ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Para La Prevencion De Riesgos Laborales


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  4.363 Palabras (18 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 18

Introducción.

Los riesgos son parte inherente de cualquier actividad, a pesar de que algunos son inevitables, su identificación a tiempo y administración adecuada aumenta las posibilidades de éxito en todo proyecto o actividad.

La aceptación del riesgo es esencial para el progreso, además, generalmente los fracasos son una parte fundamental del aprendizaje, es importante tener en cuenta que al enfrentar los riesgos su administración se considere como parte de un proceso dinámico y competitivo en lugar de solo una actividad adicional y estática de la administración de un proyecto.

Este trabajo se ha realizado con la finalidad de dejar una noción plena sobre el procedimiento que se lleva a cabo para prevenir la ocurrencia de incidentes o cualquier otro tipo de suceso imprevisto no deseado.

Riesgo.

Antes de analizar cómo se deben administrar los riegos, debemos dedicar un momento a examinar que es un riesgo; un riesgo es la probabilidad de que ocurra un evento adverso que puede tener pérdidas o daños materiales, maquinarias, la salud de los trabajadores e incluso puede provocar su muerte.

Política y Organización Preventiva.

Antes de elaborar toda la planificación preventiva, se debe definir la política empresarial en materia de prevención de riesgos laborales, ya que esta debe contar con el apoyo de sus trabajadores y representantes, esta además consiste en una declaración de principios y compromisos con el fin de promover el respeto a las personas y la mejora continua de las condiciones de higiene y salud en la organización.

El objetivo fundamental de la política preventiva debe ser el desarrollo de una cultura de organización en las que se velen por condiciones de trabajo adecuadas, donde el recurso humano (el cual es el principal valor de la empresa) se convierta en objetivo empresarial y a su vez poder disponer un mecanismo de un mecanismo de autocontrol, necesario para alcanzar los objetivos estratégicos planteados.

En la política preventiva es fundamental para una adecuada integración de la prevención, establecer vías de cooperación dentro de cada área de trabajo, también se debe integrar la prevención en las reuniones habituales.

Evaluación de Riesgos.

En un plan de prevención de riesgos laborales se debe incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos de la empresa. Dicho esto, la evaluación de riesgos laborales se considera un instrumento esencial en la gestión de prevención de riesgos.

La evaluación de riesgos laborales es una actividad fundamental que debe llevarse a cabo inicialmente y cuando se realicen determinados cambios para poder detectar todos los riesgos que puedan existir en todas las áreas de trabajo de la organización y que puedan afectar el bienestar del recurso humano de la organización.

La evaluación de riesgos laborales es una actividad de la cual es responsable la directiva de la organización, pero sin embargo, esta actividad debe ser consultada por los trabajadores y empleados de la organización sobre el método que se va a utilizar para realizarla, para empezar, es recomendable analizar las enfermedades, accidentes o cualquier otro daño sufrido o siniestro ocurrido en los últimos meses/años y por supuesto de los que se tenga constancia.

La evaluación de riesgos laborales debe ser llevada a cabo por personas que tengan la formación requerida, además debe ser trabajador designado por la organización o ser parte del servicio de prevención propio o ajeno, la evaluación debe realizarse con la participación del personal expuesto.

La finalidad de que esta evaluación se realice conjuntamente con el recurso humano, es para estos de su opinión y contrastar sus experiencias con lo observado, es importante destacar que en el caso de que una persona ajena a la organización realice la evaluación siempre debe estar presente en el seguimiento y control de la actividad.

La evaluación de riesgos debe ser realizada antes de las siguientes circunstancias:

1-Cuando se realice algún cambio en las condiciones de trabajo, estas pueden ser: de infraestructura, introducción de maquinaria o tecnología, productos, equipos, entre otros.

2-Cuando se aprecie que las medidas de prevención son inadecuadas o insuficientes.

Actividades para reducir los riesgos.

Una vez que se termina la evaluación de riesgos, deduciendo con la obtención de resultados, se procede a planificar a acción preventiva; la planificación de prevención debe estar implementada en todas las actividades de la organización y deberá ser implicada en todos los niveles jerárquicos.

La planificación se programa en un tiempo determinado que le dé prioridad a los riesgos en función de su magnitud y el número de trabajadores que se vean afectados, en la actualidad se pueden distinguir tres tipos de acciones preventivas.

1-Las medidas para reducir los riesgos desde la fuente: Estas medidas materiales de prevención disminuyen la probabilidad de materialización de accidentes o enfermedades y estas tendrán una prioridad dependiendo de las medidas de protección, la protección colectiva es a su vez prioritaria a la protección individual.

2-Las acciones de formación e información: Con estas se logran comportamientos seguros y fiables de los trabajadores respecto a los riesgos a los que potencialmente puedan estar expuestos.

3-Procedimientos para el control de riesgos: Esto se hace con el fin de mantener los riesgos a niveles tolerables a lo largo del tiempo, estos procedimientos deberán ser hechos por escrito para contar con un control periódico de las condiciones de trabajo y de las actividades que sean realizadas por el recurso humano, también deberá tener revisión periódica su estado de salud (control de riesgo disergonomicos, condiciones higiénicas, entre otros).

Como complementación a lo mencionado anteriormente, se aconseja implantar una normalización con la cual se regule el comportamiento del recurso humano (trabajadores) esencialmente cuando de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com