que ocurriese en una empresa, estudiamos para tener la capacidad de detectar circunstancias de riesgos y para apoyar un desarrollo sin trabas en las personas que desarrollan una labor.

Sin la prevención y sin una educación preventiva, las formas de acción y de manejos serán realizadas a criterio de la persona que esté en el puesto crítico y no existirá un camino a seguir o guía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com