ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion de riesgos profesionales OHSAS 18001


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Estudios de Casos

Los estudios de casos tienen como propósito reforzar tu proceso de enseñanza-aprendizaje, dándole un significado, por medio del análisis de una situación o acontecimiento, que te lleve a explorar, describir, explicar y/o evaluar dicha situación, expresada por medio de una reflexión crítica, que implica un pensamiento independiente orientado a plantearse problemas y a resolverlos; un pensamiento vigoroso y profundamente analítico, creativo, imaginativo; no conformista ni pasivo.

Un pensador crítico, se plantea preguntas agudas hasta donde puede, reflexiona analíticamente sobre las posibles respuestas. Si descubre por sí mismo las respuestas, o a través de otros (para ello se cuenta con un Tutor en FUNIBER) siempre se pregunta por qué. No absorbe las respuestas pasivamente como esponja, busca correlacionarlas con otros hechos, con otras realidades.

Por lo tanto, los estudios de casos presentados, se fundamentan en realidades empresariales y por ello incluyen prácticas tanto buenas como malas, que tu mismo debes juzgar. El valor principal radica en el desarrollo de habilidades analíticas así como la aplicación del conocimiento y la experiencia profesional.

Recuerda que en FUNIBER, los Tutores queremos apoyarte, guiarte así como acompañarte en tu proceso de formación, no dudes en buscar asesoría académica cuando realices tus ejercicios.

“No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje”.  Aristóteles

 

Metálicas Becol

“Un ejemplo de una empresa que debe emprender su acción preventiva”

INTRODUCCIÓN

La Empresa  Metálicas Becol se dedica a la fabricación de piezas metálicas, desde grandes estructuras hasta tornillería. Cuenta con 50 empleados, que laboran en una jornada diurna.  

La estructura organizacional de la empresa está conformada por áreas encargadas de la gerencia, administración, diseño - control técnico y producción.

La Empresa ha recibido múltiples sanciones por parte de la Administración Pública, demandas por parte de sus empleados, y sus mejores trabajadores han presentado su renuncia debido al temor de sufrir accidentes y enfermedades laborales ya que la empresa no gestiona la prevención de los riesgos laborales derivados de sus actividades. La Administración Pública le ha notificado que debe cumplir con la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.

El Gerente de la Empresa ha citado a Usted como asesor en prevención de riesgos laborales para exponer su situación, comunicarle su intención de contratarlo para que lo asesore en la materia y realizar un breve recorrido por el centro de trabajo.

El Gerente le ha manifestado a Usted (Asesor) que la empresa no ha emprendido acciones preventivas, ya que considera que la prevención representa altos costes para la empresa, por lo que ha preferido asumir los costes de recuperación y tratamiento de los trabajadores accidentados. Además, el Coordinador de Producción le ha manifestado al Gerente de la Empresa que solamente pueden aceptarse acciones de prevención que no interfieran con los niveles de producción.

Durante el recorrido, Usted (Asesor) pudo observar, entre otras, las siguientes situaciones:

  • En la sección de pintura de las piezas metálicas se realiza el proceso de aplicación de pintura a piezas que pesan hasta 8 kg. La superficie del suelo en esta sección de la empresa es irregular y se presentan derrames y manchas de disolventes y aceites utilizados en el proceso. La sección no cuenta con ventanas ni sistema de aire acondicionado. La iluminación se realiza con lámparas, pero la mitad están fundidas.

  • Al llegar a la Sección de Soldadura, el Gerente comentó que ésta es una sección donde se presentan muchos accidentes con quemaduras, y que de acuerdo con la información que anota -en un cuaderno- uno de los operarios cada vez que ocurre un accidente, en el Área de Soldadura se presentaron el año anterior 100 accidentes que tuvieron como consecuencia quemaduras en los brazos de los operarios.
  • El recorrido se ha finalizado en el Almacén. Allí laboran dos trabajadores: Juan y Carlos. Juan ingresó recientemente a la empresa.

Mientras realizaban el recorrido, Carlos y Juan estaban poniendo en la parte superior de la estantería seis contenedores con cajas de tornillos, con ayuda de la carretilla elevadora; sin embargo, dos contenedores quedaron mal colocados en la carretilla, por lo que Carlos le dijo a Juan “no te preocupes por esto que yo soy un carretillero altamente calificado y experimentado”. Seguidamente, los dos contenedores se cayeron de la carretilla desde una altura de 2,5 metros, y en ese preciso instante entraba Raquel al Almacén a entregar una correspondencia; los contenedores golpearon la cabeza de Raquel y ella se desplomó en el suelo. Carlos dejó la carretilla y corrió a ver a Raquel quien estaba tendida inconsciente en el suelo y de su cabeza salía sangre. Carlos se asustó y comenzó a gritar el nombre de Raquel e intentó levantarla. Juan y algunos compañeros que llegaron hasta el almacén se acercaron, pero no sabían qué hacer.

Después de algunos minutos alguien gritó “llamemos al médico”, y Juan corrió hacia el teléfono pero no sabía el número del servicio de urgencias, entonces comenzó a gritar pidiendo ayuda.

PLANTEAMIENTO DEL EJERCICIO

Al finalizar la reunión y recorrido el Gerente le ha pedido que lo asesore sobre:

  •  ¿Cuáles son las principales leyes, decretos, etc.  que debe cumplir la empresa en materia de prevención de riesgos laborales? (realizar un listado según el país donde se encuentra el Asesor -Alumno-).

Colombia el país en el que estoy radicado, tiene leyes sobre la prevención de riesgos laborales las cuales están estipuladas en la ley 1562 del 11 de Julio de 2012 la cual se modificó el sistema de riesgos profesionales y consta de 33 artículos aprobados por el congreso y el ministerio de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (178.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com