ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención de Riesgos Profesionales


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

Cumplimiento de todas las normas legales vigentes en el país sobre Prevención de Riesgos Profesionales.

• Protección y mantenimiento del mayor nivel de bienestar físico y mental de todos los trabajadores, controlando la generación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

• Mantenimiento de condiciones de operación aceptables en los recursos físicos y económicos, logrando la optimización en su uso y reduciendo la probabilidad de pérdida.

• Responsabilidad de todos los niveles de dirección por proveer un ambiente sano y seguro de trabajo, por medio de equipos, procedimientos y programas adecuados.

• Los trabajadores son los directos responsables de su seguridad y la del personal bajo su cargo.

Utilizare la aplicación de técnicas y procedimientos para la recolección de información sobre los factores de riesgo laboral, la intensidad de exposición a que están sometidos los distintos grupos de trabajadores, así como los controles existentes al momento de la evaluación.

En base a mis estudios pude deducir los siguientes factores de riesgo que están presentes en su empresa:

PRIO-RIDAD CONDICIÓN DE RIESGO MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL

1 Atención a pacientes, familiares y público. Nivel de responsabilidad y exigencia de los cargos. Manejo de personal. Sobre estimulación sensorial.. Trabajo por turnos.

2 Empleo de detergentes, desinfectantes y blanqueadores durante labores de aseo. En Clínica:

3 Ausencia de sensores de humos y rociadores en la sede. al personal en manejo de extintores. Realizar simulacros. Evitar la acumulación de documentos, fólderes y cajas en los puestos de trabajo.

4 encontré trabajo con sobre carga física.

5 Contacto con fluidos humanos, en ocasiones sin elementos de protección. Uso material cortopunzante. Guardianes no fijos a estructuras (riesgo de volcamiento con salida de contenido). Riesgo de contacto con desechos biológicos y elementos cortopunzantes contaminados durante aseo de instalaciones.

AGENTES BIOLOGICOS:

1. En un hospital cuales son los riesgos de tipo biológico a los que están expuestos los trabajadores. Los explicare a continuación para que sean tomados en cuenta:

Existen varios riesgos de factores biológicos que de modo directo afectan a los profesionales que presentan servicios de salud. Las enfermedades infecciosas tienen mayor relevancia para el personal de la salud que para cualquier otra categoría profesional, ya que su práctica involucra una lata manipulación de elementos corto-punzantes. Así como por el manejo de líquidos orgánicos potencialmente infecciosos que pueden presentar un riesgo para la salud. Los riesgos biológicos pueden ser infecciones agudas y crónicas, reacciones alérgicas y toxicas causadas por agentes biológicos y sus derivados o productos de DNA recombinante y manipulaciones genéticas.las infecciones pueden ser causadas por virus, hongos, bacterias, parásitos, rickettsias o plásmidos. Según el nivel de riesgo de la infección.

Se clasifican los agentes biológicos en biológicos en cuatro grupos de riesgos, la exposición a los mismos pueden ocurrir por vía respiratoria, digestiva, sanguínea, piel y mucosas. Las principales enfermedades infecciosas al que están expuestos el personal de la salud son: Hepatitis c (VHC), Tuberculosis (TBC) y VIH. Las probabilidades de desarrollar infección después de un contacto con fuente positiva son para VHB un 30% VHC 1.8% VIH 0.3% Debe implementarse en el país la práctica de un sistema de vigilancia permanente a nivel clínico y hospitalario que regule el uso y vigencia por parte de todo el equipo de salud de las precauciones universales estándar y las buenas practica de higiene.

Se realizara la respectiva evaluación de la información tomada , para buscar las medidas de control mas acordes a sus necesidades.

Estrategias de control

Capacitación continua en manejo del estrés y de relaciones interpersonales. Fomento de actividades de recreación y deporte. Descansos programados durante la jornada, además del tiempo de almuerzo, con relevo para cargos de atención a público y de mínimo 10 min.

Diseño y divulgación de fichas toxicológicas de sustancias empleadas. Examen médico periódico con énfasis en ojos, piel y vías respiratorias altas. Según resultados de mediciones ambientales, determinar necesidad y características de protección respiratoria y ocular.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt